24 de Feb de 2020

Farándula

El rock pierde su voz más “mellow”

La muerte de Glenn Frey se suma a los recientes fallecimientos de músicos de gran trayectoria

Glenn Frey, guitarrista y miembro fundador de la banda de rock estadounidense The Eagles, que dominó las ventas en los años 70 con hits como ‘Hotel California', murió el lunes a los 67 años, dijo un integrante del grupo.

‘Con enorme peso en el corazón anunciamos el fallecimiento de nuestro compañero, fundador de The Eagles, Glenn Frey, en la ciudad de Nueva York el lunes', escribió la banda en su página web.

Frey murió por complicaciones con una artritis reumatoidea, agravada por una colitis ulcerosa y neumonía, dijo The Eagles.

‘Estamos todos en estado de shock, incredulidad y profundo dolor', dijo Don Henley, integrante de The Eagles, en un mensaje anunciando la muerte de Frey.

‘Era el motor, el planificador. Tenía un conocimiento enciclopédico de la música popular y una ética de trabajo que nunca abandonó', agregó.

The Eagles, liderado por Frey y el batería y vocalista Henley, estuvo en la cumbre en la década de 1970 con éxitos que incluyen ‘Take It Easy', ‘One of These Nights' y ‘Hotel California', temas que siguen siendo muy interpretados por otras bandas hasta hoy.

El grupo postergó en diciembre su aparición para recibir el prestigioso premio Kennedy Center Lifetime Artistic Achievement por los problemas de salud de Frey.

En un comunicado, la Academia Discográfica, que presenta los Grammys, dijo que Frey era ‘una parte integral de una de las bandas con más trayectoria de la historia del pop', y agregó que se trataba de ‘una gran pérdida para la comunidad de la música'.

La banda se separó a principios de la década de 1980 y tanto Frey como Henley emprendieron proyectos individuales con éxito, pero se volvieron a reunir en 1994.

Frey ‘era como un hermano para mi, éramos familia, y como la mayoría de las familias, había disfunciones', dijo Hanley. ‘El vínculo que forjamos hace 45 años nunca se rompió, ni siquiera durante los 14 años que The Eagles estuvo disuelta", agregó.

Su última actuación juntos fue el pasado julio en Luisiana, cerrando un tour de dos años.

El sitio web del grupo indicó que ‘la familia Frey quisiera agradecer a todos aquellos que se unieron a Glenn para pelear esta batalla y esperaron y oraron por su recuperación'.

‘Las palabras no pueden describir nuestro dolor, ni nuestro amor y respeto por todo lo que nos dio, su familia, la comunidad de la música y millones de fans en el mundo', añadió.

En tanto, las voces de la comunidad musical se unieron para despedir a Frey, quien habían nacido en Detroit el 6 de noviembre de 1948.

‘Glenn Frey, serás muy extrañado. Gracias por todo lo que nos diste', dijo la cantante folk-pop Sheryl Crow en Twitter.

Carole King, la cantante y compositora de los años 70 que también recibió el premio Kennedy Center Lifetime Artistic Achievement en diciembre, tuiteó: ‘Q.E.P. Glenn Frey. Profundas condolencias para su familia e #Eagles'.

PÉRDIDAS RECIENTES

El fallecimiento de Frey se suma a las sucedidas en días pasados de renombradas figuras del rock, como David Bowie, Lemmy Kilmister (Motörhead) y Scott Weiland (Stone Temple Pilots).

Bowie había mantenido en secreto su diagnóstico de cáncer de hígado hasta que el momento de su muerte, el pasado 10 de enero, tomando al mundo por sorpresa.

Solo habían pasado dos días de su cumpleaños 69 y del lanzamiento de su último disco, Blackstar. Pese a su enfermedad, continuó trabajando en el musical off Broadway, Lazarus , inspirado en el primer tema de su reciente álbum.

El 28 de diciembre de 2015, Lemmy Kilmister fallecía también de un cáncer en el cerebro y cuello, diagnosticado apenas dos días antes de su deceso.

Los médicos le habían pronosticado de 2 a 6 meses de vida, debido a la agresividad del cáncer, y a aunque su publicista sugirió mantener el diagnóstico en privado, Kilmister quería hacerlo público.

Al momento de su muerte, se estaba haciendo el borrador del comunicado sobre su enfermedad.

Mientras que Scott Weiland, murió el 3 de diciembre, por un paro cardíaco mientras dormía en el autobus donde iba su banda, Scott Weiland & The Wildabouts, en dirección a un concierto en Minnesota.

Las investigaciones médicas posteriores arrojaron que el paro se debió a una sobredosis accidental de cocaína, alcohol y tenamfetaminas.