Restaurantes sudamericanos se posicionan en el 'World's 50 Best Restaurant Awards'

Actualizado
  • 21/10/2021 00:00
Creado
  • 21/10/2021 00:00
Presentamos los restaurantes que destacaron en esta lista prestigiosa. Asimismo, mostramos sus ofertas gastrónomicas y el mensaje detrás de su trabajo y su proceso creativo
Ecosistemas de Selva Baja, parte de la oferta gastronómica de Central.

Perú, Brasil, Colombia, Argentina y Chile son algunos de los países de la región que destacaron en la lista de los premios World's 50 Best Restaurant Awards, y aunque algunos de estos países se situaron en las primeras 20 posiciones, lo cierto es que ningún restaurante fuera de Europa o Norteamérica ha ganado el premio World's 50 Best de acuerdo con los organizadores.

En esta versión se anunció que el 'Mejor restaurante de Sudamérica 2021' fue Central, en Lima, Perú.

“Los chefs Virgilio Martínez y Pía León fueron de los primeros en darse cuenta de que la extraordinaria biodiversidad de Perú también significaba que su potencial culinario era enorme, un descubrimiento que cualquier comensal puede degustar hoy en sus menús, que abarcan productos desde 20 metros bajo el mar hasta 4,100 metros de altura. Los Andes”, compartieron los organizadores del evento a través de redes sociales.

En 2021 Lima tenía dos restaurantes entre los 10 primeros puestos que son Central, en el cuarto lugar, de los chefs Virgilio Martínez y Pía León, y Maido en la posición número 7.

A Casa do Porco ofrece un menú con platos fuertes, embutidos curados y ahumados.

“Muchas gracias a toda nuestra inmensa comunidad, especialmente por el apoyo y cariño. A toda la gente del mundo, nuestro agradecimiento por permitirnos y hacernos sentir que transmitimos, cocinamos y vamos dibujando lo que somos en Latinoamérica”, publicó el restaurante Central mediante su cuenta de Instagram.

Desde su página web remarca que su equipo trabaja para crear vínculos entre los seres humanos, la naturaleza y la cultura, y se esfuerzan por resaltar esos elementos esquivos que poco se ven en la cotidianidad.

Su menú es variado, desde el restaurante ofrecen maridajes y platillos representativos de la mesa peruana. Están abiertos de lunes a sábado 12:45 p.m. a 2:30 p.m. y de 7:00 p.m. a 8:30 p.m.

El local se sitúa en Av. Pedro de Osma 301, Barranco, Lima, Perú.

En cuanto a Maido que subió tres posiciones, ahora ocupa el puesto 7 de la lista, su oferta se basa en la fusión japonesa-peruana, destacando el helado de lúcuma, coronado con salsa de soja y espuma de macambo.

“Aquí se fusionan los linajes, donde la gente viene a cantar, se forjan las historias individuales y grupales, se gesta la vida. Maido es donde se fomenta el diálogo, los elementos se encuentran, los opuestos se atraen. Así nació la cocina nikkei peruana: de una historia compleja llamada Perú; y otra historia igualmente compleja, lejana y extranjera llamada Japón que se fusionó para vivir en armonía y crear la tercera realidad: la cocina nikkei”, recoge la reseña del restaurante desde su portal web.

El restaurante está ubicado en calle San Martín 399, Miraflores - Lima, Perú. Su horario es de lunes a sábados (1:00 p.m. a 8:45 p.m.), los domingos está cerrado.

Otros galardonados

Desde Buenos Aires, Argentina, Don Julio ubicado en Guatemala 4691 (esquina Gurruchaga) Palermo Viejo, C.A.B.A. Aquí está parrillada obtuvo, una vez más, un lugar dentro del prestigioso ranking The World's 50 Best. En la edición anterior de la lista, ocupó el puesto número 55, y ahora el 34.

Asimismo, Don Julio, desde el año pasado, es el restaurante mejor clasificado en la lista de los 50 mejores de América Latina.

Desde su cocina no descansan ya que abren todos los días en un horario de 12:00 m. a 4:00 p.m. y 7:00 p.m. a 1:00 a.m.

Con relación a su reconocimiento, el restaurante anunció desde las redes sociales: “Es un gran momento de felicidad y alegría que vivimos con el equipo de Don Julio. Queremos agradecer a toda la comunidad que conforma nuestra casa: los productores, los colegas, los comensales y los vecinos. Estamos muy felices de compartir la parrilla argentina con el mundo”.

En la lista ocupando la posición 17 está A Casa do Porco desde Rua Araújo 124, São Paulo, Brasil.

Los propietarios manifestaron que la emoción se apoderó de ellos tras recibir la noticia. “Es un honor ser elegidos entre los mejores restaurantes del mundo por el theworlds50best, el premio de gastronomía más grande del mundo”.

De igual manera, recuerdan que el año pasado se situaron en el puesto 39. en la misma lista. “Estamos de fiesta, esperando que nuestros chefs Jefferson Rueda y Dona Onc¸a regresen de Bélgica para felicitarlos en persona. Este reconocimiento es un gran incentivo para nuestro trabajo y para la gastronomía brasileña. Esperamos que en la edición del próximo año haya más brasileños y latinoamericanos entre los 50 primeros”.

A Casa do Porco ofrece un menú con platos fuertes, embutidos curados y ahumados, así como también sushi de chin de cerdo, ensaladas, bebidas y postres.

Su horario de atención es de lunes a sábado de 12:00 m. a 12:00 a.m. y los domingos de 12:00 m. a 5:00 p.m.

Por otro lado, se encuentra Boragó de Santiago, Chile, quien se situó en el puesto 38.

Desde la página del World's 50 Best Restaurant Awards anunciaron también que Boragó abriéndose paso a la sostenibilidad obtuvo el premio 'Restaurante sostenible Flor de Caña'.

“Este año, 50 Best y nuestro socio de sostenibilidad Food Made Good Global recibieron más entradas que nunca para este premio, lo que refleja la importancia cada vez mayor de la sostenibilidad en el mundo de los restaurantes en todas sus formas, desde la energía hasta el desperdicio de alimentos, las prácticas de gestión y el alcance comunitario”, precisaron los organizadores, quienes añadieron que desde Boragó, de Rodolfo Guzmán, ofrecen “una verdadera representación de la cultura y los métodos de cocción mapuche, forjando el vínculo más estrecho entre el agricultor y el chef, y sirviendo un menú súper estacional en constante cambio que celebra el espectro completo de la biodiversidad chilena”.

Un hecho es que Guzmán y su equipo han creado un nuevo centro de investigación y desarrollo de alimentos, que esperan sea un lugar para que personas de entornos desfavorecidos vengan y aprendan a cocinar.

“Estamos inmensamente agradecidos de haber recibido este reconocimiento a la sustentabilidad, el que representa nuestra manera de cocinar, sentir y pensar nuestra comida desde los inicios, así como para toda nuestra comunidad de recolectores y productores a lo largo de todo Chile, que al mismo tiempo son parte de nuestra familia y de nuestro camino de aprendizaje sin fin. Las fronteras de Chile se abren en total magnitud, el 1 de noviembre, los esperamos a todos en el Sur-Sur de brazos abiertos”, publicó Boragó en su cuenta de Instagram.

Este no ha sido el único galardón de Boragó, ya que en 2011 fue incluido en una guía de restaurantes europea en donde figuraban varios locales con tres estrellas Michelin.

El restaurante está ubicado en Av. San José María Escrivá de Balaguer 5970, Región Metropolitana, Chile.

De igual manera, en el puesto 46 está el restaurante Leo, Bogotá, Colombia que inició operaciones hace 16 años.

Con relación a su galardón publicaron en redes sociales: “Leo, el único restaurante colombiano entre los 50 mejores restaurantes del mundo según The World' s 50 Best Restaurants 2021. Felicitacitamos a Leonor Espinosa, a Laura Hernández, y a todo el equipo de Leo”.

El restaurante cuenta con dos espacios, uno 'La sala de Leo' donde ofrecen un recorrido biocultural de territorios étnicos a través de su menú, y 'La sala de Laura', que brinda una selección de vinos y cócteles.

La propuesta de bebidas de la sommelier Laura Hernández está sustentada en fermentados étnicos y destilados propios que exaltan la biodiversidad del territorio.

Su servicio lo ofrecen de lunes a sábados de 12:00 m. a 3:30 p.m. y 7:00 p.m. a 12:00 a.m.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus