La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Farándula

Moda y contaminación hídrica

El especialista español señaló que en América Latina existe una ‘falta de transparencia en los procesos' de concepción

Eduardo Iracheta

El consultor de derechos humanos especializado en moda Eduardo Iracheta dijo que, en el sector textil de Latinoamérica, Perú y Brasil son ‘focos a tener en cuenta para ver la contaminación de los recursos hídricos'.

En este sentido, el especialista español señaló que en América Latina existe una ‘falta de transparencia en los procesos' de concepción y que esto conlleva a una ‘vulneración de los Derechos Humanos'.

‘En Perú hay muchísimas fábricas y hay un problema de clandestinidad', ejemplificó Iracheta y explicó que desde su organización, Iracheta.es, están haciendo un ‘levantamiento de datos' a raíz de varios viajes que hicieron a Latinoamérica.

El sábado pasado, el especialista habló del derecho humano al agua, tema que, en su opinión, es uno de los ‘retos globales' que existen en la sociedad actual.

‘Hay estudios que indican que en los próximos diez años va a haber una crisis del agua que va a implicar crisis humanitarias. Y justamente el sector de la moda tiene unos impactos altísimos en lo que es el agua y la contaminación en los recursos hídricos', añadió.

Asimismo, destacó que para hacer una camiseta básica de algodón se usan 2,700 litros de agua y que para hacer unos vaqueros se utiliza el equivalente a 285 duchas.

‘Un gran problema que hay es la falta de legislación cuando se deslocalizan las producciones', añadió.