Muere a los 53 años el músico y compositor brasileño Marcelo Yuka

Actualizado
  • 20/01/2019 15:11
Creado
  • 20/01/2019 15:11
Marcelo estaba internado desde principios de año en estado grave, con un cuadro de infección generalizada, tras sufrir un derrame cerebral, el segundo en menos de un año

El músico y compositor brasileño Marcelo Yuka, uno de los fundadores de la banda reggae-rock O Rappa, murió a los 53 años de edad en la noche de este viernes en un hospital de Río de Janeiro, informaron hoy fuentes médicas.

Marcelo Yuka, nombre artístico de Marcelo Fontes do Nascimento, estaba internado desde principios de año en estado grave, con un cuadro de infección generalizada, tras sufrir un derrame cerebral, el segundo en menos de un año.

En el año 2000 el artista se quedó parapléjico después de recibir nueve disparos en la espalda al intentar impedir que un grupo de delincuentes robase el automóvil de una mujer en un barrio de la zona norte de Río.

Asimismo, fue el protagonista del documental "Marcelo Yuka no Caminho das Setas" (Marcelo Yuka en el camino señalado), dirigido por la directora brasileña Daniela Broitman y que se presentó por distintos festivales en Chicago, Toulouse y Montevideo.

Yuka era el batería, principal compositor y líder de O Rappa, que se convirtió en una de las principales bandas brasileñas de rock de los años 90.

Denunció a través de sus letras la violencia urbana, el racismo y la desigualdad social.

En 2001 salió de O Rappa y empezó un nuevo proyecto en el grupo F.U.R.T.O (Frente Urbana de Trabajos Organizados).

En 2017 lanzó su primer trabajo en solitario, "Cançoes para depois do ódio" (Canciones para después del odio), en el que mezclaba ritmos electrónicos y africanos.

En el ámbito político, estuvo afiliado por ocho años en el izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL) e incluso fue candidato a vicealcalde de Río en 2012, en una fórmula que encabezó el diputado regional Marcelo Freixo, líder de la formación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus