El menú de la felicidad

Actualizado
  • 31/10/2019 00:00
Creado
  • 31/10/2019 00:00
La alimentación puede ayudar a ser más feliz. Existen sustancias nutritivas que inciden de manera positiva en el cerebro

Nos pasa a todos. Regularmente nos dejamos envolver por una maraña de afanes y bajo el dominio de la inmediatez en ocasiones, ser feliz es una tarea difícil. El bienestar de una persona depende de diversos aspectos, entre ellos la alimentación. No hablamos de comer para estar alegres, pues los temas emocionales no se resuelven comiendo. Pero existen sustancias nutritivas que inciden de forma positiva en el cerebro.

La serotonina (hormona de la felicidad) y la endorfina (encargada de aliviar el estrés), son neurotransmisores que tienen como objetivo brindar una sensación de alegría y bienestar.

El precursor de la serotonina que se puede consumir se denomina triptófano. Esta sustancia es esencial para promover la liberación de serotonina, involucrado en la regulación del sueño y el placer. Con su consumo se fomenta la liberación de serotonina, lo cual incide positivamente en las emociones. El triptófano es un aminoácido esencial que solo se obtiene a través de la alimentación.

¡Ánimo! a comer

El salmón, además de ser rico en vitaminas y minerales, tiene gran cantidad de aminoácidos entre los que destacan el triptófano. Su ingesta, debido a sus ácidos grasos, aumenta la liberación de serotonina.

El plátano o banana es una fruta rica en ésta misma sustancia y en magnesio. Estudios recientes han concluido que comer dos o tres plátanos al día mejora el humor de las personas, por lo que han llegado a denominar a este vegetal como el “antidepresivo natural”.

.

Un estudio realizado por el Instituto de Ciencias Noéticas de Petaluma, California, Estados Unidos confirma que el consumo moderado de chocolate estimula el flujo sanguíneo y aumenta la serotonina en el cerebro, por consiguiente, mejora el estado de ánimo. Además estimula la producción de endorfinas en el cuerpo.

Son múltiples los beneficios de consumir nueces. Su alto contenido en triptófano, magnesio y vitamina B las convierten en un alimento imprescindible en el menú.

“Científicos de la Universidad de Scranton, Pensilvania (EE.UU.), afirman que entre todos los frutos secos de cáscara dura las nueces contienen una combinación de antioxidantes mayor, en número y calidad que cualquiera de ellos”, recoge la BBC Mundo.

El estudio, presentado durante la Reunión Anual de la Sociedad Química Estadounidense, analizó los niveles de nutrientes en nueve tipos de frutos de cáscara dura: las nueces, pistachos, almendras, cacahuates (maníes), nuez de Brasil, piñones, anacardo (castaña de cajú o nuez de la India en distintos países), macadamias y pacanas.

Todos estos productos son ricos en nutrientes como vitamina E, minerales, y ácidos grasos monoinsaturados y ploiinsaturados.

Natasha Rivera, nutricionista, explica que si bien es cierto que estos alimentos contribuyen a la felicidad, se deben consumir de manera moderada y si la persona sufre algún padecimiento, es necesario consultar con algún profesional de la salud.

“La alimentación es de alta importancia para el bienestar de toda persona. Una buena nutrición favorece tanto el estado físico como anímico del individuo”, concluye.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus