Moda revolucionaria, las creaciones de Vivienne Westwood

Actualizado
  • 02/01/2023 00:00
Creado
  • 02/01/2023 00:00
La moda pierde a otro de sus grandes íconos, sin embargo el legado de la diseñadora seguirá vivo por siempre
Vivienne Westwood, diseñadora de moda y activista inglesa.

“Soy muy anárquica y perversa con lo que hago con la ropa, pero lo que busco es la sencillez… Lo mejor de mis prendas es la forma en la que te hacen sentir grandioso y fuerte, tiene que ver con la forma en que enfatizan tu cuerpo y te hacen consciente de él”, destacó la diseñadora Vivienne Westwood en su conversación con la revista Harpers & Queen en 1983.

Durante su longeva carrera en la industria textil, Westwood destacó por sus diseños atrevidos, que como todo lo punk, también tenían un toque de activismo, convirtiéndola en el símbolo de la irreverencia y a su vez una figura vanguardista del mundo de la moda.

El 29 de diciembre se anunció a través de su Instagram oficial el fallecimiento de Vivienne, quien pasó sus últimos momentos en compañía de sus seres queridos en el sur de Londres. La diseñadora y activista tuvo una muerte pacífica a los 81 años de edad.

A pesar de que el ícono ya no está, la magnitud de su impacto en la industria es innegable. Siendo una revolucionaria, Westwood tuvo una carrera de más de 60 años que dejó mucho más que solo prendas de vestir. ¿Cuáles fueron aquellas piezas claves que hicieron de la inglesa un estandarte de la moda revolucionaria?

El mini-crini, una de las primeras estampas estilísticas de Vivienne Westwood.
Creaciones pioneras

Desde sus inicios, los diseños de Vivienne Westwood se alejaban de lo clásico y elegante que tanto caracteriza a la alta costura.

De hecho, la inglesa fue una de las primeras figuras del estilo punk en la década de los 70, que consistía en ropa ceñida al cuerpo, texturas como el cuero, telas desgastadas y peinados extravagantes.

La diseñadora abrió su primera boutique a mediados de 1970, ahí pudo exhibir sus diseños libremente. Llegó a inspirar a varios íconos de la subcultura punk, como la cantante Viv Albertine y la banda de rock Sex Pistols, para quienes diseñaba.

Naomi Campbell modelando un vestido diseñado con tartán para la colección 'Anglomania' en 1993.

Pero no sería hasta la siguiente década que Vivienne daría el salto a la alta costura con su primer show de pasarela y en 1985 se consagraría como una vanguardista en cuanto a piezas de vestir con sus aclamadas faldas y vestidos mini-crinis.

Estas son una versión modernizada y minimizada de las crinolinas utilizadas bajo las faldas de mujeres durante el siglo XIX.

La idea nació para balancear los hombros anchos que estaban muy de moda en la década de los 80, con los mini-crini se contrastaba la figura atrayendo la atención a las caderas lo que resultaba en una figura curvilínea.

El rescate de elementos de siglos pasados no terminó ahí. Para su colección 'Portrait' de 1990 presentó una de las piezas de su repertorio que siguen más vigentes hasta el día de hoy: el corsé denominado 'Estatua de la Libertad'.

Vestido de novia de la colección 'Chaos Point' de 2008.

Westwood recontextualizó la prenda y convirtiéndola de ropa íntima a una pieza que podría utilizarse en exteriores. Con esto la diseñadora quería destacar el empoderamiento femenino aunque años más tarde también sería incluido en sus colecciones masculinas.

El primer corsé incluía en el centro la pintura 'Dafnis y Cloe' del pintor francés Francois Boucher. En la obra se muestra a ambos personajes semi desnudos en medio del campo.

Otra estampa reconocible del trabajo de la diseñadora inglesa es el tejido tartán.

La primera vez que las prendas de Vivienne incluyeron este material fue en la colección de otoño ready-to-wear 'Anglomania' de 1993, para esto la británica se inspiró de la tendencia francesa de llevar vestidos ingleses en el siglo XVIII por lo que muchos de sus diseños que incluyen el tejido tartán y figuras estilísticas de prendas de Reino Unido.

Desde 1993 el material pertenece al Registro Escocés de Tartans y actualmente tiene el nombre de 'MacAndreas', en honor de quien fue su pareja y co-diseñador en sus últimos años de vida.

La colección 'Chaos Point' de 2008 también fue clave para Westwood. En la misma, diseñó su primer vestido de novia que al igual que sus otros diseños se salió de la caja.

Se trata de un vestido verde con trazos pintados por niños de primaria quienes ilustraron la apariencia de un guerrero por la libertad y el medio ambiente, como se los pidió la misma diseñadora.

El vestido fue la pieza final de su colección debido a que combinaba toda la temática de la misma. En 'Chaos Point' Vivienne denunciaba la crisis ecológica.

Sin duda el trabajo de Vivienne Westwood seguirá siendo una inspiración para las futuras generaciones de diseñadores así como los aficionados de la moda con creaciones que han demostrado ser atemporales.

Por otro lado, la firma Vivienne Westwood continuará funcionando con Andreas Kronthaler como director creativo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus