El reguetón ‘murió' y su sucesor conquistó Panamá en Spotify

Actualizado
  • 13/12/2017 01:05
Creado
  • 13/12/2017 01:05
Según Spotify, Daddy Yankee, J Balvin y Danny Ocean cantan los temas más escuchados. Dj Rolo De León nos explica qué género es

Pop urbano, moombahton y dancehall conquistaron en 2017 los oídos panameños.

En la cúspide de la lista permanece el gigante viral ‘Despacito' del inesperado dúo Luis Fonsi y Daddy Yankee.

Todos creíamos que la canción era un simple reggaetón. Pero no. El DJ Rolo De León explica que hoy se le dice ‘pop urbano', un género dominante en nuestro país, según Spotify.

No es sorpresa, por eso, que Danny Ocean y su tema ‘Me rehúso' ocupen el segundo lugar de las más escuchadas. Ocean comenzó haciendo música en su habitación, pero alcanzó la fama. Y, exacto: tampoco es reggaetón.

‘Danny Ocean no tiene aspecto, ni cara, ni vestimenta de reguetonero', dice De León, integrante de Comando Tiburón. ‘El típico artista reguetonero ya no existe. Hoy en día es pop urbano'.

El género tropical cambió muchas cosas en 2017. Eso incluye a Ed Sheeran: el cantautor pelirrojo ocupa el tercer lugar de las canciones más escuchadas en Panamá vía Spotify con ‘Shape of you'. Una bomba influenciada por el dancehall , que compuso inicialmente para Rihanna, pero terminó guardando para sí.

‘Las disqueras multinacionales están invirtiendo cantidades millonarias en la promoción del género urbano', reflexiona DJ Rolo.

La audiencia dejó en cuarto lugar ‘Mi gente', de J Balvin. Otro ‘plenón' que marcó el 2017. Una canción que sonaba duro en las calles cuando ‘La Sele' clasificó al mundial de fútbol.

Balvin produjo varios dúos exitosos este año. Es el tercer artista más escuchado por encima de Ozuna y después de Daddy Yankee y Luis Fonsi, que repiten esta fórmula.

‘Si te das cuenta, Shakira cantó con J Balvin y Nicky Jam; Ricky Martin con Maluma. Es más, Luis Fonsi nunca había escrito un perreo, y tuvo que tirarse a la piscina', comenta el integrante de Comando Tiburón. ‘O te metes en la película y la surfeas o te quedaste', sentencia.

Desde el quinto puesto de la lista, Maluma canta ‘Felices los 4'. Otro ‘pop urbano' que pasó por encima de Nicky Jam, Ozuna y Bad Bunny en el Spotify panameño.

En esa misma pelea estuvo Joey Montana, el cantante panameño más escuchado en esta aplicación de música.

Para alcanzar el logro de Montana, dice De León, hay que invertir más o menos 275 mil dólares en promoción.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus