Temas Especiales

25 de Nov de 2020

Farándula

En busca de talentos con un gran propósito

Están abiertas las inscripciones para Talenpro, iniciativa creada por Erika Ender para impulsar a jóvenes a plantearse un  futuro

En busca de talentos con un gran propósito
En busca de talentos con un gran propósito

El último año, para Erika Ender ha sido como un sueño: Un Grammy Latino, su inclusión en el Salón de la Fama y el megaéxito del tema ‘Despacito', a lo que dice, ‘Gracias a Dios está todo caminando muy bien, es papa Dios dándome gratos regalos en estos 25 años de carrera'.

Pero la realidad es que más que un sueño, se trata del resultado de una extensa carrera trabajada con mucho esfuerzo y como la artista reconoce, con ‘mucha responsabilidad'.

Ender recuerda los momentos en que empezaba a dibujar su carrera artística, ‘fue a mis 16 años, cuando todavía estaba en el colegio', comenta.

‘Creo que los últimos años del colegio son cruciales para definir hacia dónde vas en tu vida', dice. Y tomando en cuenta además que Panamá está lleno de talento, ha decidido llevar adelante un proyecto que busca destacar nuevos talentos, pero con propósito.

‘Creo que cada quien tiene que hacerse su camino, pero yo puedo facilitar de cierta manera el hecho de que estos chicos puedan exponer su talento de alguna forma y de eso se trata TalenPro', detalla.

TalenPro significa talento con propósito, ‘siempre he pensado que es importantísimo exponer el talento y poderlo compartir con la gente, pero siempre debe haber un propósito de trasfondo. Creo firmemente que vivimos en una sociedad donde los corazones son nobles, pero aun así la gente está ensimismada en un mundo de tanta inmediatez, y por eso es importante establecer estas plataformas', propone.

‘Una persona preparada hace todo lo que quiera lograr. No solo va a ser un mejor profesional y una mejor persona sino que hará un mejor país, haciendo lo que quiera pero con excelencia'.

TalenPro es un festival que premia cuatro distintas categorías: mejor intérprete, mejor canción, mejor grupo de baile y mejor trabajo audiovisual.

Los interesados han de inscribirse en la categoría de su elección y un comité de expertos hará una selección, en principio, para la semifinal, y luego para la gran final.

Aunque la inscripción se debe hacer de manera individual, los concursantes representarán a su escuela, donde sus compañeros tendrán también un papel relevante a la hora de la evaluación.

Estas ‘barras' deberán llevar a cabo una tarea social en pro del país. ‘Y eso le va a dar puntos adicionales al concursante además de lo que haya ganado ya a través de su talento', explica la cantautora.

La intención de este concurso, según su impulsora, es ‘que sea una experiencia transformadora para la juventud, para que tengan oportunidades, para que salgan y vean el mundo, para que hagan cosas buenas y den el buen ejemplo a Panamá', detalla Ender.

Erika hace énfasis en que esta experiencia servirá para que estos jóvenes ‘definan qué quieren hacer con sus vidas, para que su talento pueda ser expuesto y pueda brillar, pero al mismo tiempo pueda impactar a su entorno; hacer que ese talento pueda tocar a otras personas y mejorar la vida de otras personas'.

El concurso será televisado en cadena nacional y además tendrá el respaldo de unas 30 estaciones de radio, donde los ganadores podrán exponer su trabajo.

PREMIOS

TalenPro ofrece premios en efectivo, viajes y otras retribuciones atractivas, sin embargo, el principal galardón es una beca para una carrera universitaria completa.

‘Una persona preparada hace todo lo que quiera lograr. No solo va a ser un mejor profesional y una mejor persona sino que hará un mejor país, haciendo lo que quiera pero con excelencia', afirma.

Así el ganador podrá escoger dónde y qué quiere estudiar.

Por ello, pueden participar en el concurso jóvenes entre 16 y 18 años que estén cursando XI ó VII grado (V ó VI año de secundaria), que tendrán la posibilidad de separar esta beca para emprender sus estudios en la carrera que deseen, en cuanto terminen sus estudios secundarios.

Ender confirmó que el próximo 22 de mayo ofrecerá una conferencia de prensa en la que además de presentar a los patrocinadores y colaboradores de este proyecto que se llevará a cabo a nivel nacional, se ofrecerán detalles sobre la mecánica del concurso.

‘Habrá entrenamientos, talleres, cercanía tanto conmigo como con otros invitados especiales porque queremos que esto no sea algo de un momento, sino una experiencia que realmente pueda transformarte la vida de quien participe para que pueda sentirse realmente productivo, brillar, hacer brillar a su entorno, crecer y transformar su futuro', asegura.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 23 de junio en la página talenpropanama.com

‘Este un momento precioso que Dios me está dando, que es lindo porque puedo servir de inspiración a estos chicos sabiendo que yo empecé cuando estaba de la edad de ellos, y que realmente cuando uno quiere hacer algo, a la palabra imposible le faltan las dos primeras letras. Uno se tiene que enfocarse y saber hacia dónde ir y yo quiero compartir eso con ellos, que vean que si yo pude, ‘tú también puedes'. Y aquí tienen la oportunidad de empezarlo a hacer', concluye.