Sabores muy propios, frescos y libres de gluten

Actualizado
  • 06/10/2019 00:00
Creado
  • 06/10/2019 00:00
La cocina de Euphoria es completamente libre de gluten, lo que elimina riesgos de contaminaciones.
El restaurante cuenta con un ambiente contemporáneo y fresco.

Fernando Pérez y su esposa Ana Jiménez a menudo deben atender clientes y proveedores de su empresa de equipos médicos, por lo que no era raro que a esos proveedores que los visitaban del extranjero los invitaran a tomar un café. Con la fama que tiene el café panameño, era lo menos que se les podía ofrecer. Sin embargo, este acto sencillo se tornó complicado pues ellos notaban que donde iban, el café no mantenía la misma calidad. “Un día estaba más amargo, otro día estaba más ligero...”, recuerda Jiménez. “Y eso para mi esposo, que es chiricano y fanático del café, no estaba bien”, agregó. Luego empezaron a ir a un lugar donde la calidad del café era consistente y además tenía un ambiente muy bonito, “y aunque la gente nos conocía bien, porque íbamos a menudo, a veces nos descuidaban”, comentó.

A Pérez empezó a darle vueltas la idea de crear su propio café boutique, visitó algunos cafetleros y se hizo de un buen café y encontraron un espacio muy céntrico, en el área bancaria, planta baja de un edificio de oficinas. La responsabilidad de la cocina se la dieron a Thamara Alvarado, quien había trabajado en Cabana y luego en Fitbar Co., quien preparó un menú all day breakfast, con excelentes opciones para acompañar el café, en cualquiera de las versiones en que el cliente decidiera tomarlo. Pero más adelante, con un público cautivo de ejecutivos que requieren de un lugar para almorzar a diario, decidieron extender las opciones para un menú de platos fuertes.

Justo en esos momentos, Ana era sometida a unos exámenes médico que le dieron un diagnóstico de alergia al gluten. Con tristeza le dijo a su esposo “ahora no voy a poder comer nada de lo que hagan en el restaurante”.

Entonces Fernando, tomando en cuenta la limitada cantidad de opciones que hay para los celíacos, alérgicos al gluten y quienes procuran una forma de alimentación más saludable, planteó a la chef la posibilidad de tornar el menú completamente gluten free.

“Lo que hicimos fue mantener el menú, pero cambiando los ingredientes que tenían trigo. La comida gluten free es la comida que no tiene trigo. Tú puedes comer gluten free todos los días, si cocinas arroz, si cocinas papa, si cocinas papa dulce, que aquí se come bastante”, detalla Alvarado.

“La idea de Euphoria es ofrecer algo al ejecutivo que trabaja aquí cerca, una comida rica y colorida en ingredientes, sabores, colores, texturas aprovechando todo el producto nacional que es bastante y de un tiempo para acá ha habido un auge de la producción hidropónica; nosotros trabajamos con los hidropónicos que están en Boquete, nuestros quesos son nacionales. Queremos ofrecer en nuestros platos la frescura, lo rico de lo crudo;tratamos de que la producción sea nacional no solo por un tema de costos sino también por un tema de promoción de lo nacional y también para realzar los sabores latinos: el ají dulce que lo conocemos en casi todas las gastronomías de la región, el cilantro que es tan rico… la piña panameña es la más dulce del mundo”, reconoce la chef.

“Las empanadas son hechas de harina de garbanzo, empezamos a usar harina de coco, harina de almendra, y la verdad es que los sabores son deliciosos, y a la chef le gusta mantener el tema de no usar tanta azúcar, le gusta cocinar muy natural, muy saludable”, asegura Jiménez.

Las verduras provienen de una comunidad de micro productores en Coclé, con la que se ha hecho un trato sin intermediarios. “Es muy artesanal todo, no usan pesticidas, todo es muy fresco, no congelamos nada. Traemos productos al menos tres veces a la semana. Entonces todo es fresco, es bueno, ayuda a una comunidad y así como nosotros estamos esperanzados en que este proyecto crezca, ellos también”, afirma Jiménez. “La idea es crecer juntos. Sin intermediarios ellos tienen mayores ganancias y nosotros podemos conseguir precios más cómodos que les permitan crecer sus posibilidades”.

La cocina de Euphoria es completamente libre de gluten, lo que elimina riesgos de contaminaciones.

“Aquí no se corre ese riesgo porque no hay harina de trigo, no hay nada que tenga gluten. Todos los ingredientes han sido reemplazados. Y prácticamente todo el menú se mantuvo. “Lo único que no sobrevivió fue la hojaldre, pero lo intentamos”, dice Pérez.

La carta

El menú de Euphoria Café incluye propuestas que van desde un desayuno completo, platos fuertes, postres, carta de vinos y cocteles.

Más allá de crear una carta con requerimientos especiales, para la chef Alvarado es una oportunidad para generar conciencia de nuestros sabores. Y es que aunque la gran mayoría de los empleados son panameños, “tú les dices, vamos a hacer un puré de pixbae y se extrañan, porque no lo han probado… algunos no conocen el guandú… es abrirles la perspectiva, ver lo que tienen aquí, lo propio. Apropiarnos de la producción nacional en una carta balanceada porque tienes para casi todos los gustos. Además, al mismo tiempo darnos la oportunidad de que la gente se dé cuenta de que por ser gluten free, no significa que va a ser algo raro o sin sabor”, detalla.

Algunos favoritos del desayuno son los pancakes Euphoria, las arepas y los waffles, además de las opciones con huevo, torrejas de maíz nuevo y salchichas de pavo.

Para almuerzos o cenas está una variada carta de entrantes entre los que destacan el ceviche de pescado, el carpaccio de res, salmón o tomate (opción vegetariana), las ensaladas Euphoria, cobb con salmón y la ensalada de pollo.

En cuanto a los platos fuertes, la entraña al grill con gratén de papas y el pescado blanco envuelto en hoja de plátano son los favoritos de los comensales. También son deliciosas opciones la lasagna de pollo, el salmón a la plancha con arroz basmati, el risotto de guandú y la pechuga al grill glaseada con salsa de panela, acompañada de arroz frito. El restaurante ofrece también sándwiches, una deliciosa opción de hamburguesa y cremas todos los días.

En cuanto a bebidas, una variedad de jugos frappes, tés y café, la especialidad de la casa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus