Panamá, un país pasado por agua

Actualizado
  • 27/11/2008 01:00
Creado
  • 27/11/2008 01:00
PANAMÁ. Según la ingeniera Luz Graciela Calzadilla, jefa de la sección de meterología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. (E...

PANAMÁ. Según la ingeniera Luz Graciela Calzadilla, jefa de la sección de meterología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. (ETESA) los pronósticos para las próximos horas con relación al frente frío y formación de baja presión en la zona atlántica son que el terporal estará amainando, disminuyendo los aguaceros, pero persistirán los bajareques y mucha nubosidad. Sin embargo, la región estará despejándose con el transcurrir de las horas, lo que facilitará las tareas de remoción, evacuación y entrega de víveres, ropa y combustible a las áreas fuertemente afectadas, especialmente en Boquete y zonas de la provincia de Bocas del Toro, indicó la ingeniera Calzadilla.

SIGUE LA ALERTA EN EL PACÍFICO

Sin embargo, en el resto del país, la parte sur de la provincia de Veraguas, la península de Azuero, el área metropolitana de la ciudad de Panamá y las tierras bajas del Pacífico chiricano y por los efectos de la baja presión que aún persiste en el Océano Pacífico habrá lluvias intermitentes de moderadas a intensas.

Lo que se pronostica para las próximas 24-48 horas es que las lluvias van a continuar, saliendo paulatinamente de los efectos de la baja presión.

TEMPERATURAS IRREGULARES

Las temperaturas en el área de Bocas fueron inusuales durante los pasados días, entre los 18ºC y 21ºC mínima y 25ºC a 26ºC máximas, irregulares para la temporada y para la región. Ahora mismo, estas se hayan entre 23ºC mínima y 30ºC máxina lo que es normal.

Con relación a las cuencas hidrográficas de Chiriquí y Bocas del Toro, los ríos están bajando de nivel poco a poco, en el Pacífico y como las lluvias no han sido intensas en los últimos días, las inundaciones serán de pocas a posibles, con mayor probabilidad en la provincia del Darién. En el resto del país, no hay mucha probabilidad de inundaciones.

El país entero debe estar vigilante, especialmente los residentes cercanos a los ríos y las planicies susceptibles de inundaciones por las crecidas repentinas que se puedan dar.

RECOMENDACIONES

Mirar para el cielo y observar los cambios de nubosidad y color del cielo, igualmente estar pendientes de las descargas eléctricas y evitar la exposición al exterior si se presentan lluvias copiosas.

SITIOS RECOMENDADOS

Para mayor información sobre los pronósticos del clima y las posibles inundaciones se recomiendan visitar los sitios www.hidromet.com.pa y www.cathalac.org desde donde tendrán acceso a información actualizada, puntualizó la ingeniera Calzadilla.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus