28 de Sep de 2021

Gastronomía

El 'delivery' continúa como aliado de la experiencia en los restaurantes

Vinculados al sector explican cuán importante ha sido contar con plataformas de entrega a domicilio, en momentos de dificultad para la restauración en Panamá

La pandemia sirvió de catalizador para adoptar nuevas prácticas, que a largo plazo seguirán impactando de manera positiva al sector y a la economía.Shutterstock

En 2020 y 2021 debido a la pandemia, los servicios de delivery (reparto a domicilio) han demostrado que son muy necesarios, especialmente para evitar el contacto y las aglomeraciones en establecimientos.

Se trata de una herramienta que facilita al consumidor la compra de sus productos en línea, y ahora con la crisis económica por la covid-19 y las medidas de confinamiento se están moviendo a un ritmo acelerado creando nuevas oportunidades de negocio.

“Se trata de una herramienta que fue creada en su momento para aumentar la cantidad de ventas y facilitar al consumidor la compra de sus productos. Hoy con el avance tecnológico, estas plataformas o aplicaciones en línea permiten al consumidor encontrar lugares que jamás había conocido”,
ALFREDO SMITH
SOCIO DE TKOUT PANAMÁ.
El 'delivery' continúa como aliado de la experiencia en los restaurantesPexels

Alfredo Smith, socio y director de mercadeo de la plataforma panameña Tkout Panamá, mencionó a este medio que los servicios de entrega a domicilio son una alternativa que permite al consumidor conocer nuevas opciones.

Smith añadió que pese a la reciente apertura de los locales y la flexibilidad de salir a comprar, sin duda aún hay personas con miedo a exponerse al virus, sin embargo los servicios de delivery no llegan a devaluar o reemplazar la experiencia de visitar un restaurante. “Lo físico se mantiene; se trata de experiencias, pero el delivery brinda y aumenta la oportunidad de venta de los negocios y la facilidad del usuario de poder adquirir sus productos con más seguridad, más control y hasta menos gastos, porque cuando una persona sale a comprar, termina consumiendo mucho más. Al final, la experiencia desde la casa es más controlada y terminas consumiendo una variedad de productos que jamás podrías si vas a un solo sitio de manera física”, reconoció.

Se trata de una herramienta que facilita al consumidor la compra de sus productos en línea.Shutterstock

“Tener en un solo lugar la oferta gastronómica, así como otros artículos de necesidades básicas, facilita al consumidor encontrar toda una variedad de productos. Además, permite a los restaurantes y tiendas abrirse como un mercado virtual muy accesible y de consumo constante”, reconoció el estratega.

Smith aseguró que está comprobado que gracias al sistema delivery las ventas aumentan porque no hay que depender de la presencia física para acceder al producto, es decir, que el cliente no tiene que salir de la casa para hacer la compra, lo que también le permite ahorrar tiempo y gastos innecesarios.

El 'delivery' continúa como aliado de la experiencia en los restaurantes

Durante la pandemia, el delivery ha representado la solución al 100% para muchas compañías como una herramienta clave para que los negocios se mantengan hasta hoy. “Ha sido el aliado de muchas personas que no tenían la facilidad de adquirir productos, comer, comprar, cocinar. Se trata de una herramienta que fue creada en su momento para aumentar la cantidad de ventas y facilitar al consumidor la compra de sus productos. Por otra parte, con el avance tecnológico de la actualidad, estas plataformas o aplicaciones en línea permiten al consumidor encontrar lugares que jamás había conocido”, detalló.

Las zonas de reparto

Lo más importante en este negocio es conocer las zonas, costumbres y gustos de las personas que utilizan la mensajería. “Sin duda el negocio de entregar cosas de un punto a otro se ve atractivo para muchos empresarios pero hay una base clave que es tener el conocimiento de rutas de mensajerías y manejo de repartidores asociados porque no se trata solo de una aplicación y hacer publicidad”, enfatizó Smith, quién mencionó que actualmente cuentan con 230 repartidores asociados.

Según Smith, cuentan con 11 años trabajando con este tipo de plataformas, puesto que empezaron con la plataforma Menú Express Panamá cuando aún no había smartphones ni aplicaciones sino que se movía a través de call center y páginas web, es decir con la tecnología que se contaba en ese tiempo. 

“El modelo de negocio era muy diferente y con el paso de los años hemos ido evolucionando y hoy somos Tkout una plataforma creada y diseñada en Panamá y pese a que más tarde llegaron las otras internacionales nos tocó adaptarnos. Somos una plataforma un poco más amplia ya que no solo brindamos servicios de comidas de restaurantes sino que también asistimos a las farmacias, supermercados, tiendas de conveniencia y mensajería, con esto tratamos de brindar solución a todas las necesidades que nuestros clientes tienen, además de que se trata de una plataforma robusta de más de 30 mil descargas”, explicó Smith.

Igualmente añadió que esta plataforma es transparente y honesta con sus clientes, empresas aliadas y repartidores asociados, “al final la idea es que todos ganemos”.

Debido a que la industria comenzó a crecer, según Smith, tuvieron que adaptarse al mercado y a la parte de tecnología como aplicación y en ese momento “decidimos migrar nuestra experiencia de mensajería a un sistema al que denomino ‘mall virtual’, el cual permite como emprendedor o marca crear una tienda online y al final es el usuario quien decide que pedir sin estar presente físicamente”. 

Los platos más pedidos

En cuanto a los platos más pedidos por delivery depende del tipo de cliente, ya que con la pandemia las persona buscan economizar así como también hay otros que buscan diversidad”, señaló el empresario.

“Lo que más se pide según nuestra plataforma son las comidas rápidas, pizzas, hamburguesas, sushis, pollo asados. Más allá de eso las personas también entran a la aplicación y buscan lo que sea más accesible para ellos.

También acotó que la comunidad vegana ha crecido mucho en Panamá y muchos no saben qué opciones existen y cuando descubren la aplicación se dan cuenta que “ofrecemos este tipo de menú”. “Igualmente aquellos amantes de la paella, también tenemos aliados que distribuyen mariscos y pescados ya sea para cocinar en casa o restaurantes, es una economía gastronomía que no solo es el producto final sino la materia prima para poder cocinar”, zanjó.

Carolina Coto, líder de comunicaciones para Centroamérica y el Caribe deUber Eats, detalló mediante un comunicado que la aplicación se convirtió en el aliado perfecto de los negocios que mantuvieron activos el servicio a domicilio.

Los usuarios también disfrutaron de su comida favorita aun durante el distanciamiento físico, al solicitar su pedido por medio de la app.

Al analizar los datos recabados por la compañía estadounidense según el comportamiento de consumo de los usuarios en 2020, destaca el hecho de que los platos más solicitados fueron las papas fritas y las hamburguesas.

Adicionalmente, entre los gustos de los panameños se ubicó la compra de comida americana, italiana y mediterránea.

Durante 2020 Uber Eats dio paso a nuevos segmentos de negocios como supermercados, farmacias, floristerías y tiendas de licores, entre otros, cerrando el año con más de 350 socios comerciales en la aplicación, según detalló el comunicado.

“La data nos muestra la evolución en las preferencias de parte de los panameños, que vieron en la app la alternativa perfecta para acceder a su comida favorita en medio de la crisis de la covid-19”, destacó la empresa.

El comercio electrónico tuvo un crecimiento importante durante el año que recién finalizó y ahora es parte de la realidad de los negocios. Coto culminó explicando que “en la app de Uber Eats estamos comprometidos en seguir apoyando a los empresarios para que sus negocios sigan en expansión, y a los usuarios para que de forma segura puedan solicitar lo que necesiten en el hogar”.