La Dinastía Quintero busca exportar la música nacional

Actualizado
  • 18/12/2014 01:00
Creado
  • 18/12/2014 01:00
La agrupación tiene planeada una serie de presentaciones para este mes en Darién, Colón y Santiago

La Dinastía Quintero, un grupo de música típica panameña retorna con el objetivo de trascender fuera de las fronteras del país. Hacer conocer la música, y con ello parte de la cultura e identidad panameña, en otras partes del mundo.

El grupo, está conformado por los hermanos Severino Quintero y Gustavo Quintero, junto a Carlos Guira y Marcos Julios, intérpretes de la cumbia bailable, conocida como pindín.

La agrupación tiene planeada una serie de presentaciones para este mes en Darién, Colón y Santiago, pero su principal objetivo es salir del país.

Hasta la fecha tienen confirmado dos escenarios internacionales ‘República Dominicana y Nueva York’, dijo Severino. Gustavo agrega que buscan incursionar en Londres y España también. Además, estarían interesados en visitar países como ‘Colombia y Alemania’, dijo Gustavo

Tienen a su vez el deseo de establecer contactos con músicos internacionales con los que compartiría escenario. ‘Hasta el momento El Prodigio, de República Dominicana ha confirmado su colaboración’, explica Gustavo.

Al mismo tiempo, buscan trabajar con artistas nacionales como Dorindo Cardenas, Osvaldo Ayala, Alfredo Escudero y Luis Lugo, cantante de La Kshamba. ‘Lugo ha manifestado interés en participar junto a la Dinastía’, asegura .

La agrupación también se refirió a la recepción del público. Severino señaló que no han tenido ninguna queja, ‘Ha sido excelente, gracias a Dios la gente siempre nos ha apoyado. Siempre nos respaldan’.

Hay sin embargo, en todo este escenario de espectativas positivas, una preocupación, a juicio de los miembros de la agrupación musical. Y es que sienten que tanto empresarios como las autoridades nacionales necesitan creer aún más en el potencial musical del país.

Gustavo sugirió que es importante ‘patentizar un nombre para la música típica panameña’, como ha ocurrido en Colombia con el Vallenato. El nombre que se vislumbra es el Pindín, que es el género en el cual se sitúa la Dinastía.

Agregan, como sugerencia, que el Ministerio de Educación debería ‘brindar cursos de Folclore’, para que los panameños estén en contacto con las distintas vertientes de la cultura panameña.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus