Temas Especiales

11 de May de 2021

Gastronomía

El café, la segunda bebida por excelencia en el mundo

A diario en el mundo se consumen aproximadamente 3 mil millones de tazas de café. Este año, el Día Internacional del Café giró en torno a los graves problemas que están enfrentando los productores de café a nivel global, y Panamá no escapa de esta realidad

El café es la segunda bebida más consumida en el planeta después del agua. Diariamente se consumen aproximadamente 3 mil millones de tazas, ya sea en un expresso, un americano o un capuchino, en cualquier preparación se puede disfrutar esta bebida, festejada el pasado 1 de octubre en el Día Internacional del Café, como una fecha establecida de forma oficial por la Organización Internacional del Café (OIC) en 2015, con la intención de reunir en una sola celebración a todos los productores de café del mundo.

Iván Eskildsen, administrador de la ATP señaló recientemente que ahora que el país se encuentra en su proceso de reapertura del turismo, el circuito del café se consolida como una experiencia icónica en este sector.Archivo | La Estrella de Panamá

Este año la fecha giró en torno a los graves problemas que están enfrentando los productores de café en todo el mundo.

En ese sentido, Jorge Pitty, presidente de la Asociación de productores de Renacimiento en Chiriquí (Apre), aseguró a este medio que la caficultura se ha visto debilitada por plagas y enfermedades en la planta (cafeto) como la broca (Hypothenemus hampei) y la roya; esta última se ha ido incrementando en las plantaciones convirtiéndose en un problema para los productores.

“Ahora mismo, Renacimiento es el sector con la mayor cantidad de producción. Tenemos aproximadamente unas 3,000 hectáreas con sembradíos de café. Desde hace tres años venimos trabajando en un proceso para recuperar las áreas cafetaleras, ya que es una de las actividades con mayor impacto en la zona. Además de generar económicamente, es el renglón que mejores condiciones presenta para la conservación de la biodiversidad”, detalló Pitty.

Aseguró que la asociación promueve los sistemas agroforestales con sombra e incorpora árboles nativos, debido a que alimentan y producen un hábitat para las especies, muchas de ellas en peligro o amenazadas.

“Estamos impulsando la tecnificación del productor para lograr un buen producto. Gracias a las nuevas tecnologías, hoy contamos con producciones de café de 60 quintales por hectárea, mientras que antes, el promedio solía estar en unos 20 quintales por hectárea. Lo que buscamos es que el productor sea eficiente y vea en esta actividad un futuro prometedor para su familia”, remarcó.

“La idea es que esta actividad se mantenga y así recuperar muchas zonas que habían dejado de producir y pasaron a realizar otras actividades, como la horticultura y ganadería que también están atravesando grandes problemas socioambientales”
JORGE PITTY,
PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE RENACIMIENTO EN CHIRIQUÍ

El presidente de Apre detalló que recientemente implementaron un proyecto para establecer 25 fincas modelo bajo un sistema agroforestal con uso tecnificado, tanto de las variedades de café como del manejo de la finca, y que estas sean ejemplo para otros productores. “La idea es que esta actividad se mantenga y así recuperar muchas zonas que habían dejado de producir y pasaron a realizar otras actividades, como la horticultura y ganadería que también están atravesando por grandes problemas socioambientales”, señaló.

Café de altura

Según Pitty, la caficultura en Renacimiento oscila entre 900 a 1,400 metros de altura. Expresó que cuentan con numerosas variedades y la calidad del café depende de las características y de los procesos o manejo agronómico. “En ese sentido, dentro de la planta de proceso tenemos café de altura como el geisha, considerado como el mejor café especial en las subastas internacionales, superando récords en su precio por libra, lo que fortalece el atractivo del Circuito del Café en Chiriquí. Igualmente contamos con otras variedades como el caturra, catuai y tupí”, también de altura, enfatizó

Turismo

El café geisha se siembra y cosecha mayormente en la provincia de Chiriquí, específicamente en los distritos de Boquete, Volcán, Tierras Altas y Renacimiento, donde se concentra la mayor cantidad de fincas productoras del grano, muchas de las cuales forman parte del 'circuito del café', un proyecto desarrollado en alianza público-privada, apoyado por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), que ha impulsado el desarrollo del turismo rural sostenible y puesto en valor el café que se produce en tierras panameñas.

Iván Eskildsen, administrador de la ATP, señaló recientemente que ahora que el país se encuentra en el proceso de reapertura del turismo, el 'circuito del café' se consolidaría como una experiencia icónica para este sector, al permitir las visitas a las fincas de Chiriquí para conocer los secretos de una de las tazas de café más valiosas del mundo, además de otras experiencias en la provincia de Chiriquí.

En Panamá, la provincia de Chiriquí es la mayor productora de café y de donde proviene uno de los mejores cafés de especialidad del mundo.Archivo | La Estrella de Panamá

“Hay que destacar que el café que se produce en Renacimiento es bueno y es el que consumen todos los panameños. Si bien es cierto que el geisha y otros tipos de café son reconocidos internacionalmente y el consumidor panameño no tiene para pagar el precio por libra, estos cafés están por arriba de los mil dólares. Por eso nos enfocamos en producir un café de calidad, porque el consumidor local también merece tomar lo mejor”, puntualizó Pitty.

Estimaciones

Según reportes de la OIC, se espera que la producción mundial de café en 2019/20 sea de 169,34 millones de sacos, un 2,2% más baja que la del año anterior, dado que la producción de arábica disminuyó un 5% y fue de 95,99 millones de sacos, mientras que la de robusta aumentó un 1,9% y fue de 73,36 millones de sacos.

Se prevé que el consumo mundial descenderá un 0,5%, a 167,81 millones de sacos, dado que la pandemia por la covid-19 sigue ejerciendo presión en la economía mundial y limita mucho el consumo de café fuera de casa.

Datos curiosos

Se dice que las plantas de café tienen su origen en Etiopía en el siglo XV y que un francés estuvo detrás del debut de la primera máquina de café expresso comercial del mundo en 1843.

Desde entonces ha habido muchos avances, desde la llegada del capuchino, 'frapuchino', y muchas otras de estilo gourmet.

En América, Brasil es el mayor productor de café de todo el mundo. Su cosecha equivale al 30,16% del café mundial.

Mientras que el 54% de los estadounidenses consume café todos los días. Lo que convierte a Estados Unidos en el país donde más se ingiere esta bebida.