La Estrella de Panamá
Panamá,25º

13 de Oct de 2019

Farándula

Dora Maar, una ‘mujer de verdad'

La actriz Samantha Colley, quien interpreta a Dora Maar, amante y musa de Picasso en ‘Genius Picasso', describe su experiecia en la serie

Samantha Colley le da vida a la artista, fotógrafa, amante y musa de Picasso, Dora Maar, en la serie que recrea la biografía del célebre pintor, Genius Picasso. El programa explora la devoción del expatriado español por el arte, su contribución a las corrientes modernas y su turbulenta vida personal. Pocos pintores han sido tan prolíficos como Picasso. Siendo uno de los artistas del siglo XX más influyentes, su carrera abarca más de 80 de sus 91 años, durante los cuales produjo aproximadamente cincuenta mil obras. La serie pone a Antonio Banderas en la piel del pintor de Málaga, que cuenta con varias caracterizaciones de acuerdo a cada tiempo. El pasado domingo 22 de abril, National Geographic estrenó la segunda temporada de ‘Genius Picasso'. En esta temporada, Picasso (alrededor de los 40 años) comenzó su romance con Dora Maar (Colley), quien es su par en impulso, intelecto y pasión. Maar se convierte en su amante y compañera constante, documentando la pintura de ‘Guernica', su poderosa declaración visual sobre el bombardeo nazi sobre la pequeña ciudad española justo antes de la Segunda Guerra Mundial. Colley, en el papel de Marr, recrea vivencias de Picasso.

¿CUÁNTO TIEMPO INVIRTIÓ EN ESTUDIAR EL PAPEL?

Estudiar el papel era un proceso continuo. Seguí investigando y seguí tratando de invertir tanto tiempo en Dora Maar como fuera posible. Así que creo que pasé unos tres meses antes de actuar, y los seis meses que pasamos rodando, leyendo todo lo que pude sobre Dora, estudiando minuciosamente la mayor parte de su fotografía y obras de arte que pude. También llevé mi mano a la pintura tanto como fue posible para realmente sumergirme en su vida. Por lo tanto, fue un proceso continuo.

¿CUÁLES SON LAS DIFICULTADES Y LOS PROS DE REPRESENTAR UN PERSONAJE REAL?

‘Lo desafortunado de Dora Maar es que es conocida como la mujer llorosa de Pablo Picasso, esa es una visión bastante limitada de su papel. Ella era una fotógrafa y artista increíblemente talentosa',

SAMANTHA COLLEY

ACTRIZ

Escenificar un personaje real es todo un desafío y una responsabilidad. En la primera temporada interpreté a Mileva Maric, que fue la primera esposa de Albert Einstein, y una físico talentosa y muy importante por derecho propio. Fue una verdadera lástima que el mundo no supiera de ella. Por lo tanto, había una gran responsabilidad en mis hombros para sacar a relucir su historia y su vida, y creo que fue lo mismo para la temporada dos con Dora Maar. Lo desafortunado de Dora Maar es que es conocida como la mujer llorosa de Pablo Picasso, y esa es una visión bastante limitada de su papel. Ella era una fotógrafa y artista increíblemente talentosa, y estaba muy involucrada políticamente en los círculos surrealistas y simplemente se encontró con Picasso y se convirtió en una de sus musas.

PICASSO ES UN ARTISTA MUY CONOCIDO QUE HA MERECIDO MUCHAS REPRESENTACIONES EN EL CAMINO. ¿QUÉ CREE QUE ‘GENIUS' TIENE QUE DECIR SOBRE ÉL?

Creo que una de las cosas principales que me encantó de ‘Genius' es que mostramos a Picasso detrás de la valentía. Creo que aprendes que él era básicamente un niño, él mantuvo una calidad infantil en vista del mundo hasta el día de su muerte. Hay una línea preciosa en la serie que Picasso le dice a mi personaje, Dora Maar: ‘Lleva mucho tiempo aprender a ser joven'. No sabía eso de Picasso. Creo que cuando lo ves y aprendes de él, ves a este artista muy seguro; pero realmente no ves la curiosidad infantil, que creo que era tan integral en todo su ser.

¿CÓMO SE SINTIÓ SAMANTHA COLLEY AL PERSONIFICAR A DORA MAAR?

Estaba realmente emocionada de poder interpretar a Dora Maar. Una de las cosas de ser actriz es que muchos de los roles que se escriben sobre las mujeres a menudo son bastante bidimensionales y no tan emocionantes, y solo para apoyar a la figura masculina en la historia. Con Dora Maar no fue así. Es emocionante interpretar a una mujer de verdad. Era una mujer extremadamente peligrosa, ingeniosa y divertida, y su relación con Pablo Picasso estaba llena de pasión y humor, y fue emocionante explorar eso con Antonio.

¿CÓMO SE SINTIÓ AL TRABAJAR CON ANTONIO BANDERAS?

Trabajar con Antonio fue una alegría total, y lo digo de manera sincera. Uno pensaría que alguien de la estatura de Antonio sería bastante inaccesible, pero fue todo lo contrario. Fue una alegría sincera y una experiencia maravillosa trabajar con él.

¿QUÉ LECCIONES OBTIENE DE LA VIDA DE DORA MAAR?

Ella era una fotógrafa y artista muy talentosa por derecho propio, y luego se encuentra con Picasso y de alguna manera deja de hervir su propia vida, su propio trabajo y su propia dirección y pasión. Lo cual, de una manera es maravilloso, pero desde otro punto de vista significa que cuando su relación terminó, no tenía a dónde ir y, como no había cuidado su propia vida, quedó bastante aislada. Yo diría que esa es la lección, que nunca te entregues demasiado a la vida de otra persona y la visión de otra persona. Creo que es justo decir que su suerte se perdió porque le dio todo a Picasso. Por lo tanto, creo que me advierto a mí misma de hacer eso también.

LO QUE MÁS LE ATRAJO O GUSTÓ DE DORA MAAR...

Lo que más me gustó de este personaje es que ella es muy diferente a mí. Ella es muy optimista, fuerte, y puede ser bastante melancólica e intensa. Muchas de las escenas con Antonio como Picasso son bastante intensas y hay muchas palabras entre nosotros, y todo se sintió muy emocionante, y creo que eso es lo que más disfruté porque normalmente no interpreto esos papeles.