Fonseca: 'La música ha sido una manera de mostrar la verdadera cara de Colombia'

Actualizado
  • 11/05/2023 00:00
Creado
  • 11/05/2023 00:00
El colombiano, conocido por sus canciones románticas, conversó sobre el impacto de la música y su proyecto más reciente, su nuevo sencillo junto a Juan Luis Guerra, “Si tú me quieres”. Desde 2002 promueve “las maravillas” que su tierra natal tiene para ofrecer
El cantautor colombiano ha sido ganador de siete Latin Grammy a lo largo de su carrera.

El cantautor y compositor colombiano Fonseca llena las salas de conciertos de Latinoamérica con una imagen cálida, energética y eufórica. Con una trayectoria de más de 20 años, el bogotano se ha ganado el corazón de millones de personas que suspiran y se encantan con sus letras complementadas por una mezcla de música pop y ritmos folclóricos colombianos que rinden homenaje a su tierra natal.

Acompañado de su banda, el intérprete de temas como 'Te mando flores', 'Vine a buscarte' y Simples corazones' se desplaza por los escenarios moviendo sus caderas, mientras goza de la música que por más de dos décadas ha interpretado.

Su energía es evidente y casi palpable al presentarse en varios países compartiendo las letras que encantan a miles de fanáticos. Quizás esta es una de las tantas cualidades que ha convertido a Fonseca en uno de los hombres más importantes de la música colombiana, a su vez, haciéndolo siete veces merecedor del Grammy Latino.

O simplemente esta es una de las facetas del colombiano, quien en una conversación con La Estrella de Panamá proyectó otra parte de sí mismo. Reservado, cauteloso y con un tono circunspecto, Fonseca dio respuestas directas sin la intención de compartir más allá de lo que se le preguntaba durante la entrevista.

Fonseca presentó su nuevo sencillo junto a Juan Luis Guerra “Si Tú Me Quieres”

Su mirada se desviaba a todas partes, mientras sus manos jugaban con un anillo en su dedo anular, quizá mostrando algo de inquietud. Muy poco sonrió mientras conversaba sobre su proyecto más reciente junto con uno de sus ídolos de la música, el cantautor y productor dominicano Juan Luis Guerra.

Los dos exponentes de la música latina han colaborado para dar vida al nuevo sencillo 'Si tú me quieres', un tema que distingue los sonidos de cada artista, y que captura la creatividad y magia de cantarle al amor en cada nota de la canción.

Aun así, el bogotano compartió al medio sobre el poder que la música ha tenido en su país y en su vida, al igual que la fuerza que los artistas latinos han tenido a nivel global.

Fonseca le canta a Colombia
Fonseca fue el autor de la canción junto con Yadam y Yoel Henríquez

Siendo la cuna en la que nació Juan Fernando Fonseca Carrera el 29 de mayo de 1979, la capital colombiana, el bogotano reconoce la responsabilidad que la música tiene en su país.

“La música ha sido una manera de mostrar la verdadera cara de Colombia”, dijo. “Es una responsabilidad dar a conocer una mirada distinta de mi país y me alegra poder llevar ese mensaje por muchas partes del mundo”.

Desde 2002, Fonseca se ha dedicado a compartir una nueva mirada de Colombia a sus fanáticos extranjeros con el fin de que conozcan todas las maravillas que el país tiene para ofrecer.

Dos décadas de amor
El colombiano compartió sobre el poder que la música ha tenido en su vida personal y artística

Románticas y apasionadas son palabras para describir las letras que han acompañado a Fonseca durante más de dos décadas de música, y el cantante admite que no tiene planes de decirle adiós al amor. “Creo que el amor siempre será una motivación e inspiración para muchas canciones”, compartió.

De hecho, el cantante lo celebra todos los días de su vida. “El amor se celebra siempre siendo agradecido”, dijo. “Creo que por medio de la gratitud definitivamente se celebra el amor y eso es algo que tengo siempre muy presente. Creo que vivir en modo gratitud es parte de esa celebración del amor”.

Por supuesto, la vida de Fonseca está rodeada de razones y personas por las cuales agradecer que, de alguna manera, hacen fácil su inspiración para sus temas. “Mi vida sin duda es una inspiración para cantarle al amor al igual que mi familia, mi esposa, mis hijos (...). Todo esto es realmente una gran inspiración”.

Una colaboración distinta

El nuevo sencillo junto a Juan Luis Guerra es un sueño cumplido para Fonseca. “Para mí, Juan Luis Guerra ha sido una de las grandes influencias de mi vida, y en mi carrera”, dijo. “Estar en este momento lanzando esta canción 'Si tú me quieres' al lado de él, significa muchísimo”.

Juan Luis Guerra y Fonseca interpretan géneros musicales totalmente distintos, y es que los dos principales géneros musicales del dominicano son la bachata y el merengue, mientras el colombiano se dedica al pop latino, el tropipop, el rock alternativo y la música colombiana.

A simple vista estos géneros no tienen nada en común, lo que generaría una duda entre los fanáticos de la dupla: ¿Será el dueto una decisión comercial más que artística? Fonseca descartó cualquier rumor asegurando que “no es algo en lo que pienso. Esto para mí es un sueño cumplido más allá de presentar un dueto con la finalidad de ser algo comercial”, aseguró.

“Para mí se trata de cantar al lado una de las personas que más ha influido en mi vida, y ese es mi gran premio y mi gran emoción de toda esta situación”.

El cantautor también compartió que sus sueños en cuanto a su carrera artística y los duetos que algún día quisiera realizar no acaban aquí. “Tengo una lista de personas con las que me gustaría colaborar; una de ellas es Rubén Blades, sin duda. Compartir con él un tema sería otro de los sueños que quisiera cumplir”.

La música latina

El colombiano terminó la entrevista comentando sobre la fuerza que la música latina ha tenido en el mundo en los últimos años. “La música latina llegó para quedarse”.

“La música latina tendrá un espacio a nivel mundial y creo que actualmente solo estamos viendo la punta del iceberg. La gente irá descubriendo cada vez más los sonidos autóctonos de cada país, y se atreverá a sumergirse en este mundo interminable de los géneros musicales latinoamericanos”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus