Cali & El Dandee: El estándar de calidad de la música latina es muy alto

Actualizado
  • 21/08/2022 08:08
Creado
  • 21/08/2022 08:08
Los colombianos consideran que cuando comenzaron a tener éxito, triunfar "era más fácil" porque "no había tanta oferta como la que hay ahora"

Después de años de triunfos en el mundo de la música, los hermanos colombianos Alejandro y Mauricio Rengifo, más conocidos por Cali & El Dandee, ven el panorama musical latino con "más competencia" que hace unos años y con un "estándar de calidad muy alto".

"No hay más talento, pero si más visibilidad para el talento de lo que había cuando nosotros salimos", reflexionan en una entrevista con EFE en su camerino, antes de participar en el festival Lemoncito, en la localidad española de Novales (norte).

Los colombianos consideran que cuando comenzaron a tener éxito, triunfar "era más fácil" porque "no había tanta oferta como la que hay ahora" y por lo tanto, no "tanta competencia". "Ahora hay mucha gente muy buena".

Y aunque afirman que no se sienten pioneros dentro de la música latina, señalan que se ven con la "responsabilidad" de trabajar "para que los ojos sigan en los latinos y en la música en español".

"Hay que disfrutarlo, hace veinte años los artistas latinos soñaban con estar con la puerta que está abierta", dicen.

Los intérpretes de canciones populares como "Yo te esperaré" o "Por fin te encontré", vaticinan que la música en español tendrá "mucho tiempo" de popularidad porque, subrayan, se está "diversificando" más allá del reggaeton. "Se vienen muchos años de música latina por su capacidad de adaptarse a lo que es tendencia", opinan.

Unos cambios que celebran ya que, para ellos, el sonido urbano "se estaba poniendo monótono" y las transformaciones les da a los artistas, a su juicio, "ventanas diferentes" para poder explorar otros sonidos.

Tampoco rechazan los cambios en el modo de consumir la música y destacan que redes como Tik-tok, tras la cual "vendrán muchas más", demuestran que para que haya variedad, las plataformas tiene que evolucionar.

"Eso nos mantiene entretenidos, no estamos el mismo tipo de contenido y los mismos tipos de artistas", apostillan.

MÁS CALI & EL DANDEE

"Se vienen colaboraciones, pero también música solos", aseguran Cali & El Dandee, quienes sin dar nombres, avanzan que una de esas colaboraciones será con artistas argentinos.

Y otra que saldrá a mediados de septiembre, será con un artista español con el que sacarán un tema "urbano, de calle" que "no es merengue pero tampoco es reggeaton lento". "Es algo un poquito movido", prometen.

El dúo, que va a apostar por el lanzamiento de sencillos en los próximos meses, descarta lanzar próximamente un nuevo álbum que suceda a su último trabajo, Malibú (2022), aunque afirman estar "trabajando en él".

En estos sencillos, confiesan que quieren hacer "música de Cali & El Dandee" en solitario, porque el proceso de creación es más rápido y ágil.

"Cuando hacemos música solos disfrutamos mucho", confiesan los cantantes, quienes añaden además que la coyuntura musical actual "permite sacar música solos".

Respecto a las colaboraciones, aseguran tener una "lista gigantesca" de deseos para trabajar con otros artistas y destacan la música del rapero y productor estadounidense Kanye West por su capacidad de "romper la tendencia".

VOLVER DE GIRA

Cali & El Dandee están inmersos en una gira por toda España, que les ha llevado por los principales festivales de verano del país.

Esta gira llega después de dos años de pandemia, en los que los colombianos han trabajado en discos de estudio "tristes y alegres" y han dado conciertos, aunque no en forma de gira organizada.

"Teníamos mucha adrenalina, muchas expectativas y muchos nervios", aseguran y destacan haber podido recuperar la "conexión que uno tiene con el público".

"Oír cómo una canción que uno hizo aislado en un sitio hace tiempo significa tanto para tanta gente es bien bonito y bien especial", dicen.

En este sentido, celebran volver a cantar "canciones que la gente quiere mucho" y dicen estar "súper felices" de estar en España, donde aseguran que el público es "diferente".

"Al fan español le gusta mucho la música y se dedica mucho a escuchar las canciones", explica el dúo, que recuerda cuando comenzó a tocar en el país cantando "una o dos canciones", hasta llegar al show "más completo y grande" de la actualidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus