Chocolate panameño entre los mejores del mundo

Actualizado
  • 10/12/2018 17:09
Creado
  • 10/12/2018 17:09
Tropical Chocolate Café obtuvo plata y bronce con su chocolate fabricado con cacao 100% nacional y café geisha.  

La chocolatería nacional Tropical Chocolate Café obtuvo, la medalla de plata en la categoría "Barras de chocolate oscuro con inclusiones o piezas", y la medalla de bronce en la categoría “Barras de chocolate oscuro de origen” en el International Chocolate Awards 2018 a nivel regional, realizado la semana pasada en la ciudad de Guatemala.

En la segunda edición regional de este certamen mundial se presentaron más de 270 muestras de chocolate de fábricas y compañías provenientes de México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Tropical Chocolate Café

El chocolate con el que se crean los bombones y barras de Tropical Chocolate es 100% panameño.

En Panamá se producen 400 toneladas de cacao anualmente.

El cultivo de cacao tiene un período productivo de aproximadamente 35 años, siendo marzo y abril y noviembre y diciembre los meses más productivos.

Carolina Buglione, administradora de Tropical Chocolate Café, explicó que bajo el concepto de "from tree-to-bar" (del árbol a la barra), la fábrica y cafetería especializada y propiedad de la reforestadora Forest Finance, “se ha involucrado íntima y cuidadosamente en la selección de los mejores granos para elaborar, de forma artesanal, chocolates de las más alta calidad”.

"Queremos que Panamá sea reconocida por hacer el chocolate fino más delicioso de la región" y este galardón comprueba y nos da la certeza de que nuestro chocolate le va a dar la vuelta al mundo y que vamos por muy buen camino”, indicó Buglione “

La competencia tiene los mismos estándares de calidad de los International Chocolate Awards a nivel mundial, evaluando su sabor, olor, textura y presentación. Su objetivo “es generar competencias, desarrollos de negocios sostenibles, elaborar productos de alta calidad, generar fuentes de empleo y posicionar el cacao de la región como el mejor del mundo” declararon sus organizadores.

Panamá ya está comenzando a hacerse notar como un productor importante en el continente y un competidor de peso a nivel mundial, gracias a este triunfo y al esfuerzo de Tropical Chocolate y otros productores locales “por lograr crear, no sólo el mejor producto final, sino también por generar un proceso sustentable desde la plantación misma”, sostuvo Buglione.

Los International Chocolate Awards reconocen justamente esas características “y por ello (estos premios) son considerados el punto de entrada para que los productores de cacao a nivel mundial sean reconocidos y celebrados y para destacar la diversidad y calidad del cacao en cada uno de los países”, explicó Buglione.

La celebración de este galardón coincide con el evento de lanzamiento de una edición especial de barras de chocolate diseñadas por los artistas locales Gabriela Batista (GABA) y Sergio Ochoa, “una colección única que busca apoyar el trabajo de artistas del patio y promover el arte plástico y visual, pero también el arte del chocolate”, concluyó la administradora de Tropical Chocolate Café.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus