Así es como Tiktok reinventa las recetas

Actualizado
  • 22/09/2022 00:00
Creado
  • 22/09/2022 00:00
Con más de 665 millones de usuarios, la plataforma social utiliza su comunidad gastronómica para mostrar platillos que han revolucionado las redes por su ingenio y creatividad.
La red social ha ganado popularidad gracias a sus 'trends', que han traspasado barreras sociales en el internet.

Es probable que los usuarios de Tiktok se hayan cruzado con alguna que otra receta un tanto bizarra en la página principal de la app. Desde el vino de jalapeño hasta la salsa rosada, las tendencias gastronómicas en #foodtok se vuelven cada día más extrañas. Con el auge de las redes sociales en las últimas décadas, los cibernautas han comprobado que es posible compartir de todo, incluso las recetas menos pensadas.

El pan nube es una receta que expertos de nutrición creen que es elemental para la dieta keto, pues reemplaza bocadillos deliciosos sin contar con la misma cantidad de calorías, pero Tiktok le da un giro de 180 grados a lo que se conoce de la misma. Originalmente, este alimento es perfecto para dietas bajas en carbohidratos y azúcares porque el pan nube no utiliza gluten ni harina, sin embargo la receta de Tiktok se trata de un pan hecho artesanalmente con textura esponjosa y colorida, rellenando su interior con un componente parecido al icing de los pasteles de cumpleaños. Esta tendencia gourmet cuenta con más de 33 millones de visitas actualmente en la plataforma y sigue siendo viral hoy por hoy.

¿Alguna vez había imaginado comer cereal hecho de pancakes? Esta es la innovadora idea de Sydney Melhoff, quien publicó por primera vez la receta original en abril de 2020 en un corto video donde paso a paso mostraba a sus seguidores cómo elaborar el plato.

Tiktok le da un giro colorido al pan nube, una receta de la dieta keto.

Se trata de mini pancakes bañados en un poco de mantequilla, sirope y leche; esta receta inspiró un sinfín de variaciones incluyendo donas, croissants, pizza, cupcakes, muffins y hasta sushi. La creadora de esta tendencia actualmente tiene casi 60 mil likes en su video y más de 300 mil visitas, además se dedica a hacer recetas creativas con comida en miniatura, como pequeñas galletas en forma de hamburguesa y emparedados de nueve sabores.

Otra tendencia gastronómica súper viral en Tiktok es la ensalada de Hot Cheetos, hecha con aguacate, cilantro, picadillo de pepino, jugo de limón, salsa picante y por supuesto los cheetos como su nombre bien lo menciona. Muchos tiktokers utilizan esta receta para hacer videos donde sus familiares y amigos reaccionan a la ensalada con el objeto de volverse virales en la plataforma.

El video más famoso con esta receta tiene 6,1 millones de visitas y se trata de una hija preparando este platillo para su papá, con una reacción de este a la comida.

El cereal de 'pancakes' se volvió viral por su creatividad y obtuvo réplicas.

Tanto estas como otras recetas se han viralizado dentro de esta red social por su creatividad y presentación llamativa. Estudios como el de Cassandra, agencia dedicada a investigaciones sobre millenials y la generación Z, reportan que 53% de los adolescentes y jóvenes adultos encuentran inspiración para crear nuevos platillos en Tiktok con la intención de tener nuevas experiencias culinarias. “Gracias a la pandemia y con la ayuda de redes sociales, miembros de la generación Z se han convertido en chefs autodidactas en sus hogares”, explican dentro del análisis realizado.

“Las personas tienen una atracción natural hacia lo inusual. Pienso que uno de los motivos para que a los usuarios les encante tanto este tipo de contenido, es que son recetas que no ven típicamente en otras redes sociales y nos hacen pensar: '¿Y qué tal si sabe bien?'. Tiktok abre paso a que probemos cosas nuevas, nos despierta esas ganas de intentar algo nuevo, ahí el secreto de ser virales”, son las palabras de la tiktoker panameña Ale Urriola a La Estrella de Panamá.

Esta influencer también cree que el crecimiento en tendencias de comida de la plataforma se debe a la importancia que tiene la comida en la vida de las personas. Sin importar la edad, la comida no solo es una necesidad fisionómica, también es un gusto para muchos, y Tiktok es la plataforma perfecta para explorar y conocer más recetas. Ale cuenta con 13,3 mil seguidores en Tiktok y su contenido gira alrededor de comida, autoconsiderándose una foodie.

La ensalada de cheetos obtuvo diferentes reacciones de los usuarios en la red social.

Pero las nuevas tendencias culinarias de esta red social no solo impactan a las personas de manera individual. Restaurantes y demás establecimientos dedicados a la comida se han visto obligados a cambiar su tipo de contenido en redes sociales: deben utilizar productos y recetas llamativas para captar la atención de los tiktokers, además de ser interactivos y contar con una presentación creativa de lo que quieren dar a conocer.

El poder digital

Un análisis de mercado realizado en 2016 en el Journal of Consumer Research reveló que la manera en que las marcas y restaurantes promocionan sus productos en las redes sociales, influencia los comportamientos de compra de la audiencia y su autopercepción.

En el estudio se deja claro el poder que tienen los anuncios de redes sociales y cómo estos incentivan a los visualizadores a encontrar recetas únicas que desconocían previamente.

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