Los cubiertos: elemento esencial en la mesa

Actualizado
  • 02/02/2016 13:00
Creado
  • 02/02/2016 13:00
Era importante la creación de un instrumento que nos ayudara ya sea a  cortar, preparar o digerir nuestros alimentos

Una de las principales características del ser humano ha sido siempre buscar la manera de satisfacer sus necesidades básicas  y hacer de las tareas de su diario vivir más fáciles de realizar. Este principio se puede aplicar en todas las ramas de las necesidades humanas, desde la alimentación hasta un dispositivo que ayude a tu teléfono celular a sobrevivir hasta que llegues a tu casa.

Ahora hablemos de un caso específico y sencillo de objetos creados por el hombre para cubrir una de sus necesidades, la cubertería. Era importante crear un instrumento que nos ayudara ya sea a  cortar, preparar o digerir nuestros alimentos.

Un poco de historia

¿Por qué el nombre cubiertos?, nuestro mundo está lleno de hechos o sucesos curiosos que dan origen a grandes inventos o nombres, y de allí las personas que les guste ir al pasado e investigar cómo se dieron las cosas.

Durante la edad media, se “comía a cubierto”, es decir, que hacían referencia al mantel que se colocaba sobre la mesa para demostrarles a los comensales - (del latín cum mensa, que significa ‘compartiendo la mesa’) – que se había tomado toda la precaución contra el envenenamiento cubriéndolos.

En la cultura occidental, sobre todo en Inglaterra, se ha desarrollado de forma tradicional la cultura de la cubertería. En Inglaterra se encuentra la empresa Company of Cutlers in Hallamshire fundada en 1624, dedicada a la cubertería y diversos artículos de metal.

Los cubiertos más utilizados

El Cuchillo:

Este utensilio vital para el corte de carnes, es utilizado desde tiempos remotos. Los primeros eran de piedra, hasta el nacimiento de la metalurgia, que permitió confeccionarlos con diferentes metales.

El cuchillo se toma con la mano derecha con el filo hacia abajo.

La cuchara:

El termino cuchara proviene del latín “Cochleare”. Es uno de los instrumentos más antiguos utilizados por el hombre para comer y servir los alimentos.

Existen tres tipos de cuchara según su tamaño: cuchara sopera, de postre y de café.

El Tenedor:

Existen tres tipos de tenedores: el de tres púas anchas utilizadas para cortar pescado, el de cuatro púas para cortar la carne y el más pequeño para los postres.

El tenedor se toma con la mano derecha y con las púas hacia arriba.

Los cubiertos en la mesa

Para una cena sencilla o para muchas personas

A la hora de arreglar la mesa, la primera regla básica es la colocación de los cubiertos del exterior hacia el interior, esto quiere decir que los cubiertos más alejados del plato serán los primeros en utilizarse.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus