Lila Downs: ‘López Obrador es una luz optimista en nuestro camino'

Actualizado
  • 09/10/2019 17:53
Creado
  • 09/10/2019 17:53
Esta exponente de la canción mexicana no teme posicionarse políticamente. Explica la esencia de sus canciones. Recuerda a Chavela Vargas y manifiesta su admiración por Yalitza Aparicio, protagonista de ‘Roma'

En el mezanine del Hotel Sheraton, cae la tarde y tras dos entrevistas, Ana Lila Downs Sánchez (Oaxaca, 1968) ya no es la famosa intérprete de ‘La Llorona', sino una mujer cercana con quien se puede charlar con camaradería: es tan dulce como la savia natural de los agaves de su tierra y sabe poner los puntos sobre las íes en su vida y en sus versos, de forma fuerte ‘como el chile verde'.

Le agota que muchos ‘viven como borregos imitando géneros para tener éxito'. Huye de las cursilerías, pero igual le canta al amor, a sus raíces y a las ‘envidias' de los gobernantes. Espera que su gente deje de soñar con irse de allí porque ‘México tiene muchos problemas, pero ahora tenemos una luz optimista'. Esta autora con compromiso social visitó el Istmo para el concierto Divas del Mundo, donde compartió escenario con Emeline Michel y Patricia Vlieg. Allí demostró, como siempre, que es un torrente que parió México para cantar su folclore. Aquí, una mujer que ha patentado himnos como ‘La sandunga', ‘Canción mixteca', ‘La cumbia del mole', ‘Zapata se queda' y ‘La patria madrina', junto a Juanes. Aquí, una dama que lleva adentro un mariachi que aflora con el alma.

¿QUÉ PRESUME DE SU ASCENDENCIA?

De mi madre, tengo la fuerza, la agresividad de no vencerme ante los obstáculos. Me lo enseñó desde muy chiquitita. De mi padre, creo que tengo la noble causa de la búsqueda de la verdad. Era un gringo cineasta. Siempre estaba documentado y hacía arte.

¿CÓMO SE APRENDE A CANTAR?

Eso ya se trae en el corazón, en las venas. Antes no me convencía del todo, entonces la siguiente etapa fue entender cómo iba a cantar de una manera diferente, no me convencían las maneras tradicionales.

ENTONCES, ¿CÓMO CANTA USTED?

Fui muy crítica en no ser operista nada más, en tampoco hacer pop por ser una buena cantante, sino encontrar mi propia voz dentro de la música. Yo escribo con mensajes muy particulares sobre las mujeres fuertes, sobre las cosas que son causas difíciles, pero dándoles la vuelta para que perduren para siempre.

¿CÓMO HACE UNO PARA APRENDER A ESCRIBIR ASÍ?

( ríe ) Siempre mantengo libretas y llevo en mi phone muchas notas de palabras, impresiones... de mi casa, de mis viajes, que necesitan ser contadas. Las guardo allí y después las escribo.

A VER SI ENTIENDO, ¿CANCIONES URGENTES?

‘Urge educarnos más, por ejemplo, en las diferencias y las similitudes entre géneros; unirnos más como mujeres que venimos de diferentes realidades'.

Así es. Urge educarnos más, por ejemplo, en las diferencias y las similitudes entre géneros; unirnos más como mujeres que venimos de diferentes realidades. A las mujeres privilegiadas les urge que ayuden a las mujeres que no tienen esos privilegios.

¿CUÁNTO NOS HACE FALTA A LOS LATINOS PARA NO VERNOS MENOS?, DIGO, EN EL UNIVERSO MUSICAL...

Creo que no debemos caer en las fórmulas. Muchos tienden a decir: ¡Ay! esto es lo que está en la radio, entonces tenemos que ir por allí. Hay que preguntarse muchas veces si de verdad te gusta lo que todos hacen, buscar... Hay muchas cosas en las que te puedes identificar.

ES DECIR, ¿DEBE EXISTIR COHERENCIA CON LO QUE ERES Y LO QUE DENOTAS?

¿Sabes? Hay mercado para todo, pero si tú buscas ser un borrego como todos, te aplaudo si te sientes bien así, pero estoy segura de que muchos no son felices con eso. Muchos creen que en la música todo se vale.
¿Y CONOCE A ALGUIEN QUE HA DEJADO DE SER BORREGO?

¡Sí! Por ejemplo, Natalia Lafourcade, alguien que de cierta manera copiaba la música de Estados Unidos y también de Europa. Afortunadamente, se dio cuenta del valor que tienen nuestra música y el folclore.

HABLEMOS DE OTRA COMPATRIOTA SUYA: YALITZA APARICIO, QUIEN EN UNA ENTREVISTA HA MANIFESTADO SU ADMIRACIÓN HACIA USTED. ¿SON MUJERES QUE COMPARTEN LA MISMA CAUSA?

Nos hace mucho bien tener en el espectro a alguien como ella. Que se muestre el físico de la mujer con rasgos que nosotros conocemos muy bien y que el latinoamericano también conoce, pero que nos lo han negado hasta este momento.

¿COMO LLEVA ESTOS AÑOS EN LOS CUALES SE HA HABLADO TANTO DEL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER?

Pues, todavía hace falta educar mucho a las niñas y a los niños. Lo veo con mi hijito varón, nosotras tendemos a quererlos y apapacharlos tanto que les hacemos daño y no les exigimos que sean respetuosos con el género femenino.

EL MACHISMO NACE EN CASA...

En parte, y la educación de la escuela. Hasta que no tomemos eso como una prioridad en nuestra sociedad, el mundo no va a cambiar.

¿QUÉ TAN ‘LLORONA' CREE QUE SOMOS LAS MUJERES?

( ríe a carcajadas) ¡Somos, sí, pero con buena razón! Tenemos maneras metafóricas de contar nuestras realidades y nuestras historias.

AÚN SE LLORA POR AMOR...

La vida siempre te sorprende y uno redescubre el amor... Ahora sigo con una pareja y creo en las terapias... (sonríe ).

¿POR QUÉ LOS MEXICANOS SON TAN SIMPÁTICOS?

( Más carcajadas ) No había oído esa descripción de los mexicanos. Mi visión es que somos seres muy complicados, pero muy fuertes y muy dulces, las dos al mismo tiempo.

¿CÓMO VE EL NUEVO GOBIERNO DE SU PATRIA? ANDRÉS LÓPEZ OBRADOR ES EL CLARO EJEMPLO DE QUE LA TERCERA ES LA VENCIDA.

México está con muchos problemas. Pero López Obrador es una luz optimista en nuestro camino. Lo que sí es que mi país se está polarizando mucho. Y claro, ahora el control y el poder están en las otras manos que casi nunca habían llegado a la presidencia y eso es nuevo para el país. Hace más de 90 años que no hemos estado de este lado.

¿Y QUÉ ME DICE DE LOS ‘MOJADOS'?

Las migraciones son cambios necesarios. La gente sale porque no hay otra opción.

VEMOS A DONALD TRUMP APOSTANDO POR LA CONSTRUCCIÓN DE UN MURO ENTRE MÉXICO Y EE.UU., ¿QUÉ OPINA DE ESTA DECISIÓN?

¡Ayayay! Eso es un dolor y es una falta de respeto muy grande. Allá nos necesitan más a nosotros, que nosotros a ellos. Yo compuse una canción que se llama ‘Envidia', que reza así: ( canta ) ‘Tú me tienes mucha envidia. Porque soy todas las cosas que tú quieres para ti...'. Es una canción que se la dedico a Trump porque nos tiene miedo, celos..., porque somos muy unidos, somos muy fuertes, pensamos mucho en nuestra familia, tenemos todos los valores que ellos han perdido.

¡QUÉ LINDO CANTA!

Es una conexión muy grande con mi esencia, con la tierra y con la música. Me considero una mujer de la canción ranchera, y por eso no puedes cantar sin sentimiento.

USTED DIJO ALGUNA VEZ QUE ‘PA' LOS MALES DEL CUERPO, LOS DOCTORES; PA' LOS MALES DE LA CABEZA, LA CONFESIÓN. PERO PA' LOS MALES DEL ALMA Y DEL CORAZÓN: DOÑA CHAVELA VARGAS'...

( canta ) ‘Todos me dicen el negro, llorona. Negro pero cariñoso', ese es un verso para Chavela. Ella es mi referente, o bueno, más bien ella lo escogió así. Tuve el privilegio de gozarla en vida.

YA CASI SE TIENE QUE IR... PERO ¿PUEDE ADELANTARME SU PRÓXIMO PROYECTO?

¡Claro! Acabamos de componer una canción sobre el chile , como se llama el nuevo disco. Siempre buscando la manera de divertirnos y de dar y enseñar nuestra cultura.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus