Hoy se celebra el día del Malbec

Actualizado
  • 17/04/2016 02:00
Creado
  • 17/04/2016 02:00
Con una serie de actividades en las ciudades de Buenos aires y Mendoza, se exaltará la cepa insignia de Argentina

El Malbec World Day es una iniciativa global impulsada por Wines of Argentina, que busca posicionar al malbec argentino en el mundo y celebrar el éxito de la industria vitivinícola argentina.

Desde su primera edición, el 17 de abril del 2011, este homenaje mundial ha logrado alcanzar un éxito rotundo gracias al apoyo brindado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Corporación Vitivinícola Argentina al encontrarse enmarcado dentro del Plan Estratégico Vitivinícola Argentina 2020.

Con un esquema de diferentes eventos en Buenos Aires, ciudad de Mendoza y en 70 ciudades de 54 países, el Malbec Word Day desplegará su faceta más ocurrente, con eventos conceptuales para consumidores, ferias de vino para prensa y trade, degustaciones y promociones en vinotecas y restaurantes.

En la edición 2015, más de 60 representaciones de Argentina alrededor del mundo (Alemania, Armenia, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Guyana, Holanda, Hungría, India, Inglaterra, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Kenia, Líbano, Malasia, México, Noruega, Perú, Polonia, Portugal, República Checa, República Dominicana, Rumania, Rusia, Singapur, Suiza, Tailandia, Turquía, Ucrania, Uruguay, Vietnam, entre otras) jugaron un rol fundamental en la repercusión que cobró el Malbec World Day en los medios internacionales. Clara señal del lugar que la Argentina ha comenzado a ocupar en el mercado mundial del vino.

Este año, celebrando la sexta versión, y bajo el concepto: ‘Celebremos un clásico', se realizarán eventos en 70 ciudades de 54 países con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.

Por primera vez, desde el 04 hasta el 10 de abril se desarrollará la Semana del Malbec con actividades en la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza. Los festejos incluirán eventos conceptuales para consumidores, ferias de vino para prensa y trade, degustaciones y promociones en vinotecas y restaurantes, charlas de expertos, Wine Tasting a cielo abierto, y un gran evento de cierre en la Ciudad de Buenos Aires que oficiará de lanzamiento global del Día Mundial del Malbec 2016 y en el que se esperan 3000 personas.

Las celebraciones también tendrán lugar en Mendoza, en el marco del ‘Concurso ASI Mejor Sommelier del Mundo 2016.

ORIGEN DE LA CEPA

El origen del Malbec se encuentra en el sudoeste de Francia. Allí se cultivaba este cepaje con el que se elaboraban vinos denominados ‘de Cahors' por el nombre de la región, reconocidos desde los tiempos del Imperio Romano. Estos vinos se consolidaron en la Edad Media y terminaron de fortalecerse en la modernidad.

La conquista del mercado inglés fue un paso decisivo en la valoración de esta cepa en Inglaterra y en el mundo. Hacia fines del siglo XIX, la plaga de filoxera destruyó la viticultura francesa, por lo que el ‘Cot' cayó en el olvido dejando, sin embargo, una cultura de apreciación del Malbec ya construida.

Sobre esa base se desplegó, un tiempo después, el Malbec Argentino. Esta cepa llegó en 1853 al país de la mano del francés Michel Aimé Pouget (1821-1875), un agrónomo contratado por Domingo Faustino Sarmiento para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza.

Siguiendo el modelo de Francia, esta iniciativa proponía incorporar nuevas variedades de cepas como medio para mejorar la industria vitivinícola nacional. El 17 de abril de 1853, con el apoyo del gobernador de Mendoza, Pedro Pascual Segura, se presentó el proyecto ante la Legislatura Provincial, con vistas a fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Este proyecto fue aprobado con fuerza de Ley por la Cámara de Representantes, el 6 de septiembre del mismo año.

A fines del siglo XIX y de la mano de los inmigrantes italianos y franceses, la vitivinicultura creció exponencialmente y con esta, el Malbec, que se adaptó rápidamente a los diversos terruños que proponía nuestra geografía donde se desarrolló, incluso, mejor que en su región de origen. De esta forma, con el tiempo y con mucho trabajo, se perfiló como uva insignia de la Argentina.

La gestión de Pouget y Sarmiento en la Quinta Normal de Mendoza fue parte decisiva de este proceso. El 17 de abril es, para Wines of Argentina, no sólo el símbolo de la transformación de la vitivinicultura argentina, sino el punto de partida para el desarrollo de esta cepa, emblema de nuestro país a nivel mundial.

==========

‘La cepa llegó en 1853 a Argentin, de la mano del francés Michel Aimé Pouget (1821-1875), un agrónomo contratado por Domingo Faustino Sarmiento para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus