Temas Especiales

28 de Jan de 2021

Mia Voces Activas

El cierre de un año para rendir tributo a la huella de la mujer

En este especial de Mía Voces Activas hacemos un recuento de las mujeres cuyas historias fueron parte de nuestras páginas, por sus aportes a la sociedad local e internacional 

Mía Voces Activas
Mía Voces Activas/ Alejandro Ortiz

La Estrella de Panamá reconoce desde Mía Voces Activas la labor de la mujer. Desde esta sección, compartimos los perfiles de aquellas que tomaron la palabra para dar a conocer su misión desde sus trincheras. Cada una de estas profesionales ha marcado un antes y un después, en diferentes sectores de la vida nacional o internacional.

Julia Mayo nació en la ciudad de Colón, el 21 de noviembre de 1972. En 2011 creó la Fundación El Caño, que preside hasta la actualidad. Entre sus roles se destaca como investigadora del Sistema Nacional de Investigación (SNI) de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt). 

Julia Mayo
Julia Mayoarqueóloga

Jennie Barb trabaja en la prevención y el tratamiento del maltrato infantil y, en particular, del abuso sexual a través de novedosos programas. Es miembro fundadora del Observatorio Nacional de Niñez y Adolescencia de la Sociedad Civil de la República de Panamá. Es escritora de los programas de Prevención del Abuso Sexual Infantil Lolita.

Jennie Barb
Jennie Barbpsicóloga 

Maruquel Castroverde es madre y humanista de vocación. Se desempeña como fiscal superior a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos, Acceso a Justicia y Género, de la Procuraduría General de la Nación. El año pasado presentó su obra ‘El femicidio y otros delitos de violencia contra la mujer por motivos de género’. Esta vez muestra su último escrito titulado ‘La violación ante los tribunales’.

Maruquel Castroverde
Maruquel Castroverdefiscal superior 

Jerusalén Smith es una mujer de origen guna nacida en la provincia de Panamá. Es egresada de la Facultad de Medicina en la Universidad de Panamá (UP). Este año fue incluida por la revista Forbes en el listado de las 100 mujeres más poderosas. Para Smith dicha mención más que un reconocimiento representa “una gran responsabilidad” y espera inspirar a las siguientes generaciones a través de sus obras sociales.

Jerusalén Smith
Jerusalén SmithDoctora 

Nathaly Pesso es psicóloga y activista por los derechos de las personas con discapacidad y promotora del ‘gamer’ inclusivo. Tras una operación en la columna, Nataly adquirió su discapacidad a los 13 años. Ahora, Pesso busca ayudar a otras personas que han pasado por situaciones similares o iguales a la de ella, para que puedan aceptar su discapacidad y salir adelante dejando atrás los estigmas sociales.

Nathaly Pesso
Nathaly Pessopsicóloga y activista

Rose Marie Tapia: la escritora panameña es proactiva, amante de la lectura, la música y el cine. Ha sido merecedora de reconocimientos como la mención de honor del Concurso Ricardo Miró en 2000. También ha recibido la Estrella de Oro, Premio a la Cultura Estrella de Azuero 2007. En 2017 se le otorgó el premio Honor al Mérito Don Manuel García Castillo, categoría talento.

Rose Tapia
Rose Marie TapiaEscritora

 Oris Sanjur es bióloga panameña egresada de la Universidad de Panamá. Posee un doctorado en biología celular y del desarrollo con especialización en biología molecular y evolución de la Universidad Rutgers, Nueva Jersey. Actualmente es directora interina del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Panamá, vacante que durante 110 años fue ejercida por hombres estadounidenses.

Oris Sanjur
Oris Sanjurbióloga 

Min Chen nació en la República Popular de China. Pero es orgullosamente panameña por elección. Fue nombrada ejecutiva del año por La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede). Chen es una de las fundadoras de Wisy, la compañía que se convirtió en la primera ‘startup’ del país.

Min Chen
Min ChenIngeniera

Erika Otero es directora ejecutiva de la Fundación Ayoudas Panamá. Desde la Fundación esta panameña busca mejorar la calidad de vida de niños con bajos recursos que presentan enfermedades raras de origen genético. La pandemia no ha sido un impedimento para que ella y su equipo de voluntarios sigan con su noble labor.

Erika Otero
Erika OteroDirectora ejecutiva de la Fundación Ayoudas Panamá.

 Herrera es cantante del grupo 'Afrodisíaco'. Es profesional de la comunicación, historiadora, investigadora. También ha incursionado en el teatro desde temprana edad. En 2016 se alzó con el premio en el festival de Viña del Mar junto a su grupo musical y en 2018 fueron nominados a los Latin Grammy. 

Miroslava-Herrera
Miroslava HerreraCantante y  profesional de la comunicación

Debi Nova: es cantante y compositora costarricense. Seis de sus proyectos han sido nominados a los Grammy. Además, es activista. MTV Latinoamérica le otorgó el reconocimiento ‘MTV Chiuku Agente de Cambio’, producto de su labor en la campaña de las Naciones Unidas ‘Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres’, organizada por Unifem y ONU Mujeres.

Debi Nova
Debi Novacantautora 

Idania Dowman: se caracteriza por ser activista a favor de los derechos de las personas afrodescendientes en el territorio nacional. Esta intérprete panameña suma 25 años de carrera musical. Lleva su amor por las melodías en la sangre ya que es hija del fallecido Lord Byron, un calypsonian muy reconocido en el país. 

Idania Dowman
Idania DowmanCantante de jazz, compositora  y activista 

Ednita Nazario:  la intérprete de 'Más mala que tú' hizo su debut en 1973 con la producción: ‘Al fin... Ednita’. En la década de 1990 se convirtió en la baladista puertorriqueña de mayor impacto, ganadora de múltiples discos de oro y platino. En 2009 lanzó su disco ‘Soy’, el cual estuvo entre las primeras posiciones de la lista Billboard, como ‘Latin Album Chart’ en Estados Unidos.

Ednita Nazario
Ednita Nazariocantante y productora 

Yarmarie Correa: es una joven jinete que ha sacado el máximo partido a su talento en cada deporte que decide emprender. De pequeña transitó en el fútbol, más tarde en en flag football, pero su ímpetu lo ha desbordado en la hípica. Ha dejado nuestra patria en alto en el exterior. Un ejemplo de ello fue a principios de año en el hipódromo de Mahoning Valle, en Estados Unidos. La misión de Correa, dice ella, será siempre destacar, a través de sus méritos, en un mundo hípico salpicado por prejuicios misóginos.

Yarmarie Correa
Yarmarie Correajinete 

Marixa Lasso: vive para recordar ese legado tan desconocido para muchos. Historiadora, profesora y escritora, que hurga en el pasado para que aprendamos de él. Es también una investigadora patria que, aunque nació en Italia llegó a nuestro país con apenas un año de edad.'Erased, the untold story of the Panama Canal', su último trabajo, desmenuza los hechos relacionados con el establecimiento y desarrollo de la Zona del Canal y la decisión del gobierno de Estados Unidos de despoblar dicha área. Preside la Dirección Nacional de Investigación y Publicaciones del Ministerio de Cultura.

Marixa Lasso
Marixa LassoHistoriadora, profesora y escritora

Sharron McPherson: es inversionista de emprendimientos y oriunda de Estados Unidos. Se dedicó a las inversiones en Wall Street y hace diez años fundó el Centro de Tecnología Disruptiva en Johannesburgo, Sudáfrica, donde reside. Es una de las principales expertas de África en el impacto de la disrupción tecnológica para el crecimiento y desarrollo de los mercados emergentes, el trabajo futuro y la disrupción de la educación. Creadora de la iniciativa de desarrollo empresarial escolar ‘Launchpad’ en Sudáfrica.

sharron mcpherson
Sharron McPhersoninversionista de emprendimientos

Lida Castillejo: nacida en Colombia, la artista plástica multifacética reside en Panamá hace una década. Se ha dedicado al activismo ambiental y a educar acerca de la flora endémica del país. En su trabajo como directora de arte para cine y en otros proyectos profesionales desarrolló una aguda percepción estética que ha aplicado en su pintura. En 2021 presentará su colección titulada ‘La selva desaparece, pero al final la naturaleza prevalece’, sobre la selva del Darién.

Lida castillejo
Lida Castillejoartista plástica

Ana Elena Tejera: es directora de cine y actriz panameña; se ha educado en las ramas de la psicología, artes escénicas y cine documental. Dirigió ‘Panquiaco’, presentada en la edición 2020 del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF). Es actriz en el Chroma Teatre en Barcelona, España. Ha sido ganadora del Fondo de Cine de Panamá y fundó el evento cultural de performance ‘Festival de la Memoria’, presentado en espacios urbanos.

ana-elena-tejera-panama
Ana Elena Tejeradirectora de cine y actriz

Luz Marie Bonadies: es gestora cultural, comunicadora social y actual Project Manager en la Fundación de la Ciudad del Saber. Se ha dedicado a identificar y visibilizar la oferta de valor cultural e industrias creativas de Panamá. Fue Directora del Museo de Arte Contemporáneo de Panamá (MAC). Su visión para la escena cultural nacional está dirigida a una ciudad más interconectada con el arte y sus raíces históricas.

Luz Marie Bonadies
Luz Marie Bonadiesgestora cultural y comunicadora social

Kristine Jiménez: oriunda de la provincia de Veraguas, se ha destacado por ser la judoca panameña más joven en ganar la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de 2019 en la categoría de –52 kg.​ Consiguió una medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2018, y medalla de plata en los Juegos Centroamericanos de 2017.​ Reside en Florida esperando representar a Panamá en los Juegos Olímpicos de Tokio 2022. 

Krsitine Jiménez
Kristine Jiménezjudoca 

Mónica Miguel Franco: la española residente en Panamá es escritora, periodista, gestora cultural, poeta, dramaturga, actriz, madre y esposa, además de que ha destacado en la escena cultural de su tierra natal y el Istmo, dando pie a diversos proyectos de preservación histórica y artística en museos de la región hispanoamericana. Fundadora del Festival Panamá Negro y editora literaria, se dedica a ser mentora en temas de filosofía y escritura creativa en Panamá a través de talleres profesionales.

Mónica miguel franco
Mónica Miguel Francoescritora, periodista, gestora cultural, poeta, dramaturga y  actriz

María Lobato: la argentina experta en ciberseguridad, administración de empresas y marketing es egresada de la Florida International University y comenzó su carrera profesional como especialista en Relaciones Públicas. Trabajó como directora de marketing y comunicación estratégica en empresas como Verizon, Easy Solutions, Cyxtera Technologies y actualmente, Chief Marketing Officer en Lumu Technologies. Su visión es ayudar a las empresas a ofrecer mejores experiencias de consumo centradas en el beneficio del consumidor global.

María Lobato
María Lobatoexperta en ciberseguridad, administración de empresas y marketing

Moravia Ochoa López: la poeta, cuentista, ensayista y novelista panameña ha recibido el Premio Ricardo Miró en dos ocasiones, bajo las categorías de poesía (1958) y cuento (1960). Se desenvolvió como educadora, Agregada Cultural en la Embajada de Panamá en Cuba, Directora de la revista ‘Itinerario’ dentro del Instituto Nacional de Cultura (Inac) y activista social durante la década de los 80. En 2020, obtuvo la condecoración Rogelio Sinán por sus aportes literarios y culturales a la nación.

moravia ochoa
Moravia Ochoa López:poeta, cuentista, ensayista y novelista

Vilma Ávila: como cantautora oriunda de Veraguas, es egresada en derecho por la Universidad de Panamá (UP). Es fundadora de la discográfica Prisma Art Productions, en Montreal, Canadá donde reside. En 2020 fue escogida como la primera persona latinoamericana y la más joven de los consejos de administración de la Sociedad de Compositores, Autores y Editores de Música de Canadá (Socan) desde donde lucha por la equidad de género en la industria musical.  

Vilma Ávila
Vilma ÁvilaCANTAUTORA

Claudia Ramírez: nacida en México, Ramírez tiene 24 años, posee un Máster en Ciencias de la Comunicación Social, es escritora de libros juveniles de fantasía y conferencista en plataformas como TED Talks, sobre la importancia de la literatura en la sociedad y en la educación. Ha trabajado con autores como Benito Taibo y Javier Ruescas y Alberto Villarreal. Debutó con ‘El Príncipe del Sol’ y ‘La Princesa de la Luna’ alcanzando grandes ventas a nivel internacional.

Claudia Ramírez Lomelí
Claudia Ramírezescritora y conferencista 

Magdalena Camargo Lemieszek: de ascendencia polaca, nacionalizada panameña, obtuvo el Diplomado en Creación Literaria de la Universidad Tecnológica de Panamá y realizó estudios de Lengua y Literatura Española en la Universidad de Panamá. En 2018, obtuvo por tercera vez el Premio Nacional de Poesía Joven Gustavo Batista Cedeño con el poemario ‘El preciso camino hacia la nada’. En 2020 lanzó el libro ‘El Iceberg’ en donde destaca las emociones humanas y la introspección para descubrir el significado del alma. 

magdalena lemieszek
Magdalena Camargo LemieszekEscritora 

Kathia Gantes: panameña y apasionada por la arquitectura del Casco Antiguo, es Gerente de Operaciones en Casco Development & Partners (CD&P), con más de una década de experiencia en el sector de bienes raíces en Panamá. Llevó a cabo la fundación del Centro Cultural Internacional (CCI) y las restauraciones en la comunidad de Santa Ana y San Felipe, así como diversos programas de educación artística en plástica y danza, para niños en riesgo social.

Kathia gantes
Kathia GantesMERCADóLOGA 

Terri Lyne Carrington: compositora y cantautora de jazz. Nacida en Estados Unidos, Carrington se ha destacado como cantante, baterista y compositora de jazz, así como productora musical en el género. Trabaja en el Berklee College of Music. Es la primera mujer afroamericana en ganar un Premio Grammy en la categoría de mejor álbum instrumental de jazz. Se dedica al activismo por la lucha contra el racismo y la desigualdad de género.

Terri lyne carrington
Terri Lyne Carringtoncompositora y cantautora de jazz

María Inés Castillo: es ministra de Desarrollo Social en Panamá. Una servidora para quien la participación política igualitaria es un derecho humano fundamental, en una realidad en la que “hemos logrado avances en materia de igualdad de género”, que han permitido que la mujer panameña aspire a un mayor nivel de educación. Además, es fiel creyente de que las mujeres no pueden, ni deben, “estar ausentes de la construcción de su país”. 

María Inés Castillo
María Inés Castilloministra de Desarrollo Social en Panamá

Alida Spadafora Mejía: es una ambientalista y bióloga panameña, ex directora del programa ‘Basura Cero’ del Municipio de Panamá. Ha liderado proyectos, programas y ha realizado trabajos técnicos tanto en el sector público a nivel central como local, así como en organizaciones de cooperación internacional como Naciones Unidas. Actualmente se desempeña como independiente y sus áreas de trabajo comprenden desde riesgo a desastres, energías limpias y renovables; manejo integral de residuos; producción y consumo sostenible y economía circular.

Alida Spadafora
Alida Spadafora Mejía:ambientalista y bióloga

Sonya Eleonora Smith Jacquet: es una actriz venezolano-estadounidense de telenovelas, cuyo desenvolvimiento ante las cámaras la ha posicionado en una industria cada vez más competitiva. Aunque nació en Filadelfia, Estados Unidos, Sonya se mudó a Venezuela desde muy pequeña, de manera que vivió y creció entre dos culturas. Recientemente estuvo grabando la segunda parte de la serie ‘Falsa identidad’ desde la ciudad de México.

Sonya Smith
Sonya Eleonora Smith Jacquetactriz

María Mercedes Martínez Carrizo: es actualmente la coordinadora regional de Derecho Relativo a Desastres para toda África con sede en Nairobi. Esta panameña orgullosa de sus raíces, siempre admiró el trabajo de los organismos internacionales y las oenegés que están dispuestos a cumplir su misión de prevenir y aliviar el dolor humano. Es egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Santa María la Antigua de Panamá y posee una maestría en derechos humanos de la Universidad de Northwestern, en Chicago.

María Mercedes Martínez Carrizo
María Mercedes Martínez CarrizoAbogada 

Ana Reyes: es una de las más de 5 mil enfermeras que le hacen frente a la pandemia. La actual presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (Anep), también es especialista en salud mental y psiquiatría, así como también en prevención y atención de la violencia doméstica con enfoque de género. Comenzó a ejercer su carrera en el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS) en 1987. Hoy cuenta con 33 años de labor continuada. 

