Travolta y Stone premiados por sus carreras en el festival de San Sebastián

Actualizado
  • 23/09/2012 18:28
Creado
  • 23/09/2012 18:28
Rodeados de la enorme expectación mediática que despiertan donde quiera que vayan, los estadounidenses John Travolta y Oliver Stone reci...

Rodeados de la enorme expectación mediática que despiertan donde quiera que vayan, los estadounidenses John Travolta y Oliver Stone recibieron este domingo sendos premios a sus carreras en el Festival de San Sebastián, donde presentaron su película "Salvajes".

"Hay tanta denigración de otras personas en el mundo, que cuando un grupo de gente se reúne y decide darte un premio para celebrar tu trabajo, lo aprecias", afirmó un sonriente Travolta ante una sala absolutamente repleta de periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión.

"Este premio me produce especial placer", aseguró Stone, recompensado por una larga trayectoria que incluye grandes títulos del cine estadounidense como "Platoon", "Nacido el cuatro de julio", "JFK", "Asesinos natos" o "Buscando a Fidel".A

mbos artistas recibieron el galardón, en una ceremonia de gala por la noche, de la mano del actor puertorriqueño Benicio del Toro, que trabajó junto a ellos en "Salvajes".

"Oliver Stone representa como nadie el cine valiente, un cine comprometido que muestra la realidad tal y como es, sin adornos, sin mentiras", afirmó Del Toro al hacer entrega del premio.

"Tienen ustedes un corazón gigantesco", lanzó Stone a los organizadores de un festival que lo trajo en cinco ocasiones a San Sebastián.Vestido con traje negro, camisa y corbata del mismo color, Travolta desplegó su irresistible encanto.

"Estoy muy contento, honrado. Muchas gracias al director José Luis (Rebordinos) y a todos los voluntarios del festival de cine", lanzó en una mezcla de español e inglés que hizo reir al público.

Horas antes, los tres hombres habían presentado "Salvajes", que opta al Premio del Público en la sección paralela Zabaltegi del festival.Basada en la novela de Don Winslow, narra el enfrentamiento de dos jóvenes cultivadores de marihuana californianos con un violento cártel mexicano de la vecina Baja California.

Ben y Chon forman un trío amoroso con la bella Ophelia en una tranquila playa del sur de California, donde se dedican al cultivo de cannabis. Todo va sobre ruedas hasta que unos despiadados narcotraficantes mexicanos les exigen que se alíen con ellos, arrastrándolos en una vorágine de violencia.

"Este es el nuevo juego, la nueva guerra, un nuevo nivel de violencia", afirmó Stone sobre la crueldad de los cárteles de México, criticando la ineficacia de la guerra contra el narco realizada por parte de Estados Unidos y el gobierno del ex presidente mexicano Felipe Calderón.

Sin embargo, la gravedad del tema no impide que la cinta tenga un tono cómico. "Haría cualquier cosa para lograr que una película funcione", afirmó Stone.

"No estoy seguro de que Oliver supiera que era una comedia hasta que llegué yo", bromeó Travolta, asegurando que su papel de corrupto agente de la Agencia Antidroga estadounidense (DEA) no tiene nada que ver con el desenfadado mafioso de "Pulp Fiction" ni con el Tony Manero de "Fiebre de sábado noche".

En cuanto a la plantación y consumo de cannabis, autorizado en California para usos medicinales, Stone aseguró: "definitivamente la marihuana es buena para la salud, es un regalo de los dioses a la gente".

"No hay que convertirla en un arma de guerra", afirmó y aprovechó para criticar la injerencia de Estados Unidos en otros países so pretexto de luchar contra la droga o el terrorismo.

En su 60ª edición, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián premia este año a cinco artistas con el galardón honorífico Donostia.

El jueves recibirá el premio el actor británico Ewan McGregor y el viernes lo hará el estadounidense Tommy Lee Jones. El sábado, último día del certamen, será el turno de Dustin Hoffman, que clausurará el festival con "Quartet" su primera película como director.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus