‘Dime qué música escuchas y te diré quién eres'

Actualizado
  • 08/07/2017 02:00
Creado
  • 08/07/2017 02:00
La cantante y pianista ofrecerá un recital el próximo miércoles 19 en el Hotel Riu. Presentará su última producción musical

‘Una sociedad sin buena música es una sociedad con espíritu muerto' , afirma Lupe Ávila pianista y cantante quien ofrecerá un recital el próximo miércoles 19 de julio en el Hotel Riu Panamá.

Durante el concierto, a beneficio de las obras sociales de la Iglesia Nuestra Señora de Fátima ubicada en El Chorrillo, la artista interpretará música latina mediante un recorrido por sus trabajos musicales.

‘PUEDO PONERLE A UNOS PRESIDIARIOS MÚSICA CLÁSICA Y CON EL TIEMPO OBSERVARÉ UN CAMBIO POSITIVO. PERO SI A ESTE MISMO GRUPO DE PERSONAS LE PONGO MÚSICA QUE TENGA QUE VER CON SUICIDIO, HOMICIDIOS U OTRAS ACCIONES VIOLENTAS, ENTONCES ESTO MISMO SERÁ LO QUE OBSERVE MÁS ADELANTE EN ELLOS'

LUPE ÁVILA

CANTANTE

‘En la primera parte del evento haré la presentación de mi último CD Lupe Ávila canta a Latinoamérica compuesto por 15 canciones representativas de distintos países, específicamente de América del Sur y la segunda parte es un resumen de mis CDs anteriores', dice la pianista.

Ávila, también abogada y profesora, sostiene que la música es un ‘ente de cambio', por lo que hay que tener ‘mucho cuidado' con lo que se escucha.

‘Puedo ponerle a unos presidiarios música clásica y con el tiempo observaré un cambio positivo. Pero si a este mismo grupo de personas le pongo música que tenga que ver con suicidio, homicidios u otras acciones violentas, entonces esto mismo será lo que observe más adelante en ellos', dice.

Además asemeja la selección de la música a escuchar con la elección de una dieta saludable.

‘Así como yo cuido la alimentación de mis hijos o nietos y me preocupo por darle alimentos que no le caigan mal y dañen su salud; así mismo tengo que alimentar sus oídos, que escuchan música que no les caiga mal pues hay mucha músicas que es muy dañina'.

La profesora de música está convencida que ‘el mensaje que se desprende de la música influye en la personalidad de quien la escucha', al grado que resume el efecto musical en una frase: ‘dime qué música escuchas y te diré quién eres'.

La cantante y pianista lleva la influencia de la música más allá, al afirmar que ‘la cultura de los pueblos se mide precisamente en esas manifestaciones'.

Cita como ejemplo la cultura japonesa. ‘En Japón el camión que recoge la basura anuncia su llegada tocando el Lago de los Cines, mientras que en Panamá escuchamos en el transporte público, almacenes y otros lugares públicos, reguetón con mensajes de violencia y letras que promueven el sexo'.

PREPARACIÓN ARTÍSTICA

Ávila inició sus estudios musicales a los 4 años, bajo la dirección de la profesora Dayfan Machado. Ingreso al conservatorio Antonio María Valencia de Cali, Colombia. A pesar de mostrar su pasión por la música desde la infancia, la artista hizo una carrera de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad del Cauca, en Popayan (Colombia), pues su ‘madre quería que fuera abogada y dediqué a cumplir su sueño', dice.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento en piano en Japón con la destacada pianista Yoko Yamashita y de composición con los maestros Tomoko Sugiyama, Akio Sato, Kasuo Hitokoto, de Yamaha Music Foundation, y el maestro Toshihiko Hisayuki, del Conservatorio de Tokio.

Además ha sido jurado en concursos nacionales e internacionales de piano en Panamá, Colombia y Venezuela.

‘Me gusta mucho hacer música de cámara, acompaño cantantes, violinistas y todo tipo de músicos. Trato de hacer por lo menos un recital al año, pero mi género si es clásico. Amo la música', dice la pianista quien a su vez puntualiza que ‘la música es el alimento del alma. Está presente en todas las manifestaciones importantes del hombre, desde que nace hasta su muerte'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus