Un tributo a Blades en clave de rock

Actualizado
  • 28/06/2017 02:05
Creado
  • 28/06/2017 02:05
El cantautor panameño Carlos Méndez se unió a su colega Lilo Sánchez para darle un nuevo color al tema salsero ‘Cuentas del alma'

La canción ‘Cuentas del alma', compuesta por el salsero Rubén Blades —e incluida en el pocas veces mencionado álbum Escenas (1985)— ha sido reinterpretada por la voz del joven cantautor panameño Carlos Méndez.

Se trata de una colaboración que realizó con su colega Lilo Sánchez, integrante de la agrupación Señor Loop, quien se encargó de mezclar el tema y grabar el bajo y la batería, pero confiesa que ‘nunca había escuchado esta canción' antes que Méndez se la mostrara.

‘La canción está en un disco que se llama ‘Escenas', no muy conocido, bastante raro, buenísimo, a mi parecer',

CARLOS MÉNDEZ

MÚSICO

‘(Cuentas del alma) no fue éxito de Top 10. Tiene el color de una época de salsa más gris y menos fiestera', explicó Sánchez en el portal Bandcamp, donde esta semana publicó para descarga gratuita el cover de Blades.

Esta canción iba a ser incluida en el nuevo disco de Méndez, Ayayai (2017), aunque esto último no se concretó.

HOMENAJE AL ‘POETA DE LA SALSA'

‘Es un disco no muy conocido, bastante raro, buenísimo, a mi parecer. Tiene muchos sintetizadores y (Blades) lo grabó con una banda que él armó junto a Óscar Hernández y músicos neoyorquinos', explica Méndez, en una entrevista telefónica con La Estrella de Panamá .

De hecho, la peculiaridad de los sintetizadores en el álbum Escenas , contemplado dentro de la etapa musical madura de Blades, se debe a la búsqueda de un sonido propio, marcando la desvinculación de los clásicos trombones, que denotaban el sello de Willie Colón en discos previos.

Otro rasgo de peculiaridad de este disco es la inclusión de ‘Sorpresas', una canción reconocida como ‘la segunda parte' del memorable éxito ‘Pedro Navaja'.

Por momentos —continúa Méndez— en este disco hay elementos del jazz y otros ritmos africanos; en particular, el de ‘Cuentas del alma', es un songo cubano que a él siempre le gustó, sobre todo, por la letra y el tema familiar que trata la canción.

Sánchez agrega que, para llegar al sonido final de esta nueva versión, trató ‘de llevarla a su estado original, como si le estuviera enseñando la canción a un pasiero a guitarra y voz pelada. De allí partimos'.

‘La canción no tiene ningún fin de lucrar de ella, sino por el puro goce de hacerlo con mi amigo, que es Lilo. Alguna vez se lo comenté a Rubén, que lo quería a hacer, y siempre es bueno apreciar su obra, que es increíble', añade Méndez.

Esta y otras grabaciones caseras forman parte de un proyecto que Sánchez emprendió de manera espontánea, y que incluye a intérpretes como Sofia Valdés, Cosho Man y Eduardo Arenas, de la agrupación angelina Chicano Batman.

Finalmente, el vocalista y guitarrista de Señor Loop describe a Méndez como una ficha importante en la música panameña, una corriente bastante única y, admite, que antes de colaborar con él como colega, es su amigo.

‘Siempre que lo escucho digo como ‘hijoeputa', porque tiene una dulzura en la voz, una fragilidad que eso a la gente la jode. Es como si a tu hermanito lo dejaras haciendo una vaina increíble'

, comen ta el músico panameño.

Recuerda que lo vio crecer porque era amigo de su hermano menor, así que es una persona que conoce hace muchos años.

‘Ha logrado vainas increíbles, y solo, como conocer personajes increíbles, sus héroes, fue y trabajó con todos ellos. Yo siempre digo que va a ser presidente, tiene todos talentos presidenciales', concluye Sánchez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus