14 de Ago de 2022

Gastronomía

Polémica por producción de quinua

Según los registros estadísticos, Bolivia exportó en 2014 un valor de 196,64 millones de dólares en quinua, el ’grano de oro’ de los incas

Polémica por producción de quinua
La quinua se cultiva hace 5.000 años en zonas andinas.

Bolivia entró en polémica con Perú y afirmó que continúa como primer productor y exportador de quinua del mundo, privilegio reivindicado por las autoridades del país vecino, según el estatal Instituto Nacional de Estadística (INE).

Un reporte del INE indicó que el Ministerio de Agricultura y Riego de Perú incurrió en error el domingo ‘porque comparó los montos de exportación (peruanos) de 2014 con datos bolivianos de 2013’.

‘Si las cifras de las exportaciones del Perú, para el año 2014, proporcionadas por el Ministro de Agricultura y Riego, son correctas (187 millones de dólares), Bolivia, durante esa gestión, superó al Perú en el valor de exportaciones en 9,6 millones de dólares’, afirmó el INE.

Según los registros estadísticos, Bolivia exportó en 2014 un valor de 196,64 millones de dólares en quinua, el ’grano de oro’ de los incas, cuyo uso en la gastronomía europea y asiático impulsó las ventas internacionales.

Estados Unidos figura con 117,04 millones de dólares, como el mercado principal de las exportaciones de quinua, un grano rico en proteínas y grasas insaturadas consumido desde tiempos de los incas.