Ana Reyes
Ana Reyesenfermera

Giselle González Villarrué: es egresada de la Universidad Católica Santa María la Antigua (Usma), con el título de comunicadora social. Actualmente es la directora general del Sistema Estatal de Radio y Televisión (Sertv). En Venezuela estudió producción en la Academia de Radio Caracas Televisión (RCTV). Resalta que desea dejar varios proyectos o legados a la teleaudiencia de Sertv, “el canal de todos los panameños”.

Giselle González Villarrué
Giselle González Villarruécomunicadora social

Melva Quintero: lleva alrededor de 35 años promocionando a Panamá como destino turístico a nivel nacional e internacional. En marzo de este año la Federación de Mujeres Periodistas del Caribe y Panamá (Femuper) y el Centro de Investigaciones Científicas de Ciencias Sociales (Cenics) la reconocieron como Mujer Líder 2020 por su amplia trayectoria y aportes al desarrollo del sector. Quintero, también es miembro de la Asociación de Comunicadores Panameños de Turismo (Coptur). 

Melva Quintero
Melva QuinteroPromotora de gestión turística 

Ana Elena Garúz: artista plástica panameña. Haber recibido clases de pintura en la Universidad del Arte Ganexa y que su madre fuera directora del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) la impulsaron a ser parte de ese mundo. La artista plástica realizó estudios de bellas artes en el Savannah College of Art and Design, en Georgia, y obtuvo una maestría en arte con especialización en pintura en la Universidad de Nueva York. En sus obras, mayormente abstractas, la artista visual trata temas introspectivos y muy profundos.

Ana Elena Garúz
Ana Elena Garúz: ARTISTA PLÁSTICA

Mairim Solís Tejada de González: lidera el equipo de científicos en el Departamento de Salud Sexual y Reproductiva del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) y este año recibió el Premio Nacional L'Oréal–Unesco 'Por las mujeres en la ciencia', por su trabajo: 'Potencial terapéutico para covid-19 de células madre mesenquimales derivadas de la placenta de donantes positivas a SARS-CoV-2' y fue condecorada recientemente con la Medalla Dra. Enid Cook de Rodaniche de parte del Club Rotario de Panamá, por su valioso aporte a la medicina y a la investigación de células madre para combatir la covid-19.

Mairim Solís Tejada de González
Mairim Solís Tejada de Gonzálezcientífica 

Tulany Doglio: es una ingeniera industrial panameña. Esta amante de sus raíces africanas funge desde 2019 como directora de Servicios Compartidos de Recursos Humanos para América del Norte en Merlin Entertainments, conocida por su marca de fábrica en los afamados productos Lego. Este año la empresa destacó la trayectoria de la panameña durante la celebración del Mes de la Hispanidad en Estados Unidos.

Tulany Doglio
Tulany Doglioingeniera industrial 

Melva Lowe de Goodin: académica y escritora afropanameña de ascendencia jamaicana que creció y se educó en las comunidades de la antigua Zona del Canal. Refleja la diversidad de culturas y tradiciones existentes en el istmo de Panamá. Su trabajo se centra en difundir en la comunidad nacional e internacional la información que documenta los aportes y presencia de negros en el país desde los tiempos de los primeros colonizadores españoles.

Melva Lowe de Goodin
Melva Lowe de Goodinacadémica y escritora

Fernanda González Viramontes: con solo 16 años de edad, su discurso impacta a miles de jóvenes en México y el mundo. De lectora pasó a ser escritora y es autora de tres libros. A través de su pluma y disertación, lucha contra la desigualdad de género. Es embajadora de buena voluntad de World Vision y representante de Unicef en la campaña ‘He for She’.

Fernanda González Viramontes
Fernanda González Viramontesembajadora de buena voluntad de World Vision 

Janaina Tewaney: una abogada de 35 años que aceptó el desafío de dirigir uno de los ministerios más complejos y convulsos del Gobierno Central. Para la Ministra de Gobierno, aunque no existe un cargo o posición en el que la buena ejecución esté determinada por la edad, el sexo o el género, las mujeres han tenido que ir abriéndose espacios en la vida productiva a pulso, a lo largo de la historia.

Janaina Tewaney
Janaina TewaneyAbogada y Ministra de Gobierno DE Panamá