Alitas, un sinfín de sabores que pondrán su paladar a volar

Actualizado
  • 26/07/2020 00:00
Creado
  • 26/07/2020 00:00
El 29 de julio se celebra el 'Día Internacional de las Alitas', un buen momento para hacer honor a uno de los más versátiles platos de la comida rápida, pidiéndolas en un restaurante o preparándolas en casa
Alitas, un sinfín de sabores que pondrán su paladar a volar

En el mundo del pollo están los fanáticos de la pechuga, del encuentro o de los muslos. Rezagadas quedaban las alas, la pieza más pequeña (y en ese sentido, más desventajosa). Pero las cosas empezaron a cambiar cuando las piezas de pollo se comercializaron de forma individual. Ya no había que comprar un pollo entero para comer solo la pechuga. Si a todos les gustaba la pechuga, pues se compraba pechuga para todos. Lo mismo ocurrió con las alas, que aunque pequeñas, están muy llenas de sabor.

¿Por qué no comer un bowl repleto de alitas? Ese fue el pensamiento de Teresa Bellisimo, propietaria del bar Anchor ubicado en Nueva York, a quien se adjudica la autoría de las célebres alitas Buffalo.

Ella decidió servir una orden de alitas fritas con una salsa casera especial con pimienta cayena y mantequilla. Para acompañar, cortó en bastones apio y zanahoria, y los aderezó con queso azul. Las razones por las cuales lo hizo carecen de exactitud. Algunas versiones apuntan a que le llegaron las piezas de pollo equivocadas y buscó la manera de aprovecharlas. Otra versión cuenta que unos amigos de su esposo llegaron de improviso y debió servirles algo de comer y solo tenía alitas. Pero lo cierto es que no importa la razón, su receta fue todo un éxito.

Buffalo Wings

No es que los búfalos tengan alas, no. El nombre proviene de la ciudad ubicada en el estado de Nueva York, donde nacieron, pero la costumbre de servir alitas por órdenes pronto trascendió la ciudad, luego el país y ha alcanzado muchas ciudades en el mundo.

Tanto así, que el 29 de julio fue declarado el día internacional de las alitas de pollo, y en la ciudad de Bufallo se celebra un festival.

También pueden prepararse horneadas o a la parrilla.

Y es que no hay como unas alitas picantes que acompañen las cervezas, sobre todo en los bares deportivos. De allí, se fueron sumando algunos otros sabores de salsas y acompañamientos, así como establecimientos especializados.

En Estados Unidos existen, por lo menos, 20 cadenas especializadas  con más de 2,000 sucursales y el día que más alitas de pollo se consumen en el año es el domingo del Super Bowl. La National Chicken Council (NCC) calcula que en la versión 2020 de este evento deportivo se consumieron unas 1,400 millones de unidades, 27 millones más que en 2019.

En Panamá hay restaurantes que sirven exclusivamente alitas de pollo, con una impresionante colección de salsas y acompañamientos. Ni se diga restaurantes informales o deportivos que incluyen las alitas en su menú.

Alitas, un sinfín de sabores que pondrán su paladar a volar

“Las alitas son cada vez más populares”, asegura el chef Sergio Landero, creador del concurso de alitas picantes “La cachetada del Fénix” que se llevó a cabo como parte de las actividades de la feria Panamá Gastronómica.

Y es que siempre hemos comido alas, todos los pollos traen dos, además cada país, dependiendo de su cultura, las ofrece de una manera muy singular, pero de unos 15 años para acá, su popularidad ha despegado. “Las alitas simbolizan lo mismo que la cerveza, es ese ítem que puedes llevar a las fiestas, para compartir, te puedes comer una, o 5, 10, 15 y hasta 20 y ni te diste cuenta, funciona para los niños, es muy versátil, de manera social y muy accesible”, comenta Landero. Pero para el chef, probablemente lo que más influye es que “El panameño es salsero, y con las alitas puedes pedir 25 mil salsas. Los restaurantes donde las venden ofrecen una grandísima variedad”, destaca.

Salsas y salsas
Alitas apanadas con salsa de tomate

Para el chef, el éxito de la salsa radica en que tenga un toque de dulce o de picante, o que incluya ambas características. “Rara vez ordenas otra cosa porque si no, te imaginas que son guisadas, y para eso mejor haces unos macarrones y esperas el domingo”, ríe.

En cuanto a gustos personales, “yo siempre tiro al lado asiático; yo creo que nací en China, pero me dejaron en Panamá”, afirma.

Landero acompaña sus alitas con una salsa que incluye hoisin, salsa de soya, miel, un toque de raspadura y vinagre de manzana. “Cocinas la salsa hasta que se reduce y queda una salsa bien melosa. No necesitas más nada. Tendrás sabores intensos, marcados, y con ingredientes fáciles de conseguir”, apunta.

Las clásicas Buffalo Wings
Recomendaciones

Como cualquier plato, preparar alitas de pollo requiere de cierta técnica y arte. El chef Landero ofrece algunas recomendaciones para hacer unas alitas de campeonado, en casa:

1. Marine sus alitas con tiempo, y esto no significa que deba hundirlas en salsa china o salsa inglesa. “Solo necesitará agua, sal y un poquito de azúcar. Déjelas allí nadando un rato y, si puede, de un día para otro. Lo que va a suceder es que la proteína va a absorber el líquido y cuando las pruebe, va a sentir que tiene mucho gusto”.

Al estilo oriental con salsa agridulce y ajonjolí

2. Aunque Landero prefiere las alitas sin apanado, si las va a apanar, “es mejor utilizar harina, sal y pimienta, más nada. Entre más especias le pones se va a oscurecer más el aceite una vez que lo utilices”.

3. Fría las alitas a temperatura de media a alta, “no use fuego alto porque se van a tostar mucho afuera, pero por dentro corre el riesgo de que estén todavía rojas”.

4. Si tiene la oportunidad, puede precocerlas en el horno por lo menos unos 20 minutos a una temperatura media; espere a que se enfríen y congélelas. “Cuando vaya a freírlas, espera a que se descongelen y las mete en el aceite. No tiene que preocuparse de que queden crudas. Este proceso es a prueba de balas”.

5. Todo lo que le quiera poner a las alitas, después de que estén fritas es válido. “Usa la salsa que quieras. mientras te guste. Yo prefiero que sea una salsa espesa, pegajosita y dulce. Y para el dulce en cualquier salsa, la clave es la miel. Te da el dulce, te da el sabor, yo no conozco a nadie que no le guste la miel. Y la imaginación es el límite”.

6. No se limite a freírlas. “Las alitas son deliciosas guisadas, al horno o en la parrilla. Incluso en air fryer quedan geniales, así que si estás en casa y quieres ahorrar un poquito, compra tus alitas y aventúrate a hacer tu salsa, de repente de allí sale algún negocio nuevo, o un sabor de salsa que aún no se ha inventado”, concluye Landero.

Celebre Wings Week desde su casa
Delivery

Este año y debido a la pandemia de covid-19, el Wings Week se reinventa con el apoyo de Apetito 24, para que pueda disfrutar en casa del sabor de las deliciosas alitas que 28 restaurantes locales están ofreciendo. Hasta el 2 de agosto, los amantes de las alitas podrán disfrutar de un menú especial de 8 alitas preparadas bajo una receta única de cada chef y acompañadas por una soda o bebida sin alcohol por un precio fijo de solo $10. También, desde la plataforma los usuarios tendrán a disposición una versión familiar del menú que incluye 25 alitas en combo con 4 sodas por un valor de $25. Cabe destacar que este precio no incluye impuestos, propinas ni gastos por envío.

La promoción es exclusiva para tarjetahabientes Visa al pagar con su tarjeta de débito o crédito. O bien, con efectivo a través de la plataforma de Appetito24, únicamente.

Participan este año los restaurantes 4 Bistro, 5inco, Aktibao, Alegría, Beat Burger, Birreria La Mano Foja, Blue Moon, Botánica, Bottle Alley, Brothers, Chick n' Pop, Dainer 16, Grill Meister, Habibis Restaurant & Bar, El Republicano, Joder Gastro Lab, La Mesa, La Pulpería, La Tapa del Coco, Lazotea, Malo, Paladar, Par de Pintas, Santé, The Wallace, The Wine Bar, Tosto Coffee y Wingstop.

Para más información sobre el Wings Week, así como detalle de las recetas y la posibilidad de votar por sus alitas favoritas, entre a la página week.pa. Es una buena oportunidad para apoyar los restaurantes locales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus