El rock panameño sonará para que Tortón ría otra vez

Actualizado
  • 29/08/2014 02:00
Creado
  • 29/08/2014 02:00
Con el objetivo de recoger fondos con los que financiar las terapias que podrían ayudarlo

Franz Gutiérrez es un sobreviviente. En el 2008 salió con vida de una caída de varios metros desde uno de los escenarios de ATLAPA, durante el concierto que marcaba el reencuentro entre los payasos Tortón (su álter ego) y su compañera Pepina. Sufrió una lesión medular, jamás volvería a moverse con facilidad, pero saldría con vida.

Después le tocaría bregar contra el olvido, con la indiferencia de una nueva generación de infantes que nunca vieron el ‘Show de Pepina y Tortón’, que se transmitió durante 11 años a través de las pantallas de Telemetro . Que nunca rieron con sus ocurrencias ni bailaron con sus canciones, y que pueden acceder fácilmente a la infinita variedad de shows infantiles disponibles en Youtube.

Tampoco volvería a tocar. Ni la guitarra, flauta, saxofón, bajo, ukele y los demás instrumentos que dominaba desde los 12 años de edad, cuando comenzó a recibir sus primeras lecciones. No volvería a dar clases de música, con lo que perdería otra forma de sustento.

Aún así, a pesar de que tuvo que renunciar a 30 años de carrera artística, de que la Corte Suprema de Justicia le negó la millonaria demanda que interpuso ante la Autoridad de Turismo de Panamá y el Centro de Convenciones ATLAPA, de que ya no puede manejar ni movilizarse con facilidad a través de la urbe, Gutiérrez nunca ha perdido las esperanzas de recuperar la movilidad en sus manos y sus pies.

Con el objetivo de recoger fondos con los que financiar las terapias que podrían ayudarlo, un grupo de colegas, amigos y fanáticos estarían organizando mañana un concierto en el bar ‘El Pavorreal’, en Vía Argentina.

Marea alta, Revolver, Tres generaciones, Marco Luque, Fernando del Río, José Luis Salerno, Joaquín Lezcano, Vicente Almena, Atto Carrasco, Orlando Leone, Diego De León, Rodolfo Fiorina son algunos de los músicos que, según el promotor cultural Roberto Enrique King, participarán en el ‘Concierto Musical de los Amigos de Franz Gutiérrez’, que arrancará a las 8:00 p.m. ‘Va a tocar la crema y nata del rock, los grupos más representativos de los ochentas y noventas en Panamá’, comentó Gutiérrez.

El payaso asegura que esta iniciativa está englobada dentro de una ‘campaña en pro de los músicos, de los payasos, de la gente que hace arte en Panamá’.

Gutiérrez no descarta que en el futuro organice otra actividad que se relacione con su faceta de payaso. ‘Piensan que por el hecho de ser roquero siempre vas a estar metido en los bares tocando, pero también pasaba mi tiempo en el estudio o dando clases como profesor’, destacó.

Desconoce si Pepina estaría dispuesta a acompañarlo en este nuevo proyecto, ya que ‘no sé hasta que punto ella esté retirada de los escenarios’.

Añadió que también le gustaría reeditar algunos de los éxitos presentes en los tres álbumes que grabó junto a Pepina o colgar material audiovisual en Youtube. ‘Todo eso es parte de rehabilitarme, de traer algo nuevo a la palestra’, indicó.

Tortón lamentó que en la televisión local no existan ya programas destinados a educar y divertir a los infantes. ‘Definitivamente que es difícil competir con el ilimitado contenido de Youtube, pero se pueden hacer cosas alternativas’, precisó.

Acerca de la demanda que entabló contra la ATP y ATLAPA por lo que el considera como un caso de ‘negligencia no premeditada de un operador y de un grupo de gente que maneja el trabajo en el teatro’ manifestó que el caso está pendiente de un fallo de otra instancia de la Corte Suprema de Justicia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus