‘Una primera dama es quien le habla al oído al presidente'

Actualizado
  • 09/10/2019 17:44
Creado
  • 09/10/2019 17:44
Yazmín Colón de Cortizo destaca la función de la esposa de un presidente. Revela el defecto de su compañero de vida, Laurentino Cortizo y charla sobre convenciones sociales, matrimonio, familia y la era digital

Es medio día y Yazmín Colón de Cortizo abre la puerta de su casa, junto a Loly y Mimo, sus pequeñas mascotas. Sonríe y se convierte en una anfitriona sin poses, sencilla. Se sienta en el sillón de la sala y conversa sobre su escritora favorita, Isabel Allende. Ya no es solo la esposa del candidato presidencial por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) Laurentino ‘Nito' Cortizo. Es una mujer brillante, discursiva y optimista, que durante 34 años de matrimonio ha demostrado que sabe poner las cartas sobre la mesa sin perder la dulzura.

Hoy en día, recoge la siembra de una esposa, madre y abuela incondicional: asume con gozo cada faceta. Flota por encima de las mentiras que a veces dicen de su familia —una de las partes más difíciles de ser la esposa de un político— y lo hace con la madurez cultivada por los años. Reconoce que le atrae la política, pero solo como estrategia. ‘No verán en mí a una primera dama que aspira a un cargo político', sentencia. Es una puertorriqueña que ama profundamente a su cuna de adopción: lo denota en cada recuerdo y en cada plan para el futuro de Panamá. Aquí tenemos a una mujer transparente, que no necesitó estudiarse las respuestas de esta entrevista. Aquí, una comunicadora que hace honor al oficio. Aquí, una dama elegante que confesó hasta la ‘maña' de su marido. Aquí, Yazmín Colón de Cortizo.

‘La primera dama tiene que ser un punto de apoyo para esas organizaciones no gubernamentales que están haciendo una labor maravillosa'.

¿QUIÉN ES YAZMÍN DE CORTIZO?

¡Qué pregunta tan difícil. Siempre es mucho más fácil describir a una persona que describirse a uno mismo. Y tal vez lo que uno cree que uno es, no es necesariamente lo que otros ven en ti. ¿Cómo creo que yo soy? Pues, una mujer con los pies sobre la tierra. Soy una persona muy espiritual, soy una persona que siempre tiendo a ver el lado positivo de las personas. Mis hijos siempre me comentan: ‘mami, gracias por enseñarme esto'. Yo siempre le digo a mis hijos: ‘si no tienes nada bueno que decir de esa persona, entonces no digas nada', ese es uno de mis lemas. Me considero una persona ‘aterrizada', una persona actual. Me gusta seguir la política, pero no para no ejercerla. Pero me gusta seguirla y acompañar a mi esposo. Pienso que esto es una visión y un contrato que tenemos como pareja.

¿QUÉ APRENDIÓ DE SUS PADRES?

Mi padre fue un hombre muy, muy exitoso, pero a pesar de su éxito como empresario, siempre mantuvo mucha humildad y yo creo que esa parte la he heredado de él. También su gran sentido del humor, que eso no debe faltar. De mi mamá, he heredado muchísimas cosas, que son casi excesivas, compulsivas (sonríe) y es que soy muy organizada. Me gusta la limpieza antes que todas las cosas, me gusta el mantenimiento, me gusta el orden. Mi mamá es una mujer sumamente ordenada.

¿Y CÓMO SE MANTIENE ESE ORDEN EN SU CASA? POR EJEMPLO, SU ESPOSO….

Mi esposo es ordenado, es fácil convivir con él, pero te tengo que decir que en esto de la política te dan tanto papel y te dan tantos documentos, que llega un momento en que todos esos papeles los lleva a la casa y yo simplemente me voy enloqueciendo. Le digo a ‘Nito' : ‘Si tienes un tiempito me recoges eso' ( risas ). Déjame decirte que no es fácil, pero sí es un hombre muy organizado .

EN VÍSPERAS ELECTORALES Y TENIENDO EN CUENTA QUE SU ESPOSO ES ASPIRANTE A LA PRESIDENCIA, ¿CUÁL DEBE SER LA FUNCIÓN DEL DESPACHO DE UNA PRIMERA DAMA?

El despacho de la primera dama debe ser algo muy protocolar. Dentro de lo que se espera de una primera dama, no es precisamente la ejecución, porque para eso están los ministerios y todas las secretarías. No pretendo ni pretenderé hacer uso de funciones ministeriales. Una primera dama tiene mucho poder porque incide en políticas. Una primera dama es quien le habla al oído al presidente. Entonces, puede ser esa caja de resonancia muy importante que tiene que ver sobre todo con temas sociales. La primera dama tiene que ser un punto de apoyo para esas organizaciones no gubernamentales que están haciendo una labor maravillosa.

