Anuncian filmes nominados para los Premios Platino del Cine Iberoamericano

Actualizado
  • 22/03/2014 01:09
Creado
  • 22/03/2014 01:09
La gala de premiación de los Premios Platino se realizará en Panamá, el próximo 5 de abril.

Siete películas iberoamericanas, cinco de ellas de producción española o compartida con otras naciones, fueron nominadas para recibir, por primera vez, el máximo galardón de los Premios Platino, el próximo 5 de abril en Panamá, informaron hoy sus promotores en México.

La categoría a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción es el mayor reconocimiento que se entregará en los Premios Platino del Cine Iberoamericano, de un total de ocho categorías, explicó este jueves el director de los premios, Miguel Ángel Benzal.

Las cintas nominadas a esta categoría son "Gloria" (producción hispano-chilena), "El Médico Aléman-Wakolda" (hispano-argentina) "Heli" (mexicana), "Roa" (argentino-colombiana), "La Jaula de Oro" (hispano-mexicana), y las producciones españolas "Vivir es fácil con los ojos cerrados" y "Las Brujas de Zugarramurdi".

Los Premios Platino, en su primera entrega, honrarán otras categorías, que incluyen, entre otras, las de mejor dirección, mejor guión, mejor música y mejor película documental.

Además se entregará el Premio de Honor en reconocimiento a la trayectoria de alguna figura de la industria fílmica.

Las cintas con más nominaciones en las diferentes categorías, con cuatro cada una, son "Gloria", de Sebastián Lelio; "Vivir es fácil con los ojos cerrados", de David Trueba, y "El Médico Aléman-Wakolda", de Lucía Puenzo.

Para mejor actor han sido nominados Eugenio Derbez ("No se aceptan devoluciones"), Antonio de la Torre ("Caníbal"), Víctor Prada ("El limpiador"), Ricardo Darín ("Tesis sobre un homicidio") y Javier Cámara ("Vivir es fácil con los ojos cerrados").

En tanto, para la mejor interpretación femenina fueron seleccionadas Nashla Bogaert ("¿Quién manda?"), Paulina García ("Gloria"), Marian Álvarez ("La herida"), Karen Martínez ("La jaula de oro"), Laura de la Uz ("La película de Ana") y Natalia Oreiro ("El médico alemán-Wakolda").

De acuerdo con el director de los premios, los distintos candidatos fueron seleccionados por un jurado de 18 expertos de distintos países, después de recibir 114 filmes.

Los I Premios Platino surgen como una evolución del Premio Luis Buñuel, promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA).

Desde hace once años, ambas organizaciones eligen la mejor película iberoamericana en el Premio Luis Buñuel, explicó a Efe el español Enrique Cerezo, representante de EGEDA.

"Creemos que va a ser un medio muy grande de promoción que van a tener todas las películas que se proyecten", afirmó Cerezo.

Añadió que "lo que estamos buscando es que todas las películas tengan distribución internacional y las televisiones de otros países las puedan comprar".

Según Cerezo, al año se producen cerca 700 películas en Iberoamérica, "que son de calidad y lamentablemente no son difundidas y pasan desapercibidos".

El también presidente de club Atlético de Madrid insistió en que para el cine iberoamericano es difícil competir con los grandes presupuestos y el marketing de la industria del cine norteamericano.

"Necesitábamos una plataforma de difusión internacional y de promoción, que es lo que falta", insistió.

En la rueda de prensa para anunciar los nominados, en Ciudad de México, Benzal adelantó que la noche de gala será presentada por la actriz y cantante mexicana Alessandra Rosaldo y el periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas.

Habrá actuaciones musicales de los cantantes Carlos Vives, Carlos Baute, Diego Torres, Fanny Lu y Shaila Durcal, entre otros.

De igual forma, indicó que Eugenio Derbez, Blanca Guerra, Victoria Abril y Angie Cepeda serán algunas de las personalidades que entregarán los galardones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus