Un viaje por el mundo del café

Actualizado
  • 28/10/2018 03:00
Creado
  • 28/10/2018 03:00
Nespresso presentó su nueva selección ‘Master Origin', cafés de distintas regiones del mundo que conservan su singularidad

Un sorbo de café es capaz de transportarnos, por su aroma y su sabor, a lugares tan lejanos como India, Etiopía e Indonesia, o a regiones cercanas pero singulares como Colombia o Nicaragua.

Cada terruño aporta cualidades diferentes y únicas a cada uno de los cafés que forman parte de la nueva edición Master Origin de Nespresso que fueron presentados en la tienda de la marca en Multiplaza.

‘Son 5 nuevos sabores. Estas 5 ediciones nos llevan a hacer un viaje por 5 regiones diferentes del mundo. Son cafés con distintos niveles de intensidad, dos de ellos son muy intensos, hay uno intermedio y los otros dos son suaves y afrutados', detalló Andrés Felipe Zuluaga, barista encargado de la degustación.

Nespresso busca constantemente algunos cafés de calidad para engrosar su colección que será distribuida a una diversidad de países en su formato de cápsulas de aluminio. ‘Algunas ediciones son limitadas, otras no', explica.

‘La marca tiene estándares de calidad con respecto al café que compra. Se trata siempre de café de altura. Algunas ediciones tienen un blend de robusta, que aporta más intensidad, pero es de mucha calidad, y ha funcionado bien‘, le da más intensidad, es una mezcla.', aporta Zuluaga.

Especialistas crean las mezclas (blends) destacando las cualidades de cafés de distintas procedencias o haciendo una mezcla de cafés de la misma región, como el caso de Master Origin, en el que se busca destacar lo más característico de cada región.

De acuerdo con Zuluaga Nespresso prepara sus mezclas con cafés de 54 países, aunque no necesariamente se produzcan todos al mismo tiempo.

‘La decisión de los blends a producir dependerá de los resultados de las cosechas en cada lugar, ‘hay algunas ediciones muy particulares', dice el barista.

La degustación de Master Origin fue complementada con amuse bouches preparados por el chef José Sáenz de La Crema y Nata.

El primer café degustado fue el de India, ‘especiado e intenso'. El nivel de intensidad de este café es de 11 (en una tabla que va del 4 al 12), con un tueste también intenso que destaca notas de especias. Se acompañó de unas samosas con chutney de mango.

Siguió el café de Indonesia, ‘rico y amaderado', con una intensidad de 8 y tueste, nivel cuatro ‘lo acompañan unas notas de madera, presentes pero no agresivas', aclara Zuluaga. Fue servido con pancakes con banano cocido en maracuyá, mantequilla de maní y chocolate y azúcar micropulverizada espolvoreados.

Le siguió el turno a Colombia, ‘frutal y vibrante'. ‘La recolección de este café en un proceso más demorado hace que tenga un sabor más afrutados y avinados', remarca el barista. En cuanto a su intensidad, está en un término medio, con 6 puntos. Fue degustado con un higo deshidratado con cobertura de chocolate, crumble y queso azul.

De Nicaragua se presentó una mezcla ‘suave y armoniosa'. ‘Este café es menos intenso, café menos intenso, más dulce, con notas de miel y cereal', informa Zuluaga. Se acompañó con una rosquilla glaseada y con flores comestibles.

La degustación concluyó con el blend de Etiopía, ‘floral y brillante'. ‘Este café se seca con su pulpa en un proceso de artesanal que le notas florales y frutales, es muy aromático', describe Zuluaga. Su intensidad es baja, con solo 4 puntos. Se acompañó con un bouché corque monsieur: pan con jamón braseado, queso muenster y salsa bechamel gratinada.

GUSTOS, AROMAS Y SABORES

Zuluaga asegura que en estos momentos es más la gente que busca cafés aromáticos y florales y que quiere probar notas diferentes'. Aunque no son pocos los que buscan perfiles muy fuertes e intensos, son menos. ‘Prefieren experimentar notas y sabores diferentes. Hay curiosidad por sabores nuevos'.

El especialista sugiere que ‘una vez probemos un café de calidad nos vamos a volver más exigentes a la hora de tomar café, ya no nos vamos a conformar con el café de siempre', asegura.

Sobre el sistema de cápsulas, Zuluaga destaca su practicidad. ‘Se puede tener en la casa, en la oficina, en cualquier lugar y puedes preparar un café a tu gusto', acota. ‘Puedes ofrecer o tener una variedad de bebidas, no te limitas solo a una', agrega.

Por otra parte, no hay desperdicios, se sirve el café por taza y lo que no se utiliza permanece hermético en su cápsula.

‘Es realmente impresionante la forma en que ha evolucionado la tecnología con estas cápsulas para mantener el sabor y los aromas, las características de cada café', dice convencido.

‘Yo esa incrédulo del café de cápsula. Siempre había preparado café recién molido y en mí la idea del café de cápsula no cabía, pero me han sorprendido algunas ediciones que han salido', confesa.

Sobre los reclamos sobre los desperdicios que se generan con las cáspsulas de aluminio, el barista comenta que ‘hay una campaña de Nespresso de reciclaje de las cápsulas'. Y efectivamente en su página web, la empresa establece que actualmente un 80% de las cápsulas utilizadas son recicladas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus