Temas Especiales

18 de Apr de 2021

Farándula

Toots Thielemans, el rey de la armónica, pone fin a su carrera

El músico belga Toots Thielemans, considerado como el rey mundial de la armónica, anunció hoy que ponía fin, a los 91 años, a una carrer...

El músico belga Toots Thielemans, considerado como el rey mundial de la armónica, anunció hoy que ponía fin, a los 91 años, a una carrera de más de siete décadas reconocida por los grandes del jazz.

Toots Thielemans ya no se siente "lo suficientemente fuerte como para dar un concierto completo", indicó en un comunicado su agente, Veerle Van de Poel.

"Para no decepcionar a su público, decidió anular todos sus conciertos", agregó.

Nacido el 29 de abril de 1922 en un barrio popular de Bruselas en donde sus padres atendían un café, Toots Thielemans, también guitarrista, es el primer músico en llevar al reconocimiento general la armónica cromática.

Seducido en un primer momento por la música de Ray Ventura, fue picado por el virus del jazz durante la Segunda Guerra Mundial y, con una guitarra en mano, adoptó como modelo al gitano Django Reinhardt.

A fines de 1940 se instaló en Estados Unidos, en donde acompañó al saxofonista Charlie Parker. Este monumento del mundo del jazz tocó junto a Ella Fitzgerald, Quincy Jones, Bill Evans, Frank Sinatra, Ray Charles, Larry Schneider y Oscar Peterson.