¿Crisis en la polinización?

Actualizado
  • 07/11/2008 01:00
Creado
  • 07/11/2008 01:00
NUEVA YORK. Abejas y otros insectos pueden estar en declinación en casi todas partes. Pero la agricultura que depende de agentes de po...

NUEVA YORK. Abejas y otros insectos pueden estar en declinación en casi todas partes. Pero la agricultura que depende de agentes de polinización no ha sido muy afectada a escala global.

Esa es la conclusión de un estudio hecho por Alexandra Klein, de la universidad de California, en Berkeley, y varios de sus colegas.

Los científicos usaron una serie de datos sobre producción global de cultivos que divulga anualmente la FAO (siglas en inglés de Food and Agriculture Organization, u organización para los alimentos y la agricultura), dependiente de las Naciones Unidas.

De acuerdo con el estudio, que abarca de 1961 al 2006, los rendimientos de cosechas han crecido tanto para los cultivos que necesitan de la polinización, como para aquellos que pueden prescindir de ella. Las tasas de crecimiento anual han subido a un promedio de 1.5 por ciento. No hubo tampoco diferencias entre cultivos en países en vías de desarrollo y en naciones industrializadas.

Y cuando los investigadores compararon cultivos de regiones tropicales, no encontraron diferencias entre los cultivos que necesitan la polinización de los insectos, como la palma, el cacao y la nuez de Brasil, y aquellos que sólo necesitan de la brisa para diseminar el polen.

SORPRESAS DEL ESTUDIO

Los resultados, publicados en la revista especializada Current Biology, resultan sorprendentes. Previos estudios han determinado que se habían registrado fuertes impactos en escalas locales. Taylor Ricketts, jefe del programa de ciencias del grupo de conservación WWF, junto con sus colegas, informa que en el 2004 los agentes polinizadores aumentaron los cultivos de caf? en un 20 por ciento en plantas que crecían a un kilómetro o menos de los bosques de Costa Rica.

EVIDENCIAS

En el 2005, un equipo encabezado por Jacobus Biesmeijer, de la universidad de Leeds, en el Reino Unido, encontró evidencias de una disminución en la diversidad de abejas en el Reino Unido y en Holanda. Mientras los niveles de polinización ingresaron en la política internacional, con la creación de la Iniciativa para la Conservación de Agentes de Polinización durante una reunión de las Naciones Unidas en el 2000, otros señalan que se ha exagerado la crisis.

Jaboury Ghazoul, un experto en plantas en ETH Zurich, Suiza, ha señalado que comunidades de agentes polinizadores exhiben respuestas mezcladas a los cambios del medio ambiente.

Por otra parte, Ghazoul señala que escasas cosechas de cereales destinados a alimentos dependen de los insectos para su polinización.

AMENAZA OCULTA

Klein dice que sus hallazgos no niegan necesariamente la idea de que el mundo está a punto de sufrir una crisis en materia de polinización. Tal vez los datos, sugiere, ocultan la forma en que los granjeros se han adaptado al problema.

Por ejemplo, en la polinizacián de la almendra, muchos cultivadores mueven panales hacia sus huertos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus