El príncipe Carlos y Camilla realizan una visita oficial a Grecia

Actualizado
  • 10/05/2018 10:57
Creado
  • 10/05/2018 10:57
Buscan fortalecer las relaciones bilaterales en momentos en que el Reino Unido negocia su salida de la Unión Europea

Esta es la segunda visita oficial a ese país del príncipe Carlos,  heredero del trono británico, que no obstante ha realizado varios viajes privados a Grecia, y la primera de su esposa, la duquesa Camilla de Cornualles. Tras aterrizar en el aeropuerto de Atenas, la capital, ambos se dirigieron a la tumba del soldado desconocido, donde Carlos depositó una corona de flores, y después fueron recibidos en el Palacio Presidencial por el presidente griego, Prokópis Pavlopúlos, quien les dio la bienvenida y recordó las raíces griegas de Carlos por parte de padre.

Pavlopulos destacó algunos puntos comunes entre los dos pueblos y dijo que británicos y griegos deben continuar trabajando juntos "en estos momentos difíciles", lo que también destacó Carlos de Inglaterra durante su discurso. Posteriormente la pareja se reunió con el primer ministro, el izquierdista Alexis Tsipras, que celebró esta visita como un hito para relaciones bilaterales entre ambos países y destacó la relevancia de "fortalecer aún más la cooperación" ante los desafíos a los que se enfrentan ambos países.

Durante la recepción, Tsipras anunció que hará próximamente una visita oficial al Reino Unido, invitado por la jefa de Gobierno, la conservadora Teresa May. Grecia es el único Estado de la Unión Europea (UE), y uno de los pocos del mundo, que Isabel II no ha visitado oficialmente en sus 66 años de reinado. Sólo lo hizo una vez cuando era princesa, algo que se atribuye a la tensión que el final de la monarquía en Grecia provoca en la familia real británica.

Felipe de Edimburgo tuvo que huir de Grecia desterrado junto a su padre, Andrés de Grecia y Dinamarca, en 1922, cuando era un bebé, después de que un nuevo gobierno militar obligase al rey Constantino I de Grecia a abdicar. En los últimos 45 años no ha habido visitas de Estado entre Grecia y el Reino Unido, por lo que los medios griegos y británicos dan mucha relevancia a la visita oficial de tres días que comenzó (el miércoles 9 de mayo) la pareja real británica a Grecia.

En su segundo día, el príncipe Carlos se reunió con el arzobispo de Atenas, Jerónimo, y visitar el puerto del Pireo, donde dos navíos de la Marina Real británica cooperan con la Guardia Costera griega en misiones de rescate. El viernes la pareja visitará la isla de Creta, donde podrán ver el yacimiento arqueológico de Cnosos, ciudad minoica hogar del mito del Minotauro, y conocer la labor de organizaciones que trabajan en la integración de refugiados y migrantes en la comunidad local. Pero Carlos y Camilla no visitarán la Acrópolis, el lugar más emblemático de la capital griega y una parada clásica en este tipo de visitas. Según se ha publicado en Grecia, se ha evitado expresamente para no avivar la polémica existente en torno a las esculturas de mármol del Partenón, sacados de Grecia por lord Elgin a principios del siglo XIX y que se exponen en el Museo Británico de Londres, pese a las constantes reclamaciones de Grecia para que le sean devueltos

Lo Nuevo
comments powered by Disqus