“Snacks” con superpoderes

Actualizado
  • 19/05/2015 14:03
Creado
  • 19/05/2015 14:03
Los aperitivos de última generación se obtienen por medio de técnicas de laboratorio que los enriquecen con proteínas de calidad

Están repletos de vitaminas y minerales, algunos son especialmente adecuados para niños, mayores y deportistas, otros ayudan a prevenir el sobrepeso y, en general, todos permiten transformar el picoteo en una actividad más nutritiva y menos calórica.

Además de estas ventajas para la salud y la silueta, los aperitivos o "snacks" de última generación se obtienen de fuentes no convencionales, como las microalgas o la clara de huevo; se producen mediante complejas técnicas de laboratorio; y vienen en presentaciones innovadoras, como un polvo que se mezcla con agua y se cocina en menos de un minuto en el microondas.

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España han desarrollado “snacks” tratando la clara de huevo con una enzima que rompe las proteínas en fragmentos de menor tamaño, un proceso denominado hidrólisis, que permite obtener una amplia gama de texturas nuevas.

Los científicos del CSIC (www.csic.es) creen que estos nuevos productos podrían llegar a convertirse en una alternativa saludable a los alimentos dulces o salados que se suelen consumir entre horas, y que normalmente se consideran poco saludables por sus elevadas cantidades de sal, grasas o azúcares.

Estos “alimentos funcionales”, que además de aportar nutrientes afectan beneficiosamente a una o varias funciones del organismo, están principalmente dirigidos a niños, personas mayores y deportistas, por su elevado contenido proteico, según el CSIC.

Son alimentos que, además de ser una fuente de proteínas de alta calidad, están prácticamente libre de grasas, y su consumo podría ser especialmente adecuado para personas con problemas de sobrepeso o intolerancia a la lactosa, según sus creadores.

"Una de las principales desventajas de los alimentos de picoteo tradicionales es que su elevado consumo se ha relacionado con la aparición de enfermedades como la diabetes, la obesidad y el cáncer", según Marta Miguel Castro, investigadora del CSIC en el Instituto de Investigación en Ciencias de Alimentación.

Asimismo esta experta destaca que "los llamados "snacks" son consumidos por la población infantil, ya que son una opción fácil y muy tentadora por su atractivo modo de presentación y su facilidad de consumo".

BENEFICIOS DE LA CLARA DE HUEVO.

El cocinero Mario Sandoval, que colabora en las aplicaciones culinarias de estos productos derivados de la clara de huevo hidrolizada, señala que el huevo es apreciado en la alta cocina por sus cualidades adhesivas, espumantes y emulsionantes, y comenta que los “snacks” son una de las parcelas de la alta gastronomía menos exploradas.

"El huevo tiene un elevado contenido en nutrientes esenciales, que son fácilmente absorbidos por el sistema digestivo, y decidimos investigarlo más a fondo para poder utilizarlo como fuente natural y saludable en la prevención y tratamiento de distintas patologías”, destaca Marta Miguel.

Los productos desarrollados, al ser derivados de la clara de huevo, tienen una composición mayoritariamente proteica y no contienen grasas, mientras que para sus variedades dulces se pueden utilizar agentes edulcorantes no nutritivos o que eleven los niveles de glucosa lentamente, permitiendo obtener “snacks” aptos para diabéticos, según el CSIC.

"Además, ninguno de los productos desarrollados incluye lactosa o derivados lácteos en su composición, aunque tienen una apariencia, textura y sabor similares a aquellos", según esta investigadora.

"Por otro lado, los "snacks" incluyen menos aditivos, lo que hace que sean más naturales y son también más fáciles de masticar y de digerir, a diferencia de otras fuentes de proteínas como la carne o el pescado. Por ello son adecuados para determinados pacientes con dificultades para masticar”, indica Marta Miguel.

Otro exponente de la nueva generación de "snacks" saludables de alta tecnología, lo ha desarrollado un equipo de estudiantes e investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Se trata de una premezcla en polvo para brioche (una pasta de origen francés) elaborado a partir de microalgas y de muy fácil preparación, ya que basta tan solo con ponerlo un minuto en el horno microondas, informa a Efe la UPV (www.upv.es)

Este "snack", denominado 'veggiebo' es fácil de elaborar y transportar y sano. Su ingrediente diferencial es natural, procedente del mar, y sus propiedades funcionales no se consiguen de manera convencional", de acuerdo a sus creadoras.

"Con este preparado hecho a partir de microalgas en polvo y que viene sabores a tomate, aceitunas, queso o finas hierbas, pueden prepararse al mezclarlo con agua o leche y cocinarlo en forma de buñuelos, tortitas fritas y panecillos, que pueden combinarse con fiambres, cremas, verduras, carnes, y muchos otros ingredientes", según la web de 'Veggiebo' (http://missmouka.wix.com/missmouka).

ALIMENTOS VERSÁTILES CON VALOR AÑADIDO.

Según Purificación García, investigadora del grupo CUINA de la UPV, "es cada vez mayor la demanda de alimentos funcionales que, aparte de contener la energía y nutrientes necesarios para seguir una dieta equilibrada, ayuden al organismo a funcionar mejor y contribuyan a reducir el riesgo de padecer determinadas enfermedades".

Las microalgas son "uno de los nuevos alimentos con más potencial de mercado debido a sus numerosas propiedades. Así, "veggiebo" ofrece un aporte extra de elementos beneficiosos que contribuyen a la prevención del riesgo de sufrir enfermedades muy comunes a toda la población, como son el colesterol y la arterioesclerosis" señala por su parte Javier Martínez Monzó, profesor de Tecnología de Alimentos de la UPV.

Entre las propiedades de las microalgas está su contenido en proteínas de alto valor biológico, así como de vitaminas y minerales que ayudan al equilibrio de oligoelementos, pigmentos antioxidantes y ácidos grasos omega 3, 6 y 9, según la UPV.

El nuevo producto surge de las microalgas sometidas a distintos procesos tecnológicos para que mantenga sus propiedades nutritivas y saludables, una vez que son desecados y después sometido a cocción.

"Las especies de microalgas que mayoritariamente se cultivan para consumo humano son Chlorella, Spirulina y Dunaliella, las cuales tienen un excelente valor nutricional y diferentes beneficios para la salud", según la doctora en Ciencias Químicas Ana María Santos, de la Universidad Pontificia Comillas.

El producto desarrollado por el equipo de la UPV y que ha ganado el primer premio del certamen de innovación alimentaria Ecotrophelia España 2015, se puede cocinar tanto en casa como en la oficina, según la UPV.

"Solo necesitamos agua, una cuchara y un recipiente para mezclar "veggiebo". Una vez tenemos la masa homogénea, se mete en el microondas y, en apenas un minuto, tendremos listo nuestro innovador, sabroso y saludable "brioche"", apuntan las creadoras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus