Un maestro del rock, el jazz y el periodismo

Actualizado
  • 01/06/2014 02:00
Creado
  • 01/06/2014 02:00
A lo largo de su trayectoria Alonso Arreola se ha rodeado de reconocidas figuras del rock y el jazz nacional e internacional 

A lo largo de su trayectoria Alonso Arreola se ha rodeado de reconocidas figuras del rock y el jazz nacional e internacional (Michael Manring, Trey Gunn, Mike Garson, Pat Mastelotto, Screaming Headless Torsos, Jaime López, Sabo Romo, Alfonso André, Alex Otaola, Monocordio, Esteban Puebla, Denise Gutiérrez, Los Dorados, Cabezas de Cera, entre muchos más).

Sea en solitario, con su quinteto, con ‘Arreola + Carballo’ o como miembro de ‘La Barranca’ (2001 a 2007), Alonso ha tocado en los principales festivales y foros del país (Vive Latino, Feria de San Marcos, Festival BajaProg de Mexicali, FestivAlternativo de Querétaro, FIL y FIM de Guadalajara, Festival Barroquísimo de Puebla, Festival Internacional de Puebla, Teatro de la Ciudad de Monterrey, Teatro de la Ciudad de México, Teatro Metropólitan, Teatro Diana de Guadalajara, etc.), así como en Estados Unidos (Nueva York, Los Angeles, Chicago, Phoenix, SXSW de Austin), Francia (Festival Rio Loco de Toulouse), Montevideo (Uruguay), San José (Costa Rica), Medellín (Colombia) y Japón (Tokio, Osaka, Kioto, Hiroshima), en donde ha sido editada su música.

A finales del 2000 creó el espectáculo ‘Las partículas horizontales’, conjuntamente con el escritor francés Michel Houellebecq. El recital ‘Confabulario Musical’ está dedicado a la obra de su abuelo (el escritor Juan José Arreola). Junto a su hermano José María musicalizó tres veces en vivo la película The Kid de Charles Chaplin en la Cineteca Nacional.

MAESTRO Y PERIODISTA

Como maestro, Alonso fundó el taller didáctico Laba en el que imparte clases a más de 40 bajistas. Asimismo, ha dado conferencias y clases magistrales en distintas universidades e instituciones de México.

Comenzó su carrera como periodista a finales de los noventa, al frente de la revista en español Latin Pulse! , emblema de las tiendas Tower Records para México, Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos e Inglaterra.

Desde entonces ha sido colaborador en numerosos periódicos y revistas (Rolling Stone, Chilango, Music Life, Neat, Equestrian, etc.). Desertor de la carrera de literatura, ha realizado coberturas musicales y cinematográficas en Sudamérica, Norteamérica, África, Europa, India y Asia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus