El arte: factor de inclusión

Actualizado
  • 01/08/2014 02:01
Creado
  • 01/08/2014 02:01
Un programa desarrollado por el Museo de Arte Contemporáneo y la empresa privada educa y descubre nuevos talentos

Cada grupo está integrado por 25 niños y niñas de escuelas e instituciones que velan por su futuro. Aunque la mayoría vive en áreas marginadas o de difícil acceso, el arte los une en una mañana llena de bastidores, lienzos, pinceles, paletas de colores y mucha creatividad. Un día dedicado a ellos con el programa EducArte, con los auspicios del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y la empresa privada.

Cecilia de Salvador, directora de Desarrollo del MAC dijo en entrevista: ‘Está comprobado científicamente que el dibujo y la pintura ayudan a los niños a concentrarse y mejorar el desempeño académico. Este es uno de los tantos beneficios que aporta esta actividad diseñada especialmente para ellos. En el museo tenemos expertos que les brindan una ventana al arte’. Además de las clases y los materiales necesarios, reciben merienda, almuerzo y transporte para llegar y retirarse del MAC.

APOYO EMPRESARIAL

EducArte surgió como una necesidad de acercar la magia y la belleza del arte a los niños y jóvenes que carecen de esta oportunidad. La directora agregó: ‘Hay niños a los que no les atrae el deporte y hay que ofrecerles otro panorama. Sobre todo los pequeños marginados. Además de clases de dibujo y pintura, también estamos incluyendo talleres de técnicas teatrales y técnicas de circo. Estamos recibiendo el apoyo de las empresas porque descubren que esto es una actividad hermosa y que realmente influye en los estudiantes. Pero necesitamos que más compañías nos apoyen para que muchos más niños puedan venir al MAC a participar en EducArte. ¡Y muchos niños expresan que desean regresar!’. La actividad les permite trabajar diferentes técnicas como bodegones y Pop-art en acrílico, impresionismo, retratos, crayones, puntillismo, técnicas mixtas, collage , pintura rupestre, arte naif y muchas más.

Como dato importante, han asistido a los talleres 700 niños de la escuela Nuestra Señora de la Merced (El Chorrillo), Fundación Indígena por un Panamá Mejor (Juan Díaz), Escuela Tierra Prometida (Chepo) y Movimiento Nueva Generación (El Chorrillo). Concluyó: ‘Los talleres se realizan los martes y jueves. Ojalá pudiéramos realizar más cada mes. Los aportes que recibimos de las empresas son anuales. Les presentamos un programa completo y una escala de donaciones. También organizamos talleres para los hijos de los colaboradores de estas compañías. Queremos que todos se sientan artistas’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus