Coldplay, íntimo y personal

Actualizado
  • 23/05/2014 02:00
Creado
  • 23/05/2014 02:00
Coldplay, azuzado por el desamparo que sigue a una separación sentimental, da forma a su disco más íntimo 

El vocalista, teclista y compositor Chris Martin presenta junto al resto de Coldplay su quinto disco de estudio, ‘Mylo Xyloto’. El álbum, en cuya simiente se hallaba el deseo de elaborar un disco acústico, termina convirtiéndose en la sinestesia musical de un grafiti.

LOS COLORIDOS PRECEDENTES.

‘Pensamos que podíamos expresar más felicidad de lo que habíamos hecho antes y sentirnos cómodos con ello, a pesar de ser británicos’, bromeaba el cantante en la multitudinaria presentación mundial en la capital española, tras meses de promoción y entrevistas previas.

El estallido de color de composiciones como ‘Every teardrop is a waterfall’, tan forzadamente optimistas que rozaban la cursilería, se trasladaba incluso a su vestuario, con unas botas salpicadas de pintura.

Atrás quedaban cortes más melancólicos como ‘Yellow’ o ‘Trouble’. ‘Quizás porque ahora tenemos familias, quizás porque los medios informan más de los males del planeta, quisimos hacer un disco que irradiara felicidad’, dijeron como justificación a un álbum dedicado a la libertad de expresión y a ‘la lucha del amor y la amistad en un mundo urbano y opresivo’.

Era el culmen de una tendencia a la épica que estaba ahí desde el inicio, pero que se afianzó en sus últimos discos, sobre todo a partir de ‘Viva la vida or death and all his friends’, su mayor éxito comercial hasta la fecha.

EL GRAN CAMBIO

Colonia, 2014. No hay entrevistas, ni rueda de prensa. Coldplay presenta en vivo por primera vez su nuevo álbum, ‘Ghost Stories’, y la banda se limita a saludar apresuradamente a los medios acreditados, entre ellos Efe. La situación ha cambiado notablemente, no en la composición de la banda, que se mantiene estable, sino en sus fuentes de inspiración.

Semanas antes de la velada, un comunicado ha anunciado la separación de Martin y la actriz Gwyneth Paltrow después de diez años de duración de uno de los matrimonios aparentemente más sólidos del ‘star system’, del que han nacido dos niños.

‘Nos hemos esforzado mucho durante más de un año, a veces juntos, otras separados, para ver qué era posible hacer entre nosotros, y hemos llegado a la conclusión de que debemos estar separados a pesar de lo que nos queremos’, aseguran en un comunicado conjunto.

En las jornadas posteriores, Martin solo concede un honesto ‘tú a tú’ con el periodista de la BBC1 Zane Lowe y abre su corazón de par en par. Allí confirma que su nuevo trabajo está profundamente influido por su situación sentimental.

‘No quiero ir por la vida asustado por el amor, el fallo o el rechazo’, declaró Martin, que entendía que debía abrirse a la vida y aceptar todas esas formulaciones posibles para sentir de verdad. De eso, relató, trata ‘Ghost Stories’, de honestidad, aunque el resultado pueda resultarles tibio a muchos de sus seguidores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus