Florinda, la compañera de ‘Robert'

Actualizado
  • 09/05/2016 02:00
Creado
  • 09/05/2016 02:00
Florinda Meza deja a un lado sus personajes, se muestra como ella misma y habla sobre su relación con Roberto Gómez Bolaños 

De la agresividad de la Doña Florinda que le asesta al menos un bofetón diario a Don Ramón, no hay nada. Tampoco de la ingenuidad de la Popis, o de la ignorancia de la Chimoltrufia. Detrás de sus más recordados personajes está una mujer serena y muy amable con el público con el que ha compartido en Panamá. En la redacción de La Estrella de Panamá el patrón ha sido igual para Florinda Meza: mucho compartir, mucho recordar, detalles, frases cómicas caracterizadas que hicieron reír a los periodistas presentes, pero su mirada triste no la deja mentir. Aun no supera la pérdida de su compañero Roberto Gómez Bolaños, ‘mi Robert', como aun lo llama.

‘Estoy en terapia, alguien importante dijo alguna vez que la gente inteligente va a terapia, así que yo debo ser inteligente…', comenta de modo gracioso la actriz y productora, viuda del archiconocido y multitalentoso Roberto Gómez Bolaños.

Y es que el vacío que ha dejado la partida de Gómez Bolaños es inmenso. Además, es por todos conocido que la vida de Meza giraba en torno a él.

‘Una mujer enviuda porque pierde a un marido. Yo de golpe, perdí todo, a mi marido, a mi amante, a mi cómplice, mi compañero de travesuras, de juegos, mi compañero de trabajo, mi padre, mi hijo, mi hermano, mi mentor, mi guía, mi luz, mi alma', dice de manera sentida.

Meza visitó Panamá como invitada especial de Expo Cartoon, una serie de exposiciones de caricaturas de todos los personajes de los programas de Chespirito. Ella misma incluyó algunos dibujos hechos por el propio Gómez Bolaños. Uno de sus tantos talentos.

‘Era un hombre inteligentísimo, de una gran sensibilidad, yo siempre dije que era un hombre renacentista porque componía música, hacía letras, pintaba al óleo, acuarela, hacía dibujo a lápiz o tinta, luego era un gran dramaturgo, comediógrafo, escribía muy bien y ameno en prosa, era un gran poeta, con métrica rima y sentimiento, con crítica socio política socioeconómica, otros amorosos, pero también le gustaban las matemáticas, la cosmología, la física cuántica, por eso digo que es renacentista, abarcaba toda s las cualidades', detalla Meza.

No hay duda de la admiración que aun siente por el que fue su compañero de vida y también del amor que él profesó por ella.

‘Me hacía dibujitos y me escribía ¡te amo!, me decía cosas lindas', recuerda.

Meza recuerda que desde que se unió al elenco de Chespirito, Gómez Bolaños empezó a cortejarla. ‘Me cortejó, no me acosó. Es más, hizo un cortejo tan bonito, que por eso acabé cayendo muy en contra de mi voluntad porque una mujer inteligente jamás tiene relaciones con su jefe', afirma. ‘Como yo no era nada tonta dije no... aparte casado y con seis hijos, y si tenemos problemas me quedo sin el hombre y sin el trabajo…', detalla.

Al final, la insistencia cobró resultados. ‘Siempre me decía que yo era su mujer ideal, me hacía dibujos, me hacía poemas, me hacía canciones, y bueno, me distraje…'.

‘Me hacía dibujitos y me escribía ¡te amo!, me decía cosas lindas, siempre me decía que yo era su mujer ideal, me hacía poemas, me hacía canciones, y bueno...'

FLORINDA MEZA

ACTRIZ Y PRODUCTORA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus