Temas Especiales

17 de Jan de 2021

Farándula

Una banda a la medida de una leyenda

Roberto Delgado confiesa que la propuesta de Rubén Blades, le cambió la vida

Una banda a la medida de una leyenda
Rubén Blades tiene programado continuar su gira de despedida en los próximos meses.

En 1996 al bajista Roberto Delgado se le presentó la oportunidad de trabajar junto a Rubén Blades en el disco La rosa de los vientos . Lo hizo en capacidad de músico, arreglista e ingeniero de grabación. Poco después acompañaría al cantautor en sus giras internacionales.

Delgado recuerda que por aquellas fechas Blades se le acercó con una propuesta que le cambiaría la vida. ‘El me dio la facilidad de que le presentara un proyecto musical, dejándome la puerta abierta para que seleccionara un repertorio para ser interpretado por una orquesta', indicó.

Delgado escogió canciones representativas de las diversas épocas musicales de Blades: temas que grabó con Ray Baretto, la Fania, Willie Colón, los Seis del solar, etc.

Ya sabía que temas quería tocar, lo que faltaba era conformar una banda que estuviera a la altura de los clásicos compuestos por Blades.

Durante el proceso, Delgado tuvo una idea. Se le ocurrió que en las melodías creadas durante la época del cantante con el colectivo Seis de solar la sección que le correspondía a los sintetizadores podía ser reemplazadas por instrumentos de vientos. ‘Todavía podía mantener la identidad de ‘Seis del solar', con la batería, trompeta, congas, trombones, timbales, todo lo que representaba la parte rítmica, añadiéndole al conjunto una sección de ‘brass' o de instrumentos de vientos, lo que le conferiría a las composiciones de Blades un sonido más orquestal', sostiene Delgado.

Blades tuvo la oportunidad de escuchar las nuevas versiones de su canciones durante el primer ensayo que realizó junto a Delgado y el resto de la banda. La reacción del salsero frente a la modificaciones introducidas por el bajista y arreglista fue positiva.

Delgado rememora que por aquel tiempo fue cuando surgió la idea de ensamblar una agrupación más pequeña que acompañara a Blades en sus presentaciones, naciendo así la orquesta de Roberto Delgado.