Una conversación con Ruben Blades sobre su música y su carrera

Actualizado
  • 12/03/2018 15:52
Creado
  • 12/03/2018 15:52
En una tertulia que sirvió como marco del lanzamiento de “TRAMA: Industria de la Música”, el artista reconoció que el ambiente de trabajo es tan importante como el talento

El Ateneo de Ciudad del Saber se llevó a cabo un conversatorio con Rubén Blades, en el que el artista habló sobre sus procesos de creación y de producción discográfica a lo largo de su carrera musical, entrevistado por los músicos panameños Billy Herron (The Beachers) y Tatiana Ríos (Afrodisíaco).

La actividad se realizó como marco del lanzamiento de “TRAMA: Industria de la Música”, el encuentro de los profesionales del sector musical que se llevará a cabo en Ciudad del Saber del 15 al 18 de mayo de 2018.

En el conversatorio participaron también Roberto Delgado, arreglista y productor musical del último disco de Blades, "Salsa Big Band", y Nacho Molino, responsable de la grabación del disco en estudio y la mezcla (junto a Pablo Governatori). El álbum en cuestión obtuvo los premios Mejor Álbum del Año y Mejor Álbum de Salsa en los Grammy Latinos 2017, y el premio Best Tropical Latin Album en los Grammy 2018.

Durante la conversación, que tuvo en todo momento un tono íntimo e informal, ante un público de unas 600 personas, Blades contó de los artistas que fueron su inspiración en los inicios, explicó detalles de sus procesos creativos y habló de la música popular como expresión literaria. Junto a Delgado y Molino, contó anéctodas en el estudio de grabación mientras se producía el más reciente disco, así como durante las giras y conciertos, e incluso relevó en primicia algunos datos sobre los múltiples proyectos discográficos en los que está trabajando simultáneamente.

Reconoció que en su proceso creativo junto a Delgado, pocas veces debe corregir o intervenir algún arreglo hecho por él, a quien calificó "no como un arreglista de salsa sino como un músico que arregla".

Ya son ocho años en los que Blades ha trabajado de la mano de Delgado y su orquesta, con quienes dice sentirse a gusto. Para el reconocido artista panameño, trabajar en una buena atmósfera en el trabajo es tan importante como el talento. "Trabajamos muy bien en conjunto, no tenemos ese problema adicional de egos ni criticas, ni rompedera. Usted no sabe lo que es el amor y el odio hasta que usted viaja con una banda en un bus en un viaje largo", bromeó y reconoció que la maña actitud es peligrosa porque puede envenenar el producto.

El autor de "Pedro Navajas" afirma haber visto una evolución en el trabajo junto a Delgado. "Hay gente que está enfocandose en sus áreas para mejorar sus debilidades y que haya mejores resultados. Cada aporte hace que todo funcione, eso es una lección para cualquier gobierno", destaca.

Rubén habló también de forma muy positiva sobre la nueva escena musical panameña y sobre los enormes cambios que se han producido en la industria internacionalmente y las oportunidades que se abren con las plataformas de distribución en línea.

Durante la actividad se presentó al público un avance del programa de “TRAMA: Industria de la Música”, encuentro que permitirá generar nuevas alianzas creativas, profesionales y de negocios, y favorecer condiciones para una mayor profesionalización de la gente del sector, ofreciendo a los más jóvenes una ventana de posibilidades de ganarse la vida, formarse e innovar.

TRAMA es una iniciativa de la Fundación Ciudad del Saber, con el apoyo estratégico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El evento es co-organizado con Fundación Tocando Madera, Folk Lab Studio, Fundación Afrodisíaco, Contraseñas y Show Our Show. Cuenta con la colaboración de la Fundación Danilo Pérez, el Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF) y el Centro Cultural del España.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus