La apariencia personal ayuda a subir el ánimo en tiempo de crisis

Actualizado
  • 06/07/2020 14:25
Creado
  • 06/07/2020 14:25
En situaciones como las que vivimos hoy es importante ponerse en contacto con otras personas a través del teléfono, las plataformas de video o, simplemente, escribiendo una carta

Durante estos cuatro meses de distanciamiento social, la incertidumbre se ha apoderado de las personas, a tal punto que ha creado ansiedad a causa del estrés y el miedo a la crisis que hoy enfrentamos a causa de la covid-19. Sin embargo, especialistas en el tema aconsejan buscar ayuda en este caso.

Mónica Taylor-Desir, copresidenta de diversidad e inclusión del departamento de psiquiatría y psicología de Mayo Clinic, propone como primer punto, la conexión.

En situaciones como las que vivimos hoy es importante ponerse en contacto con otras personas a través del teléfono, las plataformas de video o, simplemente, escribiendo una carta. “En los momentos en los que nos sentimos más divididos, es importante encontrar maneras para conectarnos de forma positiva con otras personas”, afirma Taylor-Desir.

Añade que cuando las personas se sienten estresadas, conectarse con otras aumenta la probabilidad de poder manejar y lidiar con el estrés de manera que reduce las consecuencias adversas para la salud, tanto a corto como a largo plazo. “Mantener vínculos sociales saludables, incluso durante el distanciamiento social, tiene un efecto directo y amortiguador sobre la salud», dice la especialista.

Una cosa muy importante en estos casos es el apoyo social y las redes sociales ya que ejercen una influencia recíproca sobre la habilidad de una persona para activar sus propios recursos individuales para lidiar con situaciones, “como la capacidad para resolver problemas, usando y adaptándose a la información nueva (por ejemplo, las pautas cambiantes relacionadas a las precauciones a tomar contra la covid-19), y sobre la percepción que una persona tiene sobre qué es lo que puede controlar”.

La galena también recomienda a las personas escribir en un diario sobre lo que siente en el momento. “Recuerde que está bien no sentirse bien en este momento. También, recuérdese a sí mismo cómo hizo para manejar tiempos difíciles en el pasado”, explica.

Cómo ofrecer su ayuda y asistencia a otras personas

Taylor-Desir recomienda además, planificar y hacer cosas positivas. Por ejemplo; “estudios sobre la gratitud han demostrado que practicarla hace que nuestro enfoque pase de la ira, del resentimiento y de la envidia hacia emociones más positivas”.

“Además, la práctica de la gratitud aumenta la sensibilidad neuronal en áreas del cerebro asociadas al aprendizaje y la toma de decisiones, lo que puede contribuir a la mejora de la salud mental con el paso del tiempo”, aclara Taylor-Desir.

Pasar menos tiempo frente a la pantalla

En tiempo de crisis las personas pueden verse consumidas por las noticias y las redes sociales. “Esfuércese de forma consciente para pasar tiempo lejos de las redes sociales. Esté en contacto con la naturaleza. Practique yoga. Rece. Medite. Está bien mantenerse actualizado e informado sobre las noticias, pero tenga cuidado si está pasando mucho tiempo expuesto a demasiada información negativa”, aconseja la médico.

Dormir

El estrés puede alterar el sueño. Dormir es importante para fomentar nuestra respuesta inmunitaria. Si está experimentando dificultades para dormir, pruebe la relajación muscular progresiva. Realice ejercicios de respiración profunda. Intente limitar la ingesta de cafeína y evite tomar siestas durante el día.

Cuidado personal

Dado que estamos sintiendo emociones más intensas, es importante hacer un esfuerzo real en nuestro cuidado personal, señala Taylor-Desir. “Estas son cosas que podemos controlar en un momento de nuestra vida. Si está preocupado por un ser querido que podría estar experimentando trastorno de estrés agudo o trastorno por estrés postraumático, infórmese sobre lo que usted puede hacer”, puntualiza.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus