Televisora estadounidense se burla del excónsul panameño; los diarios del mundo hablan del caso

Actualizado
  • 29/03/2011 17:24
Creado
  • 29/03/2011 17:24
La televisión de Estados Unidos parodia con el escándalo del cónsul panameño en Islas Canarias, Ítalo Giovanni Afú, quien este martes re...

La televisión de Estados Unidos parodia con el escándalo del cónsul panameño en Islas Canarias, Ítalo Giovanni Afú, quien este martes renunció al cargo en el Gobierno del presidente Ricardo Martinelli. El sobrino, del dipuptado Carlos "Tito" Afú, labora hasta el sábado 30 de abril de 2011.

Al son cubano, coristas del programa televisivo "El Show de Fernando Hidalgo", de la cadena estadounidense Univisión, mofan del diplomático panameño que salió vestido de encaje rosado, aretes, vincha, maquillaje y con la boca pintada por las calles de Las Palmas de Gran Canarias el último día de los pasados carnavales en España.

Como burla y reídos, cantan pedazos de la música "Guantanamera", interpretada por la desaparecida "Reina de la Salsa" Celia cruz.

"Un confundido cónsul en celebración... llevó un vestido en lugar de un pantalón", cantan en vivo en los Estados Unidos.

Seguidamente canta al son de la música: "Ítalo Afú es panameño, cónsul en Islas Canarias y raras indumentarias llevó al carnaval isleño... su futuro desempeño como cónsul en Europa ha desbordado la copa si para los despelotes le gustan más los escotes que el pantalón como ropa".

El programa del cubano Fernando Hidalgo, presentador de televisión y empresario, es el mismo donde en diciembre pasado patinó el cónsul panameño en Miami, Thomás Guerra, quien confundió el ideario del Canal de Panamá, la fecha del inicio de construcción por parte de los franceses y la idiosincrasia panameña.

"Somos los costeños de Colombia", aseveró en vivo desde los Estados Unidos el cónsul Guerra, una situación que le costó duras críticas y llevó a la Cancillería a emitir en enero pasado un comunicado al país informando a todo el cuerpo diplomático panameño que no puede emitir comentario, opinión o declaración sin autorización.

El mundo mira a Panamá

En un repaso rápido de La Estrella Online por los periódicos más importantes del mundo vía digital indica que Panamá está en la lupa por la decisión del cónsul hasta el 30 de abril de ponerse el trajecito rosado, colocarse la corona y salir abrazado con un hombre de tez morena.

El diario La Nación, de Chile, titula: "Panamá escandalizado por disfraz de su cónsul en Canarias".

En la nota informan que "con vestido de encaje rosa y un plátano en el escote fue fotografiado Ítalo Giovanni Afú, cónsul de Panamá en las Islas Canarias (España)".

El Diario 24 Horas, de Argentina, colocó: "Panamá: Cónsul fotografiado vestido de mujer pone su cargo a disposición".

Igualmente, El Comercio, de Perú, informó del hecho: "Fotos de cónsul panameño vestido de mujer causan revuelo en Panamá" donde alegan que las fotografías de Afú desataron pedidos para recomponer el cuestionado servicio exterior del país.

Otros titulares del mundo son "Cónsul panameño se mete en problemas por vestirse de mujer", del diario El Heraldo, de Honduras; "Cónsul travesti jura que es bien "hombre" y quiere seguir en su cargo", del peruano Ojo; el portal "Noticias 24" puso "El cónsul de Panamá en Canarias se viste de mujer y se convierte en el hazmerreír nacional"; El Universal, de Venezuela, titula "Fotos de cónsul panameño vestido de mujer en Canarias causan revuelo en Panamá". Los reportes alcanzan al diario Perú 21, El Mundo y La Opinión, de España, inclusive La República, de Las Palmas de Gran Canaria, salió en su defensa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus