Los homenajeados en Latinoamérica

Actualizado
  • 04/09/2016 02:00
Creado
  • 04/09/2016 02:00
Latin America's 50 Best Restaurants dio a conocer el premio ‘Best Female Chef' y el ‘Lifetime Achieve Award' de la región

Latin America's 50 Best Restaurants anunció que Claude Troisgros recibirá el reconocimiento Lifetime Achievement Award 2016 por la relevancia de su carrera y su contribución a la gastronomía de la región.

El anuncio se hizo a través de un comunicado en el que William Drew, Editor General de Latin America's 50 Best Restaurants, manifestó su satisfacción de que la Academia de votantes de América Latina ‘haya elegido honrar a Claude Troisgros por su carrera pionera, influencia duradera y contagioso entusiasmo. Él es referencia en Brasil, pero también en la región, y estoy seguro de que recibirá una gran ovación por parte de sus colegas durante la presentación de este reconocimiento'.

Por su parte, Sheryl Yasger, Vicepresidenta Global de Publicidad de Marca y Marketing de Diners Club International, que da nombre al premio dijo: ‘Claude Troisgros es un embajador culinario que con gran maestría ha logrado fusionar la cocina francesa con los sabores de Brasil, que ha adoptado en Río de Janeiro'.

Nacido en la ciudad de Roanne, en el centro de Francia, Troisgros llegó a Brasil en 1979 y más tarde en 1983, abrió su propio restaurante en Río de Janeiro. Olympe es sumamente renombrado entre los residentes cariocas, así como en el mundo, debido al perfecto balance entre técnicas francesas y sabor brasileño de sus platillos.

‘Un extranjero fue quien nos ayudó a curarnos de ese complejo de inferioridad que teníamos los brasileños con nuestra cocina', dijo Luciana Bianchi, chef y periodista gastronómica italo-brasileña en una entrevista a La Estrella de Panamá .

‘Él trajo su cocina francesa pero empezó a experimentar con nuestros productos. Al principio fue difícil porque él no sabía que los productos, así como la gente, tenían clases sociales', agrega Bianchi.

Esta colaboración, según la experta, fue fundamental para cimentar el desarrollo de la gastronomía brasileña como se conoce hoy.

Durante más de 30 años, Claude Troisgros ha sido una parte esencial de la gastronomía brasileña contemporánea y de su creciente popularidad alrededor del mundo. Desde 1983, a través de la cocina de su Restaurante Claude Troisgros —que más tarde cambió de nombre a Olympe en honor a su madre— el chef nacido en Francia ha experimentado exitosamente con la fusión de ingredientes originarios de Brasil y la gastronomía francesa, creando un género propio.

Actualmente, su hijo Thomas sigue su carrera gastronómica, uniéndose al negocio familiar con el objetivo de darle continuidad al tiempo que brinda sus propios elementos a la cocina de Olympe.

Como galardonado del The Diners Club Lifetime Achievement Award en América Latina, Claude Troisgros se une al grupo de renombrados chefs de la región que han recibido el reconocimiento desde 2013, incluyendo al peruano Gastón Acurio, Alex Atala, también de Brasil, y Enrique Olvera de México.

LA MEJOR CHEF

Otro importante anuncio fue hecho por Latin America's 50 Best Restaurants y es el reconocimiento a la Chef Kamilla Seidler con el premio ‘Latin America's Best Female Chef 2016.'

La nota de prensa de los organizadores de este certamen establece que La Chef Ejecutiva de Gustu en la ciudad de La Paz, ‘ha ayudado a desarrollar este proyecto culinario pionero, encabezando la cocina del lugar, desde que éste abrió sus puertas hace más de tres años'.

Con una destacada trayectoria, colaborando en algunos de los mejores restaurantes de Europa — incluyendo el Restaurant Paustian y el Geist, ambos en Dinamarca, Le Manoir aux Quat' Saisons en el Reino Unido y el mundialmente famoso Mugaritz en España— Seidler desarrolla platillos innovadores, basados en un profundo conocimiento y respeto por los productos locales, trabajando exclusivamente con ingredientes bolivianos, como establece la nota de prensa.

Su elegante menú utiliza cientos de ingredientes originarios, cuyos colores y sabores transforma en una experiencia sensorial a través de la diversidad del país. Algunos de sus platillos emblemáticos incluyen: palmitos con carne seca de alpaca y yema de huevo pochada; caimán con polvo de flor de jamaica y pepino del Amazonas; terrina de puerco con trigo tostado y col morada.

La chef asegura que ‘es un gran honor ser reconocida con este premio. He dedicado mi vida al mundo de la gastronomía y a este sueño llamado Gustu', dijo la Chef. ‘Me esfuerzo diariamente para llevar el mensaje de equidad de género en las cocinas del mundo; un mensaje de respeto, dignidad y orgullo a través de la comida, trabajando incansablemente para convertir la gastronomía en un motor de cambio social.'.

Gustu es la creación del emprendedor gastronómico danés y cofundador de Noma, Claus Meyer, quien invitó a Seidler a unirse al proyecto en sus inicios. Además de ser un restaurante de comida gourmet y un bar, que abrió en abril de 2013, también es una escuela culinaria dirigida a nutrir una nueva generación de productores y chefs bolivianos.

Gustu, que utiliza exclusivamente productos bolivianos, se colocó en el lugar No.17 en la lista de Latin America's 50 Best Restaurants en el 2015, además de haber sido nombrado como el S.Pellegrino Best Restaurant de Bolivia en los últimos dos años.

Sobre la designación de Seidler, Drew comentó que ‘es un placer ver a Kamilla ganar este prestigioso título. El trabajo que ella ha realizado en Gustu, no sólo es una experiencia culinaria memorable, pero al inspirar a productores y cocineros, lo vuelve en algo realmente increíble'.

El Lifetime Achievement Award y Latin America's best female chef forman parte de un grupo de premios especiales que se entregan cada año durante la presentación del evento Latin America's 50 Best Restaurants y que serán entregados en Ciudad de México el próximo 26 de septiembre durante la ceremonia de premiación de Latin America's 50 Best Restaurants. Queda pendiente la designación del ‘One To Watch Award', al cocinero con una carrera prometedora.

==========

‘Me esfuerzo diariamente para llevar el mensaje de equidad de género en las cocinas del mundo; un mensaje de respeto, dignidad y orgullo a través de la comida',

KAMILLA SEIDLER

Lo Nuevo
comments powered by Disqus