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22 de May de 2022

Mia Voces Activas

Janine Warner: 'El alquimista digital sabe combinar negocio, periodismo y tecnología'

La periodista experta en el universo digital expone cuál es la fusión idónea para hacer valer el periodismo. Es cofundadora de SembraMedia, una organización sin fines de lucro que se ha convertido en referente de buenas prácticas en la industria mediática

Janine Warner: 'El alquimista digital sabe combinar negocio, periodismo y tecnología'
Janine Warner, pionera en periodismo digital.Cedida

En Janine Warner hay demasiadas cosas buenas juntas: hay valentía, proyección, determinación. Muchos estamos observando ese puño de virtudes con suma perplejidad, que entran ganas de creer, de emprender, de contar historias. En el gremio del periodismo ya la conocen por esa voz que imprime confianza, por su mirada inteligente para lograr la sostenibilidad de los medios, por su brillantez en el mundo de la tecnología, un terreno al que algunos medios tradicionales aún no logran entender.

Su experiencia la ha llevado a trabajar como consultora en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa, Rusia y Asia. Tiene un Knight Fellowship del Centro Internacional de Periodistas (ICFJ) que respalda su trabajo en América Latina. En 2015 cofundó SembraMedia con Mijal Iastrebner de Argentina. La organización sin fines de lucro se dedica a aumentar la diversidad de voces y contenido de calidad en español al ayudar a los emprendedores de medios digitales. El equipo representa una red regional de más de 800 medios digitales en 20 países de América Latina, Estados Unidos y España, según detalla la página oficial de la ONG.

“Empecé mi carrera como reportera y editora y me integré al Internet en 1995. Desde 1996, he revisado y escrito sola o con otros autores 25 libros sobre Internet, incluyendo Web Sites For Dummies, Social Media Design For Dummies y Dreamweaver For Dummies. Los callos que tengo son una prueba de ello”, contaba al medio miquelpellicer.com en 2015, tiempos en los que se hablaba con fuerza que los diarios impresos iban a desaparecer. Predicciones que a día de hoy no han cambiado.

La crisis histórica de la prensa de papel es una sombra que ha acompañado a las grandes rotativas del mundo por mucho tiempo. Los ingresos publicitarios se han desplomado, la continuidad, para muchos ha sido insostenible. Un ejemplo de ello ha sido el diario británico The Independent que dejó de imprimirse en marzo de 2016 y comenzó una “era digital”. Y es que según Janine, los medios no consiguen un modelo de negocio a la misma velocidad a la que se producen los cambios tecnológicos. Un error, que aunque pareciera lapidario, se puede corregir.

Janine visitó virtualmente nuestro país en la Feria Internacional del Libro 2021, como invitada por Estados Unidos. Con un entusiasmo arrollador, con una cálida sencillez y con un español, casi perfecto, inició una charla con esta periodista. Habla sobre esto y aquello y todo lo importante del oficio, como una “alquimista” modesta que desconoce el poder de sus enseñanzas. He aquí un genio de la informática. Una geek. Una emprendedora innata. Una periodista de carne y hueso con talento para combinar tecnología, historias y rentabilidad. Una mujer que conoce cuál es el futuro del periodismo.

Has viajado por más de 40 países orientando a periodistas y emprendedores. ¿Puedes establecer un denominador de las fallas en el periodismo ?

¡Guau! Es una pregunta amplia, pero aprecio tu vista amplia. En mis viajes he conocido periodistas e investigadores que han ganado diversos premios y a veces periodistas que no llaman mucho la atención de la comunidad internacional, pero ofrecen un servicio local de información vital para su audiencia. Arranco con que no hay bueno ni malo periodismo en el mundo, hay gente que ofrece mejor servicio a su comunidad, cubren diferentes temas de diferentes maneras. Mi enfoque siempre ha sido trabajar con cierto tipo de periodistas enfocados en cierto tipo de periodismo, contenido original, con cierta independencia y transparencia. He visto buenos ejemplos en todos los países.

En tu charla en la Feria del Libro, tomabas como referencia de emprendimiento periodístico a Efecto Cocuyo, un medio alternativo que surgió en Venezuela, un país en dictadura. Pero en países como Panamá, ¿es fácil emprender? ¿Cuál es el mejor contexto?

Cuando conocí a Luzmely Reyes, cofundadora de Efecto Cocuyo y tres periodistas más fundadores de este medio de Venezuela, encontré muchos emprendedores , y no porque sea un lugar fácil de emprender, es un lugar donde es difícil contar historias independientes y transparentes. Una periodista como Luzmely que ha ganado un montón de premios internacionales, llegó a ser una líder en el diario que trabajaba y decidió fundar un medio con periodistas líderes enfocados en contar historias que otros no pueden o no querían contar. Hay muchos ejemplos como ella. En países como Venezuela es muy obvia la razón. Pero en países como Estados Unidos, Panamá, México incluso, donde hay menos censura y no es tan obvia, dramática y extrema, se puede imaginar que no hace falta estos nuevos emprendimientos como Efecto Cocuyo. Pero lo que he podido ver es que los periodistas lanzan medios por varias razones, por ejemplo los periodistas se dedican a un nicho o un tema que nadie está cubriendo y que no quieren cubrirlo. Hay muchos medios locales, con dos o tres periodistas, y pocas personas apoyando el medio. También he visto enfoques feministas. En España hay muchísimo diarios alternativos: Eldiario.es El Español, son enormes, con millones de vistas y están con un enfoque distinto a los otros grandes diarios. Varían de país a país y de mercado a mercado. En países como Cuba y Venezuela dependen de donaciones. Pero en otros países entre publicidad y programa de membresía, servicios... los periodistas llegan a ser un gran equipo. Hasta 50 periodistas trabajando.

“Los grandes diarios y televisoras (...) tienen que entender que el modelo de depender de la publicidad ha cambiado dramáticamente”.

Entonces, comienza a entenderse que los medios no tienen que recurrir a los sistemas clásicos de financiación. ¿Qué tendremos que hacer los periodistas para demostrar que somos necesarios para que el oficio sobreviva de forma mínimamente rentable?

Gracias al internet todos podemos publicar información, desde mi sobrina en TikTok quiere comunicar cosas, al igual que lo grandes diarios. Todos tenemos una voz en este mundo de internet, pero no todas las voces son iguales y no tienen las mismas audiencias. En cada caso hay que contemplar su realidad y su valor. Hay gente que tira noticias falsas, hay gobiernos con mucha propaganda, entonces, los periodistas tenemos el rol de filtrar esta información, de contemplar las audiencias y determinar sus necesidades. Te pongo un ejemplo: cobertura de migración: algunos medios cubren las noticias de quienes salen de México a Estados Unidos, o los migrantes de Centroamérica, etc.. de la gente en marcha. Otros ofrecen historias de: ¿cómo conseguir una visa? o ¿cómo ayudar a un niño en Estados Unidos después que sus padres fueron deportados? Hay un medio que se llama Conexión migrante en México y trata de responder estas preguntas básicas de los migrantes más vulnerables. Y hay otros medios que dan otras perspectivas más del gobierno, el impacto en la región.. Y cada medio tiene su lugar. El periodismo no es papel o pantalla, periodismo es un rigor de investigación, una atención a la audiencia, un deseo de informar para ayudar a su audiencia a vivir mejor. Con el rango de necesidades de información, hay un mercado muy complejo de varios medios. No tenemos nada en contra de los grandes diarios en SembraMedia, pero hemos visto una nueva manera de hacer periodismo con integridad, con independencia, con periodistas libres y cómo generan el impacto de su información.

Cito textualmente una de tus conclusiones en una entrevista: “Creo que los periodistas son más fuertes y los medios son más fuertes cuando los periodistas tienen algo que decir y se involucran en el lado comercial del medio”. Pero siempre ha existido un muro entre el lado comercial y el lado editorial. Se trata de proteger nuestra ética.

Es otra pregunta muy astuta. He trabajado en grandes diarios, por ejemplo The Miami Herald , y entendía porqué los periodistas nunca hablaban directamente con los vendedores, aunque trabajamos en el mismo espacio. Yo llegué a ser directora de los dos departamentos, y por supuesto no queremos que una vendedora le diga a un periodista: “Escribe sobre mi amigo para que compre publicidad” y por eso hay una pared, porque históricamente ha sido así o hasta peor, pero hoy en día todo ha cambiado, y particularmente en los medios donde SembraMedia está enfocado los periodistas y los vendedores tienen que trabajar de manera colectiva para contemplar productos, servicios y ofertas a su audiencia. Esto es muy distinto en un gran diario, televisión o radio, donde hay un departamento de ventas, pero igual me di cuenta que hay una falta de comunicación y si se alineara se puede llegar hacer nuevos productos, sin contaminar esta relación entre ventas y editorial. Los enemigos están afuera, y me pesaba encontrar mucha gente peleando, cuando fui consultora de medios. Peleando también entre digital y papel. ¡No! Estos conflictos dentro de las organizaciones son uno de los riesgos más fuertes. Una solución sería hacer un almuerzo con pizza (risas) alguien de ventas, alguien de editorial y alguien de tecnología y hablar... generar ideas. Te aseguro que se abrirán nuevas posibilidades. En estas situaciones me he sentido como una psicóloga, tratando a una pareja para que logre cuidar a sus hijos juntos. (más risas).

Los diarios han vivido crisis, y ahora con la pandemia aún más ¿Los periódicos todavía podemos encontrar nuevas formas de financiación?

En todo el mundo veo crisis de grandes diarios, antes del internet antes del www, antes de eso empieza la caída de grandes diarios, y muchas compañías dejaron de pautar. Hemos visto cierta mejora, casi exclusivamente en digital. En mi observación, los grandes diarios y televisoras estaban ganando tanto en papel y sus canales digitales, ahora tienen que entender que el modelo de depender de la publicidad ha cambiado dramáticamente y aunque la publicidad todavía tiene su lugar y valor, hay ahora otras maneras de ganar dinero. Hay un equipo, por ejemplo en el The New York Times y también en muchos medios locales, que se encarga de organizar eventos y cobrar entradas, ofrecer servicio de agencia no sólo publicidad, sino un servicio de marketing a sus clientes, vender ciertos productos, hacer clubes de lectores con descuentos. Hay una lista de cosas que no son difíciles de implementar, lo complicado es transformar un gran equipo.

También en tus charlas hablas, casi siempre, del periodismo de soluciones, ¿por qué es tan importante en estos tiempos?

La verdad que no es mi tema ni mi expertis, pero es una de las áreas que más me fascina como lectora. El periodismo de soluciones es ir más allá, contando buenas historias, pensar en problemas y gente tratando de solucionarlas. Hay muy pocos problemas que tienen una solución, todos requieren varias maneras de solucionar.

Hablas también en tus conferencias del 'alquimista digital', ¿cómo se logra esto?

En mi carrera he tenido muchos títulos inventados. 'alquimista digital' es uno de ellos. Y muchos periodistas lo hacen muy bien, es aprender un poco de negocio, de tecnología, o mucho de ambos, con periodismo y combinar cosas con cierta alquimia que te ayude a entregar nuevas cosas y más valiosas. En mis investigaciones, que hacemos muchísimas en SembraMedia, siempre estoy buscando pedazos de oro para compartir con otros y decir: ¡Mira como se puede brillar!. Y esta es la manera de vivir en el mundo, siempre buscando las diferentes soluciones.