Temas Especiales

25 de May de 2020

Farándula

El primer tango de Rubén Blades

Con su nuevo disco, el creador de la llamada ‘salsa intelectual’ transforma sus clásicos salseros a las sonoridades del tango

El primer tango de Rubén Blades
El primer tango de Rubén Blades

El próximo martes saldrá al mercado el nuevo disco de Ruben Blades, en el que reinterpreta temas clásicos como ‘Pedro Navaja’ y ‘Pablo Pueblo’ en clave de tango. El álbum fue grabado en Argentina, durante el Festival Mundial de Tango, realizado en el 2010. Franzetti es un compositor, pianista y arreglista argentino, ganador de tres premios Grammy Latino. En 1974 se mudó a Estados Unidos, donde estudió en The Julliard School, en Nueva York. Su música ha aparecida en la banda sonora de películas como ‘Los reyes del mambo’ (1992) y ‘1990 A & A’, de Sidney Lumet. Previamente al lanzamiento de su disco compacto, que fue grabado gracias al apoyo de Leopoldo Federico y su orquesta, Facetas conversó con Franzetti, quien anteriormente había colaborado con Blades en sus discos de salsa Fania Siembra (1978) y Maestra vida (1980).

¿CÓMO COMENZASTE A TRABAJAR CON RUBÉN BLADES?

Con Rubén nos conocimos por medio de Willie Colón, quien me convocó para hacer el arreglo de Siembra . Posteriormente hemos trabajado en varias producciones. En el caso de Beat Street Belafonte me había contratado para escribir algunas canciones y yo lo llamé a Rubén para que escribiera la letra de una de ellas, posteriormente la grabó para la banda sonora.

¿POR QUÉ TARDÓ TANTO LA CULMINACIÓN DE ‘TANGOS’? TENGO ENTENDIDO QUE LA IDEA SE REMONTA A HACE 10 AÑOS ATRÁS...

El proyecto precisaba un tiempo de maduración natural. Por otra parte Blades estaba ocupado en otra serie de compromisos, por lo que esta grabación iba a requerir un gran trabajo preliminar, de ahí que haya tomado tanto tiempo iniciarlo. Una vez definido el repertorio y el estilo orquestal, concretarlo fue cuestión de meses.

¿CUÁL FUE EL PROCESO DE TRADUCIR ESOS PRIMEROS TEMAS EN SU ORIGINAL RITMO SALSERO A LAS SONORIDADES DEL TANGO?

Olvidándome de los ritmos con los que estos temas se habían grabado anteriormente, me puse a trabajar concentrándome en las melodías y sobre todo en el sentido de las letras. Algunos temas me insinuaban el ritmo de tango, otros el de milonga.

¿POR QUÉ GRABAR EN PRAGA Y POR QUÉ CON LA ORQUESTA DE LEOPOLDO FEDERICO?

La primera grabación de cinco de los temas la hicimos inmediatamente después del festival de tango de Buenos Aires. Los habíamos tocado en vivo con la orquesta de Leopoldo Federico en el Luna Park. Fue una oportunidad excelente ir un par de días después a un estudio de grabación y registrar estos temas. Más adelante, ya en Nueva York pensamos con Rubén Blades que para los siguientes temas le daría otro color utilizar un quinteto de Bandoneón, violín, guitarra, piano y contrabajo más una orquesta sinfónica... Grabamos el quinteto en Estados Unidos y más adelante viajamos a Praga donde agregamos cuerdas y vientos a las pistas grabadas en New Jersey.

¿UN CLÁSICO COMO ‘PEDRO NAVAJA’ ES CREÍBLE A RITMO DE TANGO, SOBRE TODO PARA LOS CULTORES DEL GÉNERO?

Bueno concebí el arreglo con ritmo de milonga más que tango. La milonga es un ritmo más ágil con más picardía donde se puede jugar con otros tipos de efecto. Por otra parte generalmente las milongas están en tono mayor (como Pedro Navaja ) a diferencia del tango que casi siempre está en la tonalidad menor.

EL AÑO PASADO GANASTE UN GRAMMY POR TU ANTERIOR DISCO... ¿AHORA HAY MAS RECEPCIÓN PARA EL TANGO POR PARTE DE LA INDUSTRIA?

Creo que sí. El primer Grammy latino que gané en el año 2001 fue por un disco compacto de tango, titulado ‘Tango Fatal’. El tango se ha estado usando más y más en películas, comerciales de radio y televisión y, por supuesto, ha llegado a Broadway con musicales. Por eso la gente está más expuesta a su música y reconoce el género de inmediato.

¿HARÁN UN ‘TOUR’ EN AMÉRICA LATINA?

Eso dependerá de varias condiciones y de ofertas que, llegado su tiempo, deberían ser consideradas. En algún momento se verá si puede concretarse en alguna gira.

POR FAVOR, HÁBLAME DE TU MÁS RECIENTE PROYECTO ‘FILM NOIR’...

Bueno Film Noir no es exactamente mi proyecto más reciente. El año pasado Sunnyside sacó un disco compacto mío titulado Pierrot y Colombina , un homenaje musical a la comedia del arte del siglo XVII y este año salió mi disco compacto de piano solo, titulado In The Key Of Tango . Film Noir es un grabación de jazz para saxo, piano, bajo, batería y orquesta sinfónica, donde recreo temas famosos de películas hollywoodinenses.