EN CASO DE QUE SU ESPOSO GANE LAS ELECCIONES, USTED HA DICHO QUE SE VA AFINCAR EN PROMOVER LA EDUCACIÓN.

A mí el tema de la educación me fascina. Y definitivamente es uno de los grandes retos que tenemos en este país. A mí me llama la atención el tema de la primera infancia, porque en nuestro sistema nos enfocamos principalmente en la educación a partir de los cinco años, que es cuando entran a la escuela. Cuando tiene esas células en crecimiento, cuando tiene ese cerebrito como una esponja. Si no tienes eso pendiente, todo el esfuerzo que puedes hacer a posteriori será perdido.

¿CUÁL ES LA PARTE MÁS GRATA DE SER LA ESPOSA DE UN CANDIDATO PRESIDENCIAL?

¡Qué pregunta! Yo no sé si la respuesta es correcta ( se detiene a pensar ). Conocer tanta gente, las necesidades que tiene este país, conocer diferentes comunidades, eso te ayuda a estar alineada. Cuando me preguntas eso, siento que lo haces porque ‘Nito' es candidato presidencial, pero la realidad es que ‘Nito' ha estado en la vida pública desde hace mucho tiempo. Las necesidades de la gente en las áreas apartadas para mí no son nada nuevo. Me has hecho una pregunta que se me hace difícil contestar porque esto ha sido un proceso de vida. Estás en ello y lo tomas como algo normal y corriente.

¿CUÁL ES LA PARTE MÁS DIFÍCIL?

Cuando la gente dice cosas que no son ciertas. Y sobre todo cuando se meten con los miembros de la familia que nada tienen que ver. Nosotros sabemos que eso es inherente a la política. Por otro lado, le doy gracias a Dios que ya soy una mujer que tiene cierta madurez y eso ayuda a que aprendas a superarlo.

SABEMOS QUE EL EJECUTIVO DEMANDA MUCHOS COMPROMISOS, ¿ESTÁ DISPUESTA A RENUNCIAR A LOS FAMILIARES?

Por suerte ‘Nito' y yo tenemos ya 34 años de casados. Es una relación muy, muy... estable, y eso te da alguna tranquilidad. Ya hemos pasado muchísimo años. Nuestros dos únicos hijos están casados y tienen sus familias. Lo que más añoraría, y que no pretendo renunciar porque para la familia hay que sacar tiempo, es ver crecer a mis nietos. Para los nuestros siempre tiene que haber tiempo. Es cuestión de estructuración.

¿QUÉ OPINIÓN LE MERECEN LAS PRIMERAS DAMAS QUE OCUPARON UN LUGAR PROTAGÓNICO?

¡Qué buena pregunta! Cada primera dama es diferente. Tiene que ver mucho con la pareja presidencial y la manera que se complementan el presidente y su esposa. También entiendo el hecho de que hay mujeres que están casadas con un presidente, a los que les gusta la política y tienen aspiraciones. En mi caso, no las tengo. Pero lo puedo entender de una mujer como Hillary Clinton, Cristina Fernández de Kirchner, Evita Perón. Pero yo no quiero que la gente me vea como una persona que está aspirando a un puesto político y que esto me puede servir como trampolín.

¿QUÉ TANTO SE HABLA DE POLÍTICA EN EL HOGAR?

El único tema que ‘Nito' y yo tenemos en común, aparte de los temas de los hijos y de nuestras perritas, es la política. A mí me gusta estar tras bastidores, y eso que quede claro. De política hablamos todo el tiempo, pero ahora en campaña estamos súper saturados y entonces tenemos como regla que este no es el momento para conversar del tema; podemos salpicar una que otra cosa, pero en este momento nuestra casa es nuestro remanso, es nuestra tierra neutra donde la política no cabe.

CUANDO SE LLEGAN A CARGOS MUY ELEVADOS, LAS PAREJAS PUDIESEN ENFRENTAR CRISIS MATRIMONIALES, ¿SE SIENTE PREPARADA ANTE ESTE ESCENARIO?

Ya son 34 años de casados, es un matrimonio muy, muy estable. Somos dos personas responsables, comprometidas, nosotros estamos acoplados y tenemos claro lo que queremos.

Y, ¿CÓMO LOGRA UN EQUILIBRIO CUANDO HAY UNA DISCUSIÓN? ¿QUIÉN CEDE?

Me funciona mucho escribirle cuando algo me molesta. Así evito interrupciones y efervescencias. Así solucionamos nuestras discrepancias.

¿CUÁL ES LA MAÑA QUE MÁS LE MOLESTA DE SU ESPOSO?

Que me deje los papeles regados en todos lados. Entonces esto sí me puede enloquecer.

¿CUÁL CONSIDERA QUE SEA SU MAYOR DEFECTO?
¿El mío? Yo sé cuál es el mío, pero me da tanta pena decirlo que no sé si inventarme otro ( risas ). Pero tengo que reconocer que soy súper comedida con el dinero.
¿Y CREE QUE ESO LE PUEDE AFECTAR SI LLEGASE A SER PRIMERA DAMA?

¡Nooooo! ( sonríe ) Pero sí soy muy prudente con el dinero. Más bien será una ventaja para el despacho de la primera dama. No me gusta ver el derroche del dinero. Me gusta que si hay un dólar, que ese dólar se extienda.

¿QUÉ TAN IMPORTANTE ES PARA USTED INVERTIR EN LA IMAGEN DE LA PRIMERA DAMA?

A la gente siempre le gusta tener a alguien, sobre todo, cuando va al exterior que la represente. Entonces, yo trataré de hacer mi mejor papel y que el pueblo panameño se sienta que tiene una digna representante…

SIENDO USTED PUERTORRIQUEÑA, ¿QUÉ TIENE DE ESPECIAL ESTE PAÍS?

Te quiero decir que yo soy puertorriqueña, pero también soy panameña por adopción. Si tuviera que decir qué tiene de especial Panamá para mí, pues te diría que es el lugar donde elegí vivir, es el lugar donde decidí hacer mi familia, donde decidí dar a luz a mis dos hijos… Es el lugar donde han nacido mis dos nietos panameños, donde he echado raíces y es el lugar donde quiero estar la mayor parte de mi vida. Yo no sé dónde voy a morir, pero sí sé dónde quiero que me entierren, yo quiero que mis cenizas las esparzan en el lugar donde he sido más feliz en mi vida, aquí en Panamá.

USTED LLEGÓ SOLA A ESTE PAÍS, QUIERO DECIR SIN SU FAMILIA DE SANGRE… ¿CÓMO SE LLEVÓ CON SU SUEGRA Y SUS PARIENTES POLÍTICOS?

Tuve la gran suerte de tener una familia política maravillosa. Parte del éxito de un matrimonio no es solamente la pareja, sino la familia que viene detrás. Yo no puedo explicar el ‘tronco' de suegra que yo tuve. Para mí ella fue una mujer maravillosa que me acogió en este país y fue una madre.

ESTAMOS EN LA ERA DIGITAL, UN MOMENTO QUE ES CASI IMPOSIBLE DE IGNORAR, ¿EXISTE LA FELICIDAD EN UN MUNDO VIRTUAL?

¿Lo dices por estas redes sociales que hacemos de nuestra vida privada una pública? Tengo mis reservas en cuanto al tema, pienso que se nos ha ido la mano posteando cada momento. Es verdad que todos tenemos momentos felices y los queremos compartir, pero pienso que debemos ser puntuales. Siento que es agobiante y la felicidad viene por si te dan ‘likes' o no. Y a la larga eso es lo que no nos debe llenar a nosotros en la vida.

¿CÓMO LLEVA YAZMÍN ESTOS TIEMPOS QUE TANTO SE HABLA DE FEMINISMO?

Con el mayor de los beneplácitos. Me parece que nos falta mucho, pero cuando estábamos hablando de feminismo, hay que hacer un poquito de docencia porque la gente cree que feminismo y machismo son antónimos, y no tiene que ver. Feminismo es el derecho a muchas cosas. La igualdad de salarios es algo que no se está dando y que se tiene que cumplir.

‘Me enamoré de esta patria antes de conocerla porque ‘Nito' me hablaba de ella como lo más grande'.

TERMINAMOS. SÉ QUE SE TIENE QUE IR, PERO QUISIERA CONOCER A SU ESPOSO A TRAVÉS DE SUS OJOS. ¿PUDIERA VENDERME A ‘NITO' CORTIZO?

Mira, si te empiezo a vender a ‘Nito', te lo empiezo a vender desde hace 38 años que estamos juntos. ‘Nito' me enamoró, primero porque lo encontré, porque literalmente me entró por los ojos ( suspira ). Era un hombre guapísimo, es un hombre guapo ( ríe ). Nos conocimos en Washington. Me enamoró por su sencillez y por su visión de lo que él quería para Panamá. Me enamoré de esta patria antes de conocerla porque ‘Nito' me hablaba de ella como lo más grande. Es un hombre inteligente. Pero también me conquistaron sus palabras dulces y su manera cuando me llamaba y me tiraba besos por teléfono -y lo sigue haciendo-. Me enamoró su compromiso social. Me gustaría enseñarte cartas que yo tengo que dicen: ‘yo quiero que tú vengas a este país para que me ayudes'. Es un buen padre, y juntos fuimos muy estrictos y muy buen equipo. En una pareja es un toma que te doy: tú me ayudas ahora y yo te ayudo después. Ese puede ser el secreto de los 34 años de casados. También es un hombre muy solidario, yo tuve una enfermedad grave y no tuve mejor compañero que él.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus