10 años de rock y folclor panameño

Actualizado
  • 12/12/2016 01:00
Creado
  • 12/12/2016 01:00
Ha pasado una década desde que el solista Cienfue lanzó su primer disco. ¿Puede un rockero construir su carrera con sonidos típicos?

En un país joven preocupado por su identidad, es difícil pasar por alto la obra de artistas que fusionan expresiones locales con foráneas. El caso del solista Cienfue —que celebra este mes diez años de carrera— es uno de ellos: su música mezcla rock con folclor panameño.

Una fusión interesante. Un estilo que, él considera, puede identificarse como algo exclusivamente panameño. Y así lo comprueban incluso los agentes comerciales.

‘Sí creo que mi música es un vehículo de identidad nacional. De hecho, me han comprado

LOS 10 DEL ‘100'

A la fecha, Cienfue ha lanzado cinco discos al mercado:

‘El disco es cultura' (2006), un álbum con el que captó la atención internacional de medios como MTV y la revista Rolling Stone.

‘Macho de monte suite' (2008), con un tono ‘más oscuro' según el website Panamarock.

‘La calma y la tormenta' (2010), con un total de 20 canciones y su sonido clásico: fusión de rock y folclor local.

‘Décimas terceras' (2013), que recopila temas de álbumes anteriores y canciones nuevas como el cover ‘Dos gardenias'.

‘Mounstro' (2015), un disco con influencias más urbanas y en el que colaboran unos 15 artistas panameños.

canciones para campañas nacionales de marcas', dice Cienfue, en entrevista con La Estrella de Panamá , a punto de subirse al escenario del bar El Sótano para el concierto del décimo aniversario de su carrera como músico.

‘Creo que a Panamá le falta mucho en términos de identidad. Deberíamos seguirle los pasos a Colombia, por mencionar un ejemplo, donde todos los artistas colombianos más representativos forman parte de la marca país y son promovidos internacionalmente por el gobierno', plantea el solista. ‘Falta realmente incorporar a los artistas a propuestas turísticas nacionales, por mencionar otro ejemplo'.

EL ANTI-COMERCIAL

Nunca fue un hit de radio. El éxito de la carrera de Cienfue es el triunfo de la música anti-comercial. Así lo cuenta la revista Rolling Stone , con pluma de Fabricio Mejía.

Cuando en 2006 sacó su primer álbum El disco es cultura , nadie apostaba un centavo por su trabajo. ‘...Las emisoras se rehusaban a programarlo por la dureza y crudeza de sus letras. Pero, al final del día, resultó ser un diamante en bruto que lo único que necesitaba era exposición para poder explotar', narra Mejía en la edición de 2008, justo debajo de una foto de Tila Tequila.

Y el diamante explotó. El videoclip de ‘Medio alcohólico melancólico' apareció en la lista de 10 mejores videos de MTV. Su disco empezó a sonar más y lanzó una edición especial distribuida en Panamá y Colombia con un tema adicional: ‘La isla del diablo', banda sonora del documental homónimo dirigido por Alberto Serra.

‘Empezamos con más ruido y pesadera (sic) porque éramos adolescentes en los 90s, pero esas canciones aún las tocamos y revientan duro en los festivales', explica hoy Cienfue.

Mayor exposición, mayor aceptación. Sus canciones eran una mejorana que compartía espacio con loops de hip-hop clásico, efectos de pedales de guitarra eléctrica, distorsión. Su voz oscilaba entre la de un salsero, un salomador y un cantante de rock. En 2007, la carrera de Cienfue despegaba y hacía eco con un sonido en el que se escuchaban retazos de Panamá.

Hay canciones de ese disco que hoy son clásicos. ‘Vírgenes', ‘Mi colombiana' y ‘Este amanecer hasta amanecer', son composiciones que el solista siempre incluye en sus conciertos. El público sabe cómo corearlas.

FOLK-ROCK ISTMEÑO

‘Estoy súper contento de haber aguantado diez años, ha sido un camino largo y difícil y de muchas canciones, por cierto', agrega Cienfue.

Tiene cinco discos. Más de 50 canciones. Todas disponibles en sitios como Spotify o Bandcamp. En diez años, Cienfue ha construido su propio universo con base en la música popular panameña.

Su obra le ha permitido viajar por el mundo y hacer buenos amigos en el continente, dice. También le ha permitido colaborar con artistas locales de géneros tan variados como sus propias canciones. En 2015, lanzó su quinto disco, Mounstro , en el que participaron 15 músicos panameños: desde exponentes del reggae hasta rockeros y cantautores.

‘ESTOY SÚPER CONTENTO DE HABER AGUANTADO DIEZ AÑOS, HA SIDO UN CAMINO LARGO Y DIFÍCIL Y DE MUCHAS CANCIONES, POR CIERTO',

CIENFUE

MÚSICO

Ser ‘anti-comercial' no lo ha limitado. En este último disco, Cienfue ha explorado otros sonidos de la música popular en Panamá. Se inclinó por sonidos urbanos. ‘(Se oyen) las influencias afro-caribeñas que tenemos todos los panameños, aunque también metiéndole a mis influencias de la música típica y salomas', diría el solista, en una entrevista anterior con La Estrella de Panamá .

Es otra historia. Hoy parecen distantes aquellos cuatro meses que pasó encerrado grabando todas las voces y todos los instrumentos de su primer disco.

‘Hemos evolucionado hacia la música con más feeling y sentimiento, más trabajada y relajada', dilucida Cienfue.

Compone hasta salsa. El pasado octubre lanzó la canción ‘Ella es mi patria torturada', una salsa con la que fue escogido en noviembre para representar a Panamá en el Festival Internacional de la Canción de Punta del Este, en Uruguay.

‘Mi música va para el mundo y seguimos evolucionando para llegarle a más gente. No me gusta limitarme a géneros. Para el 2017 vienen temas nuevos en inglés. Y pronto, lanzaremos el video nuevo de ‘Panama Verde, Panama Red' (canción del disco Mounstro)', concluye Camilo Navarro, alias Cienfue.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus