El Día de Muertos y su influencia en la moda

Actualizado
  • 02/11/2021 00:00
Creado
  • 02/11/2021 00:00
Mostramos las apuestas de marcas reconocidas e incluso productos editoriales, como 'Vogue' que realizó un evento en torno a esta festividad
Colección de zapatillas de Nike con motivo del Día de Muertos.

Hoy se festeja el Día de los Muertos, una celebración tradicional mexicana que se ha expandido a otras zonas de Latinoamérica para honrar a los difuntos.

Esta fecha ha proliferado no solo en el sector cultural, gastronómico y cinematográfico, sino también en la moda.

La revista Vogue para sus ediciones de México y Latinoamérica efectuó recientemente la gala anual del Día de Muertos.

Los asistentes lucieron prendas que hicieron alusión a los bordados de canutillo, los colores monocromáticos y la botonería en plata, con un vestuario representativo de la indumentaria de ese país: el traje de gala de charrería.

Pull & Bear presentó piezas con diseños de calaveras mexicanas en 2021.

Por otro lado, marcas como Nike, Vans, Stradivarius y Pull & Bear son algunas de las firmas que han retomado la festividad mexicana para trasladarla a sus piezas.

De acuerdo con una publicación del diario La Razón, Nike presentó una línea bajo el concepto 'Siempre familia', que describe el vínculo inquebrantable de las familias mexicanas. También incluyó alebrijes en suéteres y abrigos (figuras fantásticas que combinan elementos fisionómicos de varios animales, ya sean reales o imaginarios, y se caracterizan por estar pintados con colores vibrantes) y otras como huesos y calaveras.

En cuanto al calzado, la reconocida marca de ropa deportiva presentó su versión de los Air Force 1 y los Air Jordan 1, en los cuales están plasmados el “Lugar de los muertos” de la cultura mexicana.

Los Air Force 1 tienen un bordado con colores verde, naranja, amarillo y tiene la frase de “Siempre familia” en la plantilla del zapato.

Stradivarius, también apostó por suéteres con estampados de calaveras y flores.

En cambio, las Air Jordan 1 cuentan con un estampado de jaguar brillante, tienen estampadas las palabras “Siempre familia” y una gama amplia de colores.

En la lista de marcas se ubica Vans, que presentó diseños de calaveras, arañas y flores de cempasúchil con propósito de la fecha.

La marca de calzados, ropa y accesorios tomó el concepto de una tradición de la lotería mexicana y la unió con el Día de Muertos, donde gracias a ello inspiraron sus diseños y colores.

Vans dio a conocer a través de un comunicado que rediseñó sus modelos clásicos de calzados slip on y a los old skool.

Reebook lanzó una colección unisex inspirada en las ofrendas tradicionales y altares en México.

En tanto, bajo el paraguas de Inditex está la marca Stradivarius, que lanzó al mercado suéteres con estampados de calaveras y flores, así fue como Stradivarius rindió homenaje a los difuntos.

La apuesta de la marca abarca más de cinco modelos de suéteres, así como faldas, entre otros.

Pull & Bear de Inditex mostró piezas con diseño de calaveras mexicanas, esqueletos y personajes de la famosa caricatura.

Asimismo, Forbes comparte en un artículo que otras marcas que se han sumado a la festividad y lo han manifestado a través de la moda ha sido Converse, que presentó una colección limitada de esta festividad por primera vez.

De igual manera, Reebook lanzó una colección unisex en tonos neutros (blanco y negro) inspirada en las ofrendas tradicionales y altares en México.

Un hecho es que la moda ha acogido parte de esa tradición del Día de Muertos que ha inspirado la creación de distintas colecciones de moda y ha permitido que pintores se unan con estas marcas para hacer trascender el arte.

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