Murió el padre de la nueva cocina italiana

Actualizado
  • 27/12/2017 01:03
Creado
  • 27/12/2017 01:03
Marchesi fue el gran innovador de la gastronomía italiana en los años setenta y ochenta cuando solo existían las típicas ‘trattorias' e introdujo la alta restauración en el país

Gualtiero Marchesi, el creador de la nueva cocina italiana y el chef nacional más importante del mundo, murió ayer a los 87 años en su casa de Milán acompañado de su familia, informaron los medios de comunicación italianos.

Marchesi fue el gran innovador de la gastronomía italiana en los años setenta y ochenta cuando solo existían las típicas ‘trattorias' e introdujo la alta restauración en el país, inspirando a todos los chef actuales más importantes de Italia.

En 1985 fue el primer chef italiano que consiguió las tres estrellas de la Guía Michelín y también el primero en rechazarlas cuando en 2008 en una rueda de prensa afirmó: ‘Basta con los votos, aceptaré solo comentarios'.

Tras abrir varios restaurantes, en 2004 fundó la escuela de formación gastronómica más importante del país, el ALMA, en Colorno, en provincia de Parma (al norte de Italia), una especie de universidad para enseñar esta profesión. De ella fue el rector hasta hace pocos meses, cuando anunció que dejaba su cargo para ocuparse del proyecto de una residencia para los cocineros retirados inspirándose en la idea de uno de sus mitos: el compositor Giuseppe Verdi que abrió una para los músicos.

El cáncer no le impidió concluir su sueño, ya que esta residencia se abrirá en Varese en otoño de 2018.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus