La era del hielo 3

Actualizado
  • 28/08/2008 02:00
Creado
  • 28/08/2008 02:00
PANAMÁ. Cambios en las temperaturas, en las precipitaciones pluviales y disminución de los bancos de peces. Es un hecho. El calentamient...

PANAMÁ. Cambios en las temperaturas, en las precipitaciones pluviales y disminución de los bancos de peces. Es un hecho. El calentamiento global, producto de los efectos de los gases invernadero -es decir, los generados por las industrias y los vehículos-- la deforestación y otros desordenes ecológicos en la tierra, ha llegado a Panamá. Su efecto devastador apenas empieza a sentirse, pero amenaza incrementarse con el paso del tiempo, si no se hace algo para detenerlo.

En Panamá, el efecto del calentamiento global se ha sentido particularmente en la pesca, específicamente por el cambio en la temperatura del mar y en las corrientes marinas.

En 2005, por ejemplo, se capturaron 232 mil 875 toneladas de peces, mientras en 2006 la cantidad disminuyó a 223 mil 987 toneladas y en 2007 bajó a 216 mil 608 toneladas métricas, de acuerdo con las estadísticas que lleva la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).

También las precipitaciones pluviales han sufrido una variación de acuerdo con el Centro Meteorológico del Aeropuerto de Tocumen. Por ejemplo, en la zona Atlántica el régimen pluvial anual estaba entre 2,000 y 2,500 milímetros, hoy es de 3,000. En Azuero es lo contrario: de 1,000 milímetros de lluvia al año ahora caen 700 u 800 no más.

La temperatura también ha variado. En promedio, Panamá mantenía una temperatura de 27 grados, hoy está en 28 grados. Y en zonas como Volcán, Boquete y Cerro Azul que tenían una temperatura de 20 grados, ahora subió a 22 grados. La situación es dramática para Panamá y resto del mundo.

El calentamiento global está provocando el deshielo acelerado de los casquetes polares, el aumento de los niveles del mar, los cambios climáticos o alteraciones en la temperaturas, así como otra serie de fenómenos naturales.

A su vez, esto ha traído como consecuencia graves catástrofes, como fuertes lluvias, inundaciones, huracanes, extinción de las especies animales y vegetales, pérdida de los glaciares y cultivos, cambios en los patrones pluviales y de temperatura, todos estos grandes problemas, que afectan mayormente a los más desfavorecidